Marzo 25, 2024

Burocracia y su impacto en la escasez hídrica. Por Cristina Pardo de Vera

CEO R&Q Concesiones e Infraestructura y miembro del directorio de Acades
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, da inicio al proceso de licitación de planta desaladora para la Región de Coquimbo. (Crédito: Presidencia)

La mirada cortoplacista y el anuncio rápido, la cortina política ante las demandas ciudadanas dejarán muy probablemente a un sector  a su suerte en Coquimbo. Y la aspiración de reactivar la economía y el suelo de la Región a través de un modelo que podría ser replicable en todas las zonas que sufren la dramática sequía, en un alivio temporal para el consumo solamente de agua urbana.


En medio de la crisis hídrica que persiste, Chile se encuentra ante un desafío sin precedentes: la necesidad de agilizar los procesos de aprobación y lanzamiento de nuevos proyectos de desalación y reúso de agua. Más allá de la escasez de este recurso vital, el país enfrenta obstáculos en la legislación y en la priorización de proyectos necesarios para abordar la crisis.

En Chile, el sector minero ha logrado disminuir su dependencia del agua superficial y subterránea hasta un 6% del total. Mediante la implementación de plantas desalinizadoras específicas para uso minero, se proyecta que para 2030, el 50% del agua utilizada provendrá del mar. La estrategia de sostenibilidad implementada por este sector merece un reconocimiento; sin embargo, es crucial continuar esforzándose por alcanzar estos objetivos.

En el caso del agua potable contamos con un sistema sanitario eficiente, que da cobertura al 90% de la población, y trata el 95% de las aguas residuales mediante plantas donde incluso extraen insumos como fertilizantes o gas que inyectan a la red de abastecimiento, un verdadero ejemplo de economía circular. Este sector consume el 6% del agua continental disponible. Sin embargo, todavía queda margen para aprovechar los vertidos de agua mediante emisarios submarinos, y reutilizarla en otros destinos, como la agricultura.

Es precisamente este último sector el que consume el 75% de agua necesaria para los cultivos de los que dependen el 30% de las exportaciones e incluso la seguridad alimentaria.

El resto de las industrias y la pequeña minería son asimismo parte afectada por la escasez, porque sin agua no existe actividad posible, y de ella dependen no solo la producción, sino los puestos de trabajo de gran parte de la población, y la economía.

Es por esto que surge el concepto de planta de desalación multipropósito, que no es otra cosa que una planta que abastece de agua desalada a distintos usos, siendo una solución para la agricultura y medianas industrias. Desde el año 2012, se han presentado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) más de cinco propuestas de concesión pública como iniciativa privada, que no han prosperado por falta de avances en la revisión de los estudios, o directamente han sido rechazadas.

El MOP decidió dejar de lado una iniciativa en concesión mucho más ambiciosa que la que el Presidente Boric anunció hace unos días, cuyos estudios se encontraban en desarrollo, que contemplaba dos plantas multipropósito: una en La Serena y otra en Talinay, que abastecería un 10% de la demanda de la agricultura, el consumo humano de las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle y el consumo rural de agua potable.

Es necesario nombrar los beneficios de las desaladoras multipropósito: menor impacto ambiental, economías de escala, ahorro en la inversión inicial y menor impacto al territorio. Consultando a la entidad del MOP responsable de la licitación anunciada por el Presidente Boric, se señaló que siempre “se pueden gatillar nuevas inversiones más adelante, dentro de la concesión”. Una futura ampliación de planta debe contemplar el diseño de un sistema de captación y un emisario marino para una capacidad suficiente -mucho mayor- a la considerada, el terreno y las consideraciones técnicas necesarias para viabilizar futuras ampliaciones de planta -que siempre resultará más caro que dimensionar la planta desde un inicio para un abastecimiento multipropósito- implementar dos tecnologías diferentes (calidad de agua no es la misma para consumo humano que agrícola, se requieren modelos de membranas y transporte diferentes). ¿Está contemplando en sus diseños la planta anunciada para Coquimbo todo lo anterior? Ojalá se llegue a tiempo a licitar en 2024, pero habrán de cuidar que la solución sea la adecuada, y no terminemos pagando en plazos y retrasos una reacción política sin altura de miras.

La mirada cortoplacista y el anuncio rápido, la cortina política ante las demandas ciudadanas dejarán muy probablemente a un sector -el alimentario- a su suerte en Coquimbo. Y la aspiración de reactivar la economía y el suelo de la Región a través de un modelo que podría ser replicable en todas las zonas que sufren la dramática sequía, en un alivio temporal para el consumo solamente de agua urbana.

También puede leer: “Ojalá que vengan brotes verdes”: El duro diagnóstico del ex Presidente Frei sobre la economía chilena

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]