Agosto 16, 2023

Cambio de gabinete: El fulminante desgaste de Jaime de Aguirre y la errática política de los 50 años del Golpe

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Diversas polémicas ha enfrentado el ministro de las Culturas Jaime de Aguirre. En junio, el Presidente lo desautorizó, luego de que De Aguirre descartara que Chile fuera el invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt por falta de recursos. “Esta decisión no pasó por mí ni me fue comunicada oportunamente”, dijo Boric. A eso se sumó la salida, en sólo 4 días, de la entonces subsecretaria Andrea Gutiérrez y la seremi Alejandra Jiménez por haber firmado traspasos de dineros a organizaciones en las que trabajaron antes de llegar a sus cargos de gobierno. Todo apuntaba a que De Aguirre se haría cargo de la conmemoración de los 50 años del Golpe, de la mano de Patricio Fernández, pero su aparente caída muestra la confusa manera en que el gobierno ha manejado el tema. A la familia Allende, de hecho, no le habría gustado el plan inicial del Ejecutivo.


El desencuentro por la Feria de Frankfurt. En total fueron 159 días los que Jaime de Aguirre alcanzó a estar a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Llegó el 10 de marzo para reemplazar a Julieta Brodsky, pero ya en junio el ahora ex ministro comenzó con dificultades y su permanencia se hizo insostenible poco después, por lo que este miércoles ha trascendido que al cargo llegará Carolina Arredondo Marzán, hija de la diputa PPD Carolina Marzán.

  • A mediados de junio, a través del Ministerio de las Culturas, Chile había descartado ser el invitado  de honor a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2025. La notificación la había entregado la embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria, a comienzos de abril, y los motivos fueron falta de recursos.
  • La decisión de no participar en la Feria de Frankfurt molestó al Presidente Boric, quien salió a desautorizar a su ministro. “Esta decisión no pasó por mí ni me fue comunicada oportunamente. Yo le manifesté al ministro De Aguirre mi discrepancia, porque considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, no es un gasto. Esta no es plata que se tira a la basura”, dijo Boric el 16 de junio.
  • “He instruido a que se restablezcan las conversaciones con la organización de la feria, que se organiza con mucha planificación anterior, para que podamos ser Invitados de Honor, cumplir con los requisitos en función de los plazos de la feria, pero no me cabe ninguna duda de que vamos a estar este año y los próximos como invitado, pero además prontamente como invitado de honor, porque así se lo he instruido al ministro para que hagamos las gestiones en esa dirección. Insisto, esto es mucha plata, pero son gastos que valen la pena”.
  • La invitación a Chile como invitado de honor a la feria de Frankfurt para 2025, finalmente, se cayó.

Los 50 años del Golpe. La salida de Jaime de Aguirre del Ministerio de Culturas, de prosperar la decisión del gobierno, surge a 26 días de la conmemoración de los 50 años del Golpe, fecha en el que el gobierno prepara actos de conmemoración hace varios meses.

  • La conmemoración, sin embargo, ha tenido problemas.
  • A comienzos de julio, el delegado presidencial de la conmemoración gubernamental Patricio Fernández presentó su renuncia al Presidente Boric luego de presiones del PC y agrupaciones de DD.HH. en su contra.
  • A Patricio Fernández se le atribuía haber relativizado en un programa radial las razones del Golpe, lo que no ocurrió. Pero, más allá de aquello, su designación nunca convenció al PC, partidario de que el 11 de septiembre tuviera un relato más frontal y menos convocante de todos los sectores, como se decía que era la tesis de Fernández.
  • “Presidente, mi persona se ha vuelto un escollo”, decía parte de la carta que Fernández le entregó a Boric luego de que renunciara.
  • El problema es que siempre se habló de que la designación de De Aguirre de alguna forma u otra había sido apoyado por Fernández, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe.
  • Y nunca ha estado del todo claro, al menos públicamente, cuál es el plan de la administración Boric.
  • Hasta ahora lo único que ha trascendido es que a la familia Allende no le gustó el plan original del gobierno y que ahora, a menos de un mes del 11 de septiembre, saldría el ministro de las Culturas.

Caso convenios. De Aguirre, con estudios de derecho, periodismo y música, también debió enfrentar el enredo que el caso Convenios provocó en el Ministerio de las Culturas.

