Boric se margina de programa Bad Boys de Franco Parisi luego de que su comando acusara negociaciones entre el excandidato del PDG y Kast

Alex von Baer

Gabriel Boric decidió no concurrir al programa online Bad Boys, al que Parisi lo había invitado previo a decidir su apoyo en segunda vuelta. Boric fundamentó su ausencia en la demanda por pensión de alimentos de Parisi, pero en el análisis de su comando pesaron las sospechas de un pre-acuerdo entre Kast y Parisi y el riesgo que significaban las duras críticas del economista al programa económico de Boric, un flanco del candidato. “No voy a enviar al candidato a una encerrona”, había dicho antes su jefa de campaña Izkia Siches.

Lo que dijo Boric: En entrevista en TVN, comunicó su decisión: inicialmente había confirmado su participación para este viernes, pero la semana pasada la puso en duda, ante los trascendidos de un acuerdo entre Parisi y Kast, y planteamientos de diputados FA-PC, que le pedían restarse por la demanda de pensión de alimentos en contra del exabanderado del Partido de la Gente (PDG), que salió en 3er lugar con 12% de los votos.

  • “Me gusta escuchar. Me tomé unos días de reflexión. Hay opiniones encontradas. Después de escuchar a las mujeres…yo sé que electoralmente sería rentable ir, pero en elecciones, uno tiene que guiarse por principios, por lo que dada la inaceptable deuda de pensión de alimentos de Parisi, dado que eso sigue estando pendiente, dada la investigación Servel (por financiamiento del PDG), he decidido no ir a Bad Boys, el programa de Parisi”, afirmó.
  • Señaló que se todos modos ha estado en contacto con sector disidente del PDG, y que se reunirá con ellos en los próximos días para buscar a los votantes de Parisi, con los que dijo tener coincidencias. El PDG reaccionó en su Twitter negando conversaciones con Boric.

Lo que hay detrás: La conclusión que sacaban en el entorno de Boric es que la participación de Kast en Bad Boys era una prueba clara de conversaciones avanzadas entre Kast y Parisi (reclaman que no recibió críticas, salvo por haber votado en contra de la Ley Cholito), información que les habrían refrendado dirigentes del PDG con los que mantenían contactos, según afirman en el comando.

  • Aparte del costo con el electorado femenino, que podía traer reunirse con Parisi, varios en el comando consideraban que era difícil confiar en que Parisi brindara un trato ecuánime, y que su participación podía suponer un riesgo por las duras críticas que Parisi ha emitido en contra de su programa económico.
  • “Hay rumores de que Parisi ya llegó a negociaciones en ministerios. No quiero que nuestro candidato vaya a una encerrona, ni que esto esté todo cortado. Parecía que el programa estaba bien pauteado”, afirmó Siches en la semana en CNN, aludiendo a una publicación de La Red de una supuesta reunión Kast-Parisi durante el viaje del republicano a EE.UU., que ambos desmintieron.
  • El coordinador político Giorgio Jackson, había agregado: “Fue particularmente amistosa la conversación. Hay dichos de gente cercana a Parisi, que han estado esbozando que hay un acuerdo (…) y coincide con las formas en las que se conversó ayer”. Y Siches volvió a arremeter el viernes: “Hay antecedentes de una negociación directa por ministerios y embajadas”.
  • Además, un debate con el economista podría generar un incómodo momento al candidato en el flanco de su programa económico en momentos en que analistas han advertido que una porción considerable de Parisi ya se ha ido a Boric.
  • “El programa económico de Boric es muy malo. Está presumiendo un aumento del gasto fiscal con impuestos que no va a poder recaudar. El déficit fiscal va a ser creciente con una huida de fondos”, dijo Parisi la semana pasada. Y en Bad Boys con Kast, comparó la propuesta de pensiones de Boric con lo sucedido en Argentina
  • No era la primera arremetida: en un debate de primera vuelta sobre la crisis hídrica, lo corrigió cuando el representante del FA-PC afirmó que destinaría 400 mil millones de dólares. “Boric, ¿qué te pasa? Son 5 años del presupuesto de la nación”, le dijo.

Por qué importa: La disputa por los casi 900 mil electores de Parisi es la que podrían inclinar la balanza (la diferencia entre Kast-Boric en primera vuelta fue de poco más de 140 mil), y la decisión del líder del PDG puede ser clave para una porción de ellos, sobre todo sus seguidores más fervientes.

LEA TAMBIÉN:

¿Boric a punto de bajarse de diálogo con Parisi tras gestos entre el excandidato del PDG y Kast?

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.