Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Alex von Baer
Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y presidencial. Los democratacristianos no esconden que podrían sufrir un impacto electoral, pues la mayoría de sus parlamentarios está en contra, lo que rebotará a su candidata presidencial Yasna Provoste en la disputa con su rival FA Gabriel Boric, pese a que ella se mostró a favor del proyecto.

Qué observar: El próximo miércoles se reactivará el avance del proyecto, de autoría de Camila Rojas y Maite Orsini (FA) y Camila Vallejo y Karol Cariola (PC): se votará la idea de legislar en la comisión de Mujeres. Los cálculos son que ahí se rechazaría -Joanna Pérez (DC) está en contra, y podría sumarse Patricia Rubio (PPD)-, por lo que pasaría de inmediato a la Sala para que esta se pronuncie sobre la idea de legislar (ahí es donde ponen más fichas para conseguir los votos para que siga adelante).

  • Rojas ha insistido por varios meses en que se vote el proyecto, del cual 7 de sus 10 firmantes son FA-PC (las otras 3 del PS y PPD). Esperaba que se despachara de la comisión en julio, pero había sido postergado por otras urgencias, como la extensión del posnatal de emergencia.
  • Eso sí, ahora será puesto en tabla producto de que la diputada RN Ximena Ossandón pidió el cierre del debate argumentando que ya se escuchó a múltiples organizaciones, lo que apoyó casi toda la comisión (salvo Orsini, que abogó por realizar más audiencias).
  • De cara a las votaciones, Rojas presiona por su avance: “Se vota el próximo miércoles, y debiera estar la semana siguiente en Sala, la tercera de agosto. Es una votación difícil, lo sabemos. Esperamos darla vuelta y estamos trabajando para eso, conversando con las diputadas”.

Lo que hay detrás: Aun cuando la puesta en tabla no obedeció al FA, sus parlamentarias han presionado constantemente por su avance y ahora, en medio de las campañas parlamentarias y presidenciales, ven una oportunidad para que se evidencien las diferencias con la centroizquierda, particularmente con la DC: sin ir más lejos, Provoste -vista como la posible rival de Boric en 1ra vuelta- fue forzada a pronunciarse por la iniciativa en el debate de primarias de Unidad Constituyente.

  • “Hay diferencias con ellos y creo que quedarán en evidencia”, afirma Rojas, mientras que en U. Constituyente acusan intenciones de las frenteamplistas de endosarles costos electorales con el electorado feminista de izquierda.
  • “Quieren presionar a las otras bancadas, para ponerlas en la disyuntiva junto con sus candidatos presidenciales”, afirma Marcela Hernando (PR), integrante de la comisión.
  • Provoste contestó el lunes que apoyará la iniciativa, ante la pregunta de su rival PR Carlos Maldonado, quien aspiraba a arrinconarla dado que es católica. Ella dijo que no pretendía imponer su religión, y que respaldaba para evitar el riesgo de muerte a mujeres vulnerables.

Qué significa: El tema complica a los diputados DC, y así lo expresaron en conversaciones entre ellos: a varios les incomodó la postura de Provoste pues les mete presión de cara a la votación, y entienden que si el proyecto se cae por votos en contra de la DC, la izquierda y Boric emplazarán a su candidata a responder por el hecho de que sus diputados no hayan secundado su postura (aún cuando se sabe desde hace tiempo que la mayoría DC está contra el aborto libre).

  • De los 13 DC, al menos estarían en contra Jorge Sabag, Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta, Iván Flores, Mario Venegas y la misma Pérez. Por ahora estaría a favor solo Víctor Torres, encargado del programa de Salud de Provoste.
  • De todas formas, no cuestionarán a Provoste, pues entienden su rol de candidata presidencial.
  • Para el electorado tradicional DC no debiera ser inconveniente que rechacen la iniciativa, pero ello sí podría perjudicar a Provoste en su intención de ganar votos en la izquierda y electores PS-PPD (ese sello ha marcado en su campaña), para contener el avance de Boric.
  • El apoyo al aborto a todo evento en Chile no es mayoritario aún, pero sí es una porción importante: 36% lo respalda, según una medición de Ipsos.
  • Y el tema es sensible para Provoste a nivel personal: no aprobó la causal de inviabilidad fetal en el proyecto de Bachelet, lo que obedeció a su historia personal: tuvo un diagnóstico equivocado de inviabilidad fetal en el embarazo de una de su hija, pero siguió adelante, relató a The Clinic.
  • “Si una persona toma una decisión con un diagnóstico equivocado, es muy doloroso. A nosotros nos dijeron que nuestra hija nunca iba a caminar, nunca iba a ver, nunca iba a escuchar”, dijo.

Lo que viene: Si el proyecto pasa la valla en general, continuará la discusión en particular de sus artículos en la comisión: la idea de quienes lo promueven es que la Cámara termine de despacharlo antes de las elecciones de noviembre.

  • En la centroizquierda hay quienes lo aprobarán en general, pero buscarán acotarlo en particular. Es el caso de la diputada Hernando, quien aprobará solo la despenalización para las mujeres, pero no para el profesional que practica el aborto (como sí hace el proyecto).

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 18, 2022

Luis Castillo y Ómicron: “Las cuarentenas serían muy complicadas, por la fatiga pandémica, pero no se puede descartar”

El doctor Luis Castillo, coordinador de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Barros Luco y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, ex Coordinador Nacional de Camas Críticas, dice que la variante Ómicron “en los no vacunados puede aumentar mucho la tasa de enfermedades graves y tiene una […]

Ex-ante

Enero 18, 2022

La fórmula que negoció el PS para integrarse al gobierno de Boric

Diversas fuentes de la llamada “Moneda chica” confirmaron que el PS se integrará al nuevo gobierno, en cuyo gabinete se dan por seguras a dos figuras de la colectividad, Maya Fernández y Carlos Montes. La manera de contrapesar el poder de Apruebo Dignidad era la principal traba para los socialistas. La clave -señalan en el […]

María Arriagada

Enero 18, 2022

Lo que hay que saber de Irina Karamanos y el rol que han desempeñado las primeras damas en Chile

“Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado de primera dama, con el compromiso de reformularlo”, dijo este martes Irina Karamanos. Nieta de un matrimonio de griegos que llegaron al norte de Chile, Karamanos (32 años) es la encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social. Estudió arte un año […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Por qué Izkia Siches se convirtió en una candidata fuerte para asumir en Interior

Imagen: Agencia Uno

La llegada de la expresidenta del Colegio Médico al ministerio de Interior y Seguridad Pública es un diseño que ha sido transmitido cada vez con más fuerza por parte del equipo del Presidente electo Gabriel Boric. Su nombre es funcional a dar una fuerte señal con una figura ciudadana liderando a las fuerzas políticas, a […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

Quiénes son las cartas que entregó el PC a Boric para conformar el gabinete

Promedian cerca de 40 años y no todos forman parte de la generación de recambio del partido, como Camila Vallejo, candidata fuerte para conformar parte del comité político de La Moneda o llegar a Trabajo o el ministerio de la Mujer. La mitad son abogados, algunos trabajaron en posiciones estratégicas en el comando del Presidente […]