  • El 28 de julio, la ex subsecretaria Andrea Gutiérrez presentó su renuncia y el Presidente Boric instruyó un sumario.
  • Lo anterior, luego de que se diera a conocer que en 2022, Gutiérrez autorizó dos transferencias a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), lugar en el que fue directora de cultura hasta antes de asumir como subsecretaria. “Fue un error no haberme abstenido”, dijo en ese entonces a Ex-Ante Gutiérrez.
  • La Subsecretaría liderada en ese entonces por Gutiérrez también autorizó en diciembre de 2022 dos convenios con la Asociación Gremial Red de Salas Independientes de Cine de Chile. La organización era representada legalmente por Teresita Ugarte, pareja de Pablo Casals, quien fue jefe de gabinete de la subsecretaria entre marzo de 2022 y abril de este año, es decir, cuando se suscribieron los acuerdos.
  • Pero 4 días después también debió renunciar la entonces seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez (PC), luego de haber firmado dos convenios con una ONG donde trabajó antes de llegar al gobierno, información que en ese entonces entregó Ex-Ante.
  • De Aguirre abordó ambos casos el 3 de agosto en Estado Nacional Prime del canal 24 Horas. Ahí, planteó que la salida de ambas autoridades fue por “una mezcla de inexperiencia, no necesariamente de la subsecretaria o de la seremi. Estas son varias firmitas que van abajo que se supone que han revisado y que han hecho las prevenciones del caso. Entonces hay inexperiencia y hay probablemente algo de superficialidad en el ejercicio de la función pública”.
  • Sus dichos generaron molestia en los funcionarios del Ministerio y 18 trabajadores del Departamento Jurídico enviaron una carta a la ahora ex autoridad y plantearon que él buscaba “salvar responsabilidades políticas y administrativas”, y hablaron de “graves problemas de gestión interna”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 12, 2024

Qué hay detrás del nuevo quiebre entre el PS y el PC por el mea culpa de Boric en el funeral de Piñera

Aunque durante la mañana de este lunes la dirigencia PC intentó dar por cerrada la controversia por las palabras de Boric cuando dijo que la oposición a Piñera “fue más allá de lo justo y razonable”, el partido ya marcó su punto político y, en un año electoral, envió un mensaje al electorado más a […]

Ex-Ante

Febrero 12, 2024

[Confidencial] Alistan lanzamiento de biografía ampliada de Sebastián Piñera

El libro de las periodistas Bernardita del Solar y Loreto Daza, “Piñera, Biografía no autorizada” (Editorial Penguin Random House, sello Debate), -escrito en 2011 para la primera campaña a La Moneda del recién fallecido ex presidente y actualizado en 2017- es la más exhaustiva investigación sobre la vida del ex mandatario, con sus claros y […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 12, 2024

Incendios: Fuertes críticas a designación de Vallejo como enlace por su falta de atribuciones para ese rol

El jueves el Presidente Boric, decidió reemplazar a la ministra de Defensa Maya Fernández (PS) por la vocera Camila Vallejo (PC) como coordinadora con las autoridades regionales tras los incendios de Valparaíso. “Es una persona de mi total confianza”, dijo el Mandatario. Sin embargo, el nombramiento generó fuertes cuestionamientos internos en el oficialismo, ya que […]

Ex-Ante

Febrero 12, 2024

Lista de querellantes contra Piñera incluye a actuales ministros y senadores oficialistas

El Presidente Boric y el expresidente Piñera el 30 de noviembre de 2022 en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El mea culpa realizado por el Presidente Gabriel Boric sobre el tipo de oposición que fueron durante el segundo período del Presidente Sebastián Piñera, abrió la interrogante sobre el futuro de las acciones penales interpuestas contra el exmandatario y sus ministros. Una revisión de éstas mostró que el exsenador Alejandro Navarro (MAS) se querelló en […]

Ex-Ante

Febrero 11, 2024

Cadem: 77% cree que Piñera pasará a la historia como “un gran Presidente” o “mejor que el promedio” (Lea aquí la encuesta)

Imagen: Agencia Uno.

Además, un 87% de los encuestados piensa que el fallecido exmandatario fue un hombre de diálogo y de grandes acuerdos y un 86% dice que tuvo autoridad y liderazgo y que tuvo capacidad para solucionar los problemas del país y gestionar crisis.