Octubre 30, 2022

Cadem: Pesimismo sobre situación económica y futuro del país alcanza récord y Boric cierra su peor mes en La Moneda (Lea aquí encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Al concluir octubre no existe un consenso sobre el tipo de cambios que requiere la Constitución -tampoco respecto a si debería existir un plebiscito de entrada- y un 53% prefiere que el nuevo órgano que la redacte esté compuesto por un 50% de representantes elegidos popularmente y que el otro 50% sea un conjunto de expertos nombrado por el Congreso, opción que supera por 10 puntos a quienes piensan que debe ser 100% electo. Las preferencias presidenciales espontáneas las lideran J. A. Kast (11%), Matthei (8%) y Parisi (5%).


Pesimismo y situación económica. En la encuesta, correspondiente a la cuarta semana de octubre, 52% se siente pesimista sobre el futuro del país, el nivel más alto desde enero de 2015, cuando comenzó la medición de esta serie de Cadem.

  • 71% que cree que Chile va por mal camino y 92% que la economía está estancada o retrocediendo. Ambos resultados son los más negativos desde que comenzó el gobierno de Boric.
  • 38% evalúa negativamente su situación económica personal o familiar, el peor resultado desde abril del 2020, cuando comenzó la pandemia.

Aprobación al Presidente. En la cuarta y última semana de octubre, 26% aprueba y 68% desaprueba la gestión del Presidente. Octubre cierra como el peor mes para Boric con una caída de 9 puntos en su nivel de aprobación (37% a 28%) y un alza de 8 puntos en su desaprobación (57% a 65%).

  • A casi dos meses del plebiscito, que constituyó una debacle para el Apruebo, el Presidente mantiene de todas formas su aprobación respecto a la semana pasada. Para algunos analistas no ha pasado inadvertido que su porcentaje de apoyo sea muy parecido al 25% que obtuvo en la primera vuelta presidencial, lo que es considerado su voto duro.
  • El gobierno intentará esta semana alinear a sus 2 coaliciones, tensionadas por el rumbo de la agenda política, cuyos zigzagueos se han profundizado tras el revés del 4 de septiembre.

Debate constitucional. Respecto a la discusión constitucional, 71% (+3 puntos) piensa que Chile necesita una nueva Constitución, pero no hay consenso sobre el tipo de cambio requerido. Mientras 46% cree que hay que reformar el texto actual, 44% (+2 puntos) está por redactar una nueva Constitución y 9% considera que no hay que hacer nada.

  • Tampoco existe acuerdo respecto a si se requiere un plebiscito de entrada. Un 48% piensa que sí debería existir, mientras que un 45% estima lo contrario.
  • Hasta ahora, en las negociaciones de los partidos en el Congreso, tampoco existe acuerdo sobre la posibilidad de instalar una convención mixta y si se requiere un plebiscito de entrada, aunque esta última opción tiene mucho menor respaldo que la primera.

Preferencias presidenciales espontáneas. “Con excepción del Presidente Boric, ¿me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile”, pregunta Cadem. La lista es liderada por José Antonio Kast (11%), seguido de Evelyn Matthei (8%) y Franco Parisi (5%).

 

LEA AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA: 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]