Marzo 14, 2023

Brecha de género: Cuestión de todos. Por Sebastián Izquierdo R.

Coordinador Acdémico del CEP

Si nos quedamos de brazos cruzados, recién en 132 años habremos cerrado la brecha de género a nivel mundial. Es tiempo de poner no solo las manos a la obra; se requiere mucho más si pretendemos dar respuestas a estas diferencias.


Hace más de un año, más de 20 investigadores del Centro de Estudios Públicos (CEP), con lupa en mano, se sumergieron en un mar de datos sobre las brechas de género. Esto, con el propósito de visibilizar las diferencias arbitrarias que enfrentan las mujeres respecto a los hombres, en diversos ámbitos de la vida. Además, este esfuerzo mancomunado intentó identificar las causas y consecuencias, junto con proponer políticas públicas integrales que permitan avanzar hacia una sociedad más equitativa. Así fue como, tras meses de trabajo, el pasado 8 de marzo el CEP lanzó su libro “Disparidad bajo la lupa. Una radiografía a las brechas de género en Chile”.

En sus páginas podemos encontrar diversos ejemplos de esta lamentable y persistente realidad. Uno de ellos tiene relación con que las mujeres egresan de la escuela con mejores notas y tienen, en promedio, más años de estudio que los hombres, pese a lo cual participan menos en el mundo laboral y reciben peores salarios (un 16% menos). Esto, sin contar las 2,2 horas diarias de labores domésticas no remuneradas que también trabajan.

Otro dato que también llama la atención es que, a mayor porcentaje de mujeres adultas en el hogar, mayor será la pobreza por ingresos. Esto se debe a que se da una menor participación laboral femenina, los salarios son menores y hay una mayor cantidad de menores edad en sus hogares. Y si hablamos de pobreza multidimensional, ocurre justamente lo contrario. Frente a una mayor proporción de mujeres adultas en el hogar, esta será menor, pues son ellas quienes destinan una mayor proporción a inversiones en dimensiones sociales, como lo es la educación y la salud ­–estadísticamente las mujeres dedican más tiempo que los hombres a las labores de cuidado, incluso cuando tienen un trabajo remunerado y su pareja se encuentra desocupada–. Como botón de muestra, se observa que ellas tienen un comportamiento de mayor prevención y cuidado (realizan más exámenes preventivos) que los hombres, lo que se refleja una mayor demanda por atenciones; más encima, producto de las listas de espera de Fonasa, muchas de ellas se encuentran insatisfechas.

Podríamos seguir con las ilustraciones, pues el listado de inequidades identificadas es amplio: las mujeres tienen menores pensiones; su experiencia con el entorno urbano es peor que el de los hombres y sufren mayor exclusión habitacional; delinquen menos y además existen diferencias de trato por parte de la judicatura en materia penal respecto de hombres y mujeres (por ejemplo, en los delitos violentos las mujeres son más castigadas que los hombres).

Si bien ha habido avances en la materia, y este libro así lo evidencia, el desafío aún persiste. Su urgencia es tal, que, si nos quedamos de brazos cruzados, recién en 132 años habremos cerrado la brecha de género a nivel mundial (Foro Económico Mundial, 2022). Es tiempo de poner no solo las manos a la obra; se requiere mucho más si pretendemos dar respuestas a estas diferencias. Así, las tareas de políticas públicas y culturales son extensas, y muchas de ellas transversales, pues su desarrollo y aplicación tendrán impacto no solo en muchos ámbitos de la vida de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto.

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Abril 23, 2024

Claudio Agostini y la crisis de Huachipato: “Es una empresa ineficiente”

Canva.

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la crisis de la siderúrgica Huachipato y la controversia por la decisión de subir una sobretasa al acero chino, explorando las implicaciones económicas y políticas detrás de esta medida.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Abril 23, 2024

Ministro Grau y las confianzas. Por Rodrigo Reyes

Es cierto que vivimos en un país desigual, pero una buena manera de combatir esa desigualdad ha sido el crecimiento económico. Chile no crecerá a punta de reformas tributarias, pero no se engañen, tampoco crecerá si seguimos haciendo lo mismo.

Periodista y conductora de After Office

Abril 22, 2024

Anticipo de la semana: Se esperan positivos datos en EE. UU. y el cobre no se detiene. Por Catalina Edwards

Los datos más relevantes los conoceremos entre el jueves y viernes. Primero tendremos el PIB estadounidense del Primer Trimestre. Los analistas se frotan las manos anticipando que el dato podría superar por lejos las proyecciones, tal como ocurrió con las ventas minoristas la semana pasada.

Economista especialista en minería

Abril 22, 2024

Royalty Minero: Avances, obstáculos y futuro. Por María Cristina Betancour

Si bien Chile sigue siendo atractivo en términos geológicos, tiene de las tasas impositivas más altas entre las jurisdicciones mineras mundiales, además de bajas leyes del mineral, lo que le resta competitividad. Por ello, es importante cuidar las instituciones y todos los factores para materializar las inversiones en el país.

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los […]