Aborto libre: El dividido cuadro que enfrenta Provoste para dar vuelta a sus diputados y su arriesgada apuesta por un giro DC

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

El llamado de la candidata presidencial DC Yasna Provoste a que sus diputados aprueben el proyecto de aborto encuentra a la bancada dividida (6 a favor, 5 en contra y 1 con dudas), lo que podría no alcanzarle para evitar que se caiga el proyecto. De todos modos insistió para generar un giro hacia una DC más progresista: considera clave para su campaña que su partido deje de ser el de los matices a la izquierda, pero podría encontrar obstáculos en los diputados cercanos al extimonel Fuad Chahin.

Por qué importa: En un momento complejo para Provoste -está lejos de Boric y Sichel en encuestas-, emprendió una arriesgada apuesta dado el cuadro dividido en su bancada: su idea es que su campaña tuerza el rumbo político de la DC, vista en la izquierda como el partido que ha frenado los cambios (como se le acusó en la Nueva Mayoría, y en la gestión de Chahin por los acuerdos con el Gobierno), hacia un partido más progresista, afirman en su entorno. Que su colectividad derribe el proyecto de aborto iba contra ese diseño.

  • “Me la jugaré para que diputados DC apoyen”, dijo Provoste en Twitter, de cara a la votación del proyecto que despenaliza hasta la 14 semanas en la Sala de la Cámara, una vez que se rechazó la idea de legislar en la comisión de Mujeres por el voto en contra de la DC Joanna Pérez.
  • Más allá de la libertad de acción con la que se abordan temas valóricos en la DC, y de que Provoste sufrió una fuerte presión para cuadrar a los suyos desde la izquierda (sector al que ha sido cercana, y al que ha hecho guiños en su campaña), decidió dar una señal de autoridad interna.
  • Estimaba que cargar con una DC frenando el aborto podía resultar muy complejo en una primaria de izquierda contra Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), afirman cercanos. Distinto sería en una 1ra vuelta con Sichel y Boric.
  • En la reciente Criteria, Provoste subió 2 puntos (de 9% a 11%), mientras Sichel y Boric puntean con 25%. En Cadem, cayó de 13% a 10%, con Sichel y Boric arriba (24% y 21%, respectivamente).
  • Su apuesta en favor del proyecto FA-PC (que tiene apoyos PS-PPD) enfrenta un cuadro complejo: en 2018, 9 parlamentarios DC firmaron una carta rechazando el aborto libre, aunque algunos ya han cambiado su postura. A continuación el cuadro actual, según cálculos DC y del círculo de Provoste, y posturas de diputados.

En contra: 5 firmantes de la carta mantienen su postura, vinculados a los sectores más conservadores DC. El proyecto requiere de 6 votos en contra desde la oposición para que se caiga, y en la DC calculan que es posible que existan rechazos en otras bancadas, lo que de todas formas no evitaría la imagen de que fracasó por culpa de la DC.

  1. Joanna Pérez: en la carta 2018 ya estaba plasmada su postura en contra, y en la comisión argumentó que el proyecto “no respetaba la vida”.
  2. Jorge Sabag: votó en contra incluso de la despenalización en 3 causales en 2017: es integrante del Opus Dei, y duro crítico de que la DC dialogue con el FA-PC.
  3. Miguel Ángel Calisto: comparte la misma distancia con la izquierda: se le identifica con el ala más centrista -se había ido con Adolfo Zaldívar al PRI, y luego volvió a la DC-, aunque algunos estiman que podría cambiar su postura contra el proyecto.
  4. Daniel Verdessi: de posturas similares a los anteriores, afirma: “Estoy en contra del aborto libre, si se pone en tabla lo tengo que votar en contra”. Como jefe de bancada, de todas formas, afirmó que iban a acoger el llamado de Provoste a conversar la materia.
  5. Manuel Matta: hasta hoy está inclinado a votar en contra, afirman en la DC. “No pueden operar los ordenamientos partidarios en este proyecto delicado. Yo tengo muchas dudas”, dijo, ante el llamado de Provoste.

A favor: Algunos de los que apoyan respaldaban antes, mientras otros que firmaron la carta de 2018 en contra viraron en su postura, argumentando que el proyecto solo despenaliza (quita la pena para la mujer que aborte y el profesional que lo practique, lo que en los hechos permite los abortos), pero no legaliza (es decir no fija la prestación en el sistema de Salud); aunque detrás están también consideraciones electorales (algunos son candidatos a senador) y cercanías con Provoste.

  1. Víctor Torres: siempre ha sido partidario del proyecto -es del ala progresista DC- y además dirige el programa de Salud de Provoste. “Cuente con mi voto, no podemos continuar con esta sanción penal”, tuiteó.
  2. Gabriel Silber: ya había tenido una postura proclive al aborto en 3 causales, y tras la intervención de Provoste, anunció su voto a favor.
  3. José Miguel Ortiz: en un escueto tuit, respaldó a Provoste.
  4. Gabriel Ascencio: aunque no se ha pronunciado explícitamente, ha transmitido que al tratarse de una despenalización, está inclinado a aprobar.
  5. Mario Venegas: firmó la carta que rechazaba el proyecto y votó en contra de las 3 causales: es identificado como conservador en materias valóricas, y profusamente religioso. Pero es a la vez cercano a Provoste, y hoy apoyó: “Voy a votar a favor, es un proyecto solo de despenalización”.
  6. Matías Walker: también firmaba la carta contra el aborto libre, pero ahora apoyó la idea de legislar con el argumento que se trata de una despenalización, y que el tema se puede debatir (aunque buscará acotar el proyecto vía indicaciones).

En duda: Hay 1 solo diputado al que sus pares no le identifican aún postura:

  1. Iván Flores: aunque también se le conocían ideas conservadoras en materia valórica -firmó la carta de 2018- y en la bancada algunos lo sitúan en contra, otras versiones indican que está a favor: tras el 18-O mutó hacia posturas más proclives a la izquierda y es cercano a Provoste.

Ojo con: Diputados DC proclives a Provoste (Torres y Silber) realizaron gestiones con Pérez para que no votara y fuera reemplazada en la comisión -tras advertencias desde el entorno de Provoste del daño que esto podía significarle-, pero ella se negó: es un reflejo de la reacción reticente a la ofensiva de Provoste por un giro progresista que pueden tener los sectores moderados de la DC, en particular los cercanos a Chahin (como lo es Pérez).

  • De hecho, aunque la posición de Pérez se conocía desde 2018, adherentes de Provoste atribuían su negativa a una revancha política: la caída de Chahin como timonel DC fue reforzada por la presión de Provoste tras la debacle electoral, y Ximena Rincón, de quien Pérez fue generalísima, debió bajarse por Provoste.
  • Chahin, quien lideró un intento de la DC de girar al centro -que terminó con el partido eligiendo 2 constituyentes- salió en defensa de Pérez.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]