Despenalización del Aborto: El factor Provoste que incidió en el apoyo clave de la mayoría de los diputados DC

Alex von Baer
Diputadas de izquierda celebraron el avance del proyecto de aborto, que tuvo respaldo de la mayoría de la DC. Foto: Agencia Uno

Por 75 votos a favor y 68 en contra, los diputados aprobaron la idea de legislar el proyecto del FA-PC para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, yendo más allá de las 3 causales de Bachelet. Clave fue que los DC se cuadraran para evitar un revés a su candidata presidencial Yasna Provoste -afirman en la bancada-, quien se había comprometido a ordenarlos tras las críticas de la izquierda al rechazo que sufrió el proyecto en comisión por el voto en contra DC.

Qué observar: El proyecto fue aprobado con 74 votos de la oposición y 1 a favor desde Chile Vamos (Francisco Undurraga, de Evópoli). Relevante en que se alcanzara ese respaldo fue que 7 de los 12 DC votaron a favor.

  • Aprobaron los DC Gabriel Ascencio, Mario Venegas, Iván Flores, Matías Walker, Gabriel Silber, Víctor Torres y José Miguel Ortiz. En contra estuvieron Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag y Joanna Pérez. No votaron Manuel Matta y Daniel Verdessi.
  • También hubo otros 3 de oposición que se descolgaron: José Pérez (PR) y Pablo Lorenzini (Ind.) se abstuvieron, y Pedro Velásquez (Ind.) rechazó.
  • En Chile Vamos no votaron Jorge Durán y Erika Olivera (ambos del ala liberal RN), y 3 UDI. No hubiesen alterado el resultado, de todos modos.

Qué significa: Varios de los 7 que aprobaron se cuadraron para evitar un costo político a su candidata presidencial (hoy estancada en encuestas) más que por convencimiento, reconocen en la bancada DC: una vez que la comisión de Mujeres rechazó la idea de legislar por el voto DC (de Pérez) en contra, Provoste hizo una arriesgada apuesta de anunciar que buscaría cuadrar a sus parlamentarios detrás del proyecto promovido por diputadas del FA-PC (como Camila Rojas, Camila Vallejo y Maite Orsini), para evitar los cuestionamientos desde la izquierda (el aborto es tema sensible para el PS y PPD, partidos que apoyan a Provoste).

  • “Me la jugaré para que diputados DC apoyen”, aseveró Provoste el 09/08, tras el voto en contra de Pérez. La señal iba a contrapelo de la tradicional libertad de acción con que la DC abordaba los temas valóricos (así había sucedido con el aborto en 3 causales y el matrimonio igualitario).
  • Entonces, el jefe de bancada Gabriel Ascencio intensificó gestiones con los diputados para cuadrarlos, seguidas de cerca por el exdiputado Aldo Cornejo (del núcleo estrecho de Provoste).
  • La estrategia consiguió que 3 diputados que en 2018 habían firmado una carta contra la despenalización general del aborto (Walker, Flores, Venegas) ahora se sumaran.
  • La prueba más latente de ello fue que Flores y Venegas, usualmente de posiciones conservadores en materia valórica por su postura cercana a la Iglesia, cambiaron de posición (ambos son afines a Provoste). Ello da cuenta de la actual menor influencia de la Iglesia en las posiciones políticas (de hecho Provoste se ha declarado ferviente católica, pero argumentó que no podía imponer sus creencias a mujeres vulnerables que se encontraban en disyuntiva de abortar).
  • Era clave no propinar un revés a Provoste, afirman en la bancada DC: además de su lejanía en las encuestas con Boric y Sichel (que marcaron 25% y 19% en Criteria, versus 12% de Provoste), la candidata viene saliendo de un complejo debate, que al menos la devolvió a la agenda pública.

Por qué importa: Aunque el proyecto vuelve a la comisión para discutirse su redacción en particular, se viabiliza su avance, empujado por la campaña electoral (la moción era vista en el FA-PC como una forma de contrastar la postura de Boric a favor del aborto, con una parte de la DC). De todos modos, es difícil que llegue al Senado antes de las elecciones del 21/11: el avance ha sido lento, y queda 1 mes y medio para los comicios.

  • El proyecto despenaliza el aborto en general hasta las 14 semanas (la ley vigente, impulsada por Bachelet, lo hace solo en causales de violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre).

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.