Boric se margina de programa Bad Boys de Franco Parisi luego de que su comando acusara negociaciones entre el excandidato del PDG y Kast

Alex von Baer

Gabriel Boric decidió no concurrir al programa online Bad Boys, al que Parisi lo había invitado previo a decidir su apoyo en segunda vuelta. Boric fundamentó su ausencia en la demanda por pensión de alimentos de Parisi, pero en el análisis de su comando pesaron las sospechas de un pre-acuerdo entre Kast y Parisi y el riesgo que significaban las duras críticas del economista al programa económico de Boric, un flanco del candidato. “No voy a enviar al candidato a una encerrona”, había dicho antes su jefa de campaña Izkia Siches.

Lo que dijo Boric: En entrevista en TVN, comunicó su decisión: inicialmente había confirmado su participación para este viernes, pero la semana pasada la puso en duda, ante los trascendidos de un acuerdo entre Parisi y Kast, y planteamientos de diputados FA-PC, que le pedían restarse por la demanda de pensión de alimentos en contra del exabanderado del Partido de la Gente (PDG), que salió en 3er lugar con 12% de los votos.

  • “Me gusta escuchar. Me tomé unos días de reflexión. Hay opiniones encontradas. Después de escuchar a las mujeres…yo sé que electoralmente sería rentable ir, pero en elecciones, uno tiene que guiarse por principios, por lo que dada la inaceptable deuda de pensión de alimentos de Parisi, dado que eso sigue estando pendiente, dada la investigación Servel (por financiamiento del PDG), he decidido no ir a Bad Boys, el programa de Parisi”, afirmó.
  • Señaló que se todos modos ha estado en contacto con sector disidente del PDG, y que se reunirá con ellos en los próximos días para buscar a los votantes de Parisi, con los que dijo tener coincidencias. El PDG reaccionó en su Twitter negando conversaciones con Boric.

Lo que hay detrás: La conclusión que sacaban en el entorno de Boric es que la participación de Kast en Bad Boys era una prueba clara de conversaciones avanzadas entre Kast y Parisi (reclaman que no recibió críticas, salvo por haber votado en contra de la Ley Cholito), información que les habrían refrendado dirigentes del PDG con los que mantenían contactos, según afirman en el comando.

  • Aparte del costo con el electorado femenino, que podía traer reunirse con Parisi, varios en el comando consideraban que era difícil confiar en que Parisi brindara un trato ecuánime, y que su participación podía suponer un riesgo por las duras críticas que Parisi ha emitido en contra de su programa económico.
  • “Hay rumores de que Parisi ya llegó a negociaciones en ministerios. No quiero que nuestro candidato vaya a una encerrona, ni que esto esté todo cortado. Parecía que el programa estaba bien pauteado”, afirmó Siches en la semana en CNN, aludiendo a una publicación de La Red de una supuesta reunión Kast-Parisi durante el viaje del republicano a EE.UU., que ambos desmintieron.
  • El coordinador político Giorgio Jackson, había agregado: “Fue particularmente amistosa la conversación. Hay dichos de gente cercana a Parisi, que han estado esbozando que hay un acuerdo (…) y coincide con las formas en las que se conversó ayer”. Y Siches volvió a arremeter el viernes: “Hay antecedentes de una negociación directa por ministerios y embajadas”.
  • Además, un debate con el economista podría generar un incómodo momento al candidato en el flanco de su programa económico en momentos en que analistas han advertido que una porción considerable de Parisi ya se ha ido a Boric.
  • “El programa económico de Boric es muy malo. Está presumiendo un aumento del gasto fiscal con impuestos que no va a poder recaudar. El déficit fiscal va a ser creciente con una huida de fondos”, dijo Parisi la semana pasada. Y en Bad Boys con Kast, comparó la propuesta de pensiones de Boric con lo sucedido en Argentina
  • No era la primera arremetida: en un debate de primera vuelta sobre la crisis hídrica, lo corrigió cuando el representante del FA-PC afirmó que destinaría 400 mil millones de dólares. “Boric, ¿qué te pasa? Son 5 años del presupuesto de la nación”, le dijo.

Por qué importa: La disputa por los casi 900 mil electores de Parisi es la que podrían inclinar la balanza (la diferencia entre Kast-Boric en primera vuelta fue de poco más de 140 mil), y la decisión del líder del PDG puede ser clave para una porción de ellos, sobre todo sus seguidores más fervientes.

LEA TAMBIÉN:

¿Boric a punto de bajarse de diálogo con Parisi tras gestos entre el excandidato del PDG y Kast?

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]