Agosto 1, 2023

Caso Convenios: Cae Seremi de Culturas Alejandra Jiménez (PC) y Ministerio agudiza su crisis al sumar dos renuncias en 4 días

Alexandra Chechilnitzky
De izquierda a derecha; Alejandra Jiménez y el ministro Jaime de Aguirre. Foto: Facebook del Ministerio de las Culturas.

“El ministerio de las Culturas informa que se ha instruido un sumario administrativo a la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Jiménez, quien hoy presentó su renuncia al cargo”, indicó una declaración de la secretaría de Estado pasadas las 19:30. Jiménez autorizó recursos para una ONG que cofundó antes de llegar al gobierno, tal como lo informó Ex-Ante. El viernes pasado presentó su renuncia la ex subsecretaria de Culturas Andrea Gutiérrez por una situación similar. Por la tarde, el contralor Jorge Bermúdez había indicado que la institución elaboró un “borrador” sobre el caso de la ex subsecretaria y la Seremi.


Qué observar. Alejandra del Pilar Jiménez Castro asumió como seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la RM el 31 de marzo del 2022. Este martes 1 de agosto el Ministerio de Cultura informó que había renunciado al cargo, luego de haber firmado dos convenios con una ONG donde trabajó antes de llegar al gobierno, como informó Ex-Ante.

  • Jiménez es militantes del PC desde 1985. En 2021 fue candidata a la Convención Constitucional por la lista de Apruebo Dignidad en el distrito 10 (Ñuñoa, Santiago, Macul, La Granja, Providencia y San Joaquín).

Cordero: “Donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición”. El ministro de Justicia, a quien se le atribuye ser el coordinador del comité de crisis del caso Convenios en La Moneda, había abordado la tarde de este martes la situación que afecta a la Seremi de la RM.

  • Cordero, al igual que el fin de semana, entregó el mismo criterio que fijó a partir del caso de la ex subsecretaria Gutiérrez. “Es un caso de libro en que ella no debería haber suscrito ningún documento respecto de una entidad en la cual ella trabajó previamente en el periodo de dos años”, sostuvo el domingo en Mesa Central, de Canal 13.
  • Hoy, al ser consultado por la Seremi de la RM, sostuvo lo siguiente: “El Gobierno ha señalado con anterioridad efectivamente lo mismo que ha dicho el contralor: el deber de abstención es una obligación general con indiferencia de si los actos preparatorios fueron de contratación directa o de concurso”.
  • El día anterior había dicho que “teóricamente, es la misma situación (que la de la ex subsecretaria de Cultura), estamos en una hipótesis de abstención efectivamente, pero es un asunto que es necesario verificar los antecedentes”.
  • “Hay un aforismo en derecho que dicen que donde existe la misma razón, debe existir la misma disposición”.

El mensaje del Contralor. Este mismo martes, al acudir al Congreso, el contralor Jorge Bermúdez entregó una importante señal respecto del caso de la Seremi de Culturas de la RM.

  • “Nosotros estamos indagando ya ambos casos: tanto el de la subsecretaría como el de la Seremi, eso en primer lugar, nosotros esperamos tener una respuesta pronta, de hecho hoy día mismo me hicieron llegar un borrador que no he podido revisar. En la legislación existe un deber de abstención cuando existe una causal que haga perder imparcialidad, esto lo estoy diciendo en términos generales por cierto, al funcionario”, dijo.
  • “Eso es lo que tenemos que determinar si es que ocurrió aquí o no. Si fuera así efectivamente se vulneró un deber de abstención. El concurso público no exime del cumplimiento de los deberes de abstención

Las pistas que dio De Aguirre en la Comisión. “Yo me enteré hoy en la mañana del tema de la Seremi porque ella me lo fue a comunicar. Me dijo: “Ministro, tengo que comunicarle en el minuto que yo estaba disponible para que ella asumiera como (subsecretaria) subrogante”. Ella me dijo es importante que usted sepa esto, me tiene preocupada, no creo que sea la persona que deba subrogar”.

  • La frase corresponde al relato que hizo este lunes el ministro Jaime de Aguirre en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, luego de ser consultado por el caso de la Seremi de la RM Alejandra Jiménez (PC).
  • La Seremi iba a reemplazar interinamente a la ex subsecretaria de las Culturas Andrea Gutiérrez, quien presentó su renuncia el viernes 28, pero se hizo efectiva este lunes 31, debido a los traspasos que autorizó a la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan), lugar en el que se desempeñó como directora cultural hasta finales de febrero de 2022.
  • El problema fue que Alejandra Jiménez enfrentó un problema de muy similares características a la de la ex subsecretaria Gutiérrez, ya que autorizó con su firma dos traspasos a la ONG El Circo del Mundo Chile por un total de $10.247.128, pese a que ella fue cofundadora de la ONG y su directora académica hasta antes de asumir como seremi de las Culturas en la RM.
  • “Yo me enteré hoy en la mañana del tema de la seremi porque ella me lo fue a comunicar”, repitió de Aguirre en la comisión de Cultura, tras ser consultado por el tema Andrés Celis (RN) y citar que se había enterado por una nota de Ex-Ante, publicada pasadas las 14:37 horas.

Sin subsecretaria subrogante. El ministro no solo sostuvo que Alejandra Jiménez ya no iba a ser designada como subsecretaria subrogante y que ella estaba muy preocupada por el tema, por lo que advirtió que no era la persona indicada para hacerlo.

  • De Aguirre dijo que la situación “nos metió en un problema, porque estamos en este minuto rearticulando” la designación de un subsecretario subrogante antes de ser consultado a qué se refería con “lo más institucionalmente”.
  • “Significa sumario, investigación, separación del cargo, cambio de estructura. Medidas, medidas dentro de la institucionalidad como corresponde en casos como este”, respondió, dejando en total incertidumbre la continuidad de la Seremi de la RM y si cometió una irregularidad”.

Lea también. Seremi de las Culturas autorizó recursos para ONG que fundó (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Matthei critica ausencia de Boric y La Moneda ofrece soluciones administrativas

Tras las matanzas registradas en Quilicura y Lampa y el total de 17 homicidios que se cuentan en los últimos cinco días en la Región Metropolitana, parlamentarios del Socialismo Democrático se sumaron a las presiones de la oposición y solicitaron al gobierno un cambio de estrategia para enfrentar el desborde del crimen organizado. Desde Paraguay, […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Voto obligatorio sin multa: Golpe a la Democracia. Por Ricardo Brodsky

Lo grave de la iniciativa de los parlamentarios socialistas y frente amplistas -a lo que parece estar sumándose el gobierno- no es que le quieran quitar la multa al voto obligatorio -convirtiéndolo de hecho en voluntario- o con discursos xenófobos excluir a los extranjeros avecindados legalmente en el país, sino que intenten hacerlo entre gallos […]