Borrador constitucional llega a 446 artículos y supera a las cartas fundamentales de Sudamérica

Alfonso Peró

El total de normas enviadas hasta el lunes a la comisión de Armonización alcanzó los 446 artículos. El texto se transformó así en el más extenso de Sudamérica en esta categoría, superando a las cartas fundamentales de Ecuador (444) y Bolivia (441).


Por qué importa: El volumen de artículos aprobado pasará a la comisión de Armonización, que deberá afinar su redacción y eventualmente fusionar normas similares. El quorum de 2/3 que se requerirá en esa comisión, mismo requisito que deberá pasar posteriormente en el pleno, dificulta que la cantidad de artículos baje significativamente, advierten convencionales de diferentes colectivos. Por lo mismo, el récord de la Constitución con más artículos de Sudamérica se ve difícil de batir, cuando todavía quedan plenos pendientes que aumentarían la cantidad de normas aprobadas.

  • El texto supera el número de normas de las cartas fundamentales de Ecuador y Bolivia, nacidas durante la denominada “marea rosa” en Latinoamérica, período marcado por los liderazgos de Chávez en Venezuela y Morales en Bolivia. Son constituciones que tienen como denominador común el concepto de plurinacionalidad, ya incorporado al borrador por la Convención.

Qué observar: Este lunes, la Convención aprobó con los 2/3 del pleno un nuevo conjunto de normas provenientes de la comisión de Sistema Político, con lo cual el borrador alcanzó las 138 páginas. Ahora, la comisión de Normas Transitorias definirá los plazos en los cuales las instituciones y cargos vigentes debieran ser reemplazados, según lo dispuesto en la nueva Carta Fundamental. La comisión de Preámbulo propondrá, a su vez, un texto introductorio para el borrador. El 4 de septiembre, 2 meses después de que el 4 de julio se termine de elaborar el texto, el proyecto constitucional deberá ser sometido a plebiscito.

Panorama regional: Una revisión de las constituciones sudamericanas, según su número de artículos permanentes y año en el que comenzaron a regir, muestra que las 2 más extensas tienen menos de 2 décadas.

  • Ecuador: Tiene 444 artículos más las disposiciones transitorias. Fue promulgada en 2008, durante el gobierno de Rafael Correa (entonces Alianza País). “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”, dice su artículo 1. En su artículo 56 establece que los pueblos indígenas tienen derecho a “crear, desarrollar, aplicar y practicar su derecho propio o consuetudinario, que no podrá vulnerar derechos constitucionales”.
  • Bolivia: Tiene 411 artículos, más los transitorios. Rige desde 2009, tras un plebiscito organizado ese verano por el entonces presidente Evo Morales (Movimiento al Socialismo). “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”, dice su artículo 1.
  • Colombia: Tiene 380 artículos, más los transitorios. Fue promulgada en 1991 durante el gobierno de César Gaviria (Partido Liberal), en el que se convocó a una asamblea nacional constituyente. “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista”, dice su artículo 1.
  • Venezuela: Tiene 350 artículos más los transitorios. Rige desde 1999, durante el gobierno de Hugo Chávez. En 2009 fue enmendada por el régimen chavista para permitir reelecciones indefinidas. “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”, dice su artículo 2.
  • Uruguay: Tiene 332 artículos más las disposiciones transitorias y especiales. El texto de 1967 fue modificado en 1989, 1994, 1996 y 2004.
  • Brasil: Tiene 250 artículos. Rige desde 1988 y tuvo enmiendas hasta 2017. La extensión de decenas de sus artículos la ubican, considerando su número de palabras, entre las más largas del mundo, de acuerdo con el sitio Proyecto Comparativo de Constitución, dirigido por profesores de las universidades de Texas y Chicago.
  • Guyana: Tiene 232 artículos más los transitorios. Rige desde 1980 y ha tenido enmiendas.
  • Perú: Tiene 206 artículos más las disposiciones finales y transitorias. Fue promulgada en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori. El texto fue actualizado con el referéndum de 2018.
  • Paraguay: Tiene 291 artículos más los transitorios y rige desde 1992.
  • Surinam: Tiene 186 artículos, incluyendo las disposiciones transitorias. Rige desde 1987 y tuvo enmiendas en 1992.
  • ChileTiene 143 artículos, más los transitorios. Fue instaurada en 1980 por la dictadura militar y ha sufrido modificaciones desde el retorno a la democracia, en 1990. La reforma de 2019 incorporó los artículos referidos a la Convención Constitucional y el plebiscito de salida.
  • Argentina: Tiene 129 artículos, más las disposiciones transitorias. Rige desde 1853, tras lo cual ha sido reformada. La más reciente, en 1994.

Otras constituciones del mundo: La Constitución de Estados Unidos es frecuentemente usada como ejemplo de una carta fundamental minimalista. Tiene 7 artículos divididos en secciones y 27 enmiendas posteriores. Su preámbulo consta de un párrafo que parte con la conocida frase: “Nosotros, el pueblo”. Comenzó a regir en forma general en 1789 durante el gobierno de George Washington.

  • A esta normativa general se suma la de cada uno de los 50 estados y la de Washington D.C.

Por qué el texto tiene más de 440 artículos: Convencionales de diferentes colectivos describen 4 puntos por los cuales el borrador constitucional que se elabora tiene ese número de artículos.

  • Desde los movimientos sociales y los escaños reservados vinculados a la Coordinadora Plurinacional sostienen que desconfían del Congreso y ven en esta instancia una oportunidad única para asegurar que se garanticen sus demandas de autonomías indígenas y derechos sociales, independiente de quién esté en el parlamento. Entre los conceptos que han levantado está la plurinacionalidad.
  • Los denominados eco-constituyentes postulan que hay principios que deben estar en la Carta Fundamental como la función ecológica de la propiedad, tema que no estaba en el debate público cuando se redactaron las constituciones más antiguas. La función ecológica fue incorporada ya al borrador, no así su definición, lo que abogados del área sostienen entrega un alto grado de incertidumbre al texto.
  • Desde el Frente Amplio plantean que las reformas constitucionales han aparecido hace años en el debate público ligadas a temas como la reforma a las pensiones y la salud, introduciendo la idea de que todo cambio debe pasar por la Carta Fundamental.
  • Desde Chile Vamos se ha criticado una pulsión “maximalista” de los colectivos de izquierda de la Convención, que toma como ejemplos los modelos constitucionales de Bolivia y Venezuela, aseguran.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]