Diciembre 7, 2021

Por qué las declaraciones de Izkia Siches y un panelista de Bad Boys alejan el diálogo Parisi-Boric

María Arriagada
El candidato presidencial Gabriel Boric y su jefa de campaña, Izkia Siches, en foto de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Boric está invitado a participar este viernes en el programa Bad Boys de Franco Parisi, como lo hizo Kast el fin de semana, pero aún no está claro si irá. Su jefa de campaña, Izkia Siches, endureció los cuestionaminetos de los días anteriores e indicó este martes que al comando han llegado antecedentes de que hubo una negociación directa entre Kast y Parisi “en torno a materia de ministerios y embajadas; no es la forma en que nuestro candidato construye política”. Giancarlo Barbagelata, del círculo cercano al candidato del Partido de la Gente y panelista de Bad Boys, asegura que “no tenemos fecha límite, mañana (miércoles) a última hora sería bueno zanjar el tema. Si no, diríamos que simplemente no aceptó”.

Panorama general. El 2 de diciembre, tras obtener el 12,8% en las elecciones presidenciales de noviembre, instalándose como el tercer candidato más votado, Parisi invitó a Kast y Boric a participar de su programa Bad Boys, transmitido por YouTube. Al republicano se le ofreció acudir el domingo y al representante del FA-PC, este martes. El primero aceptó a los minutos. El segundo lo hizo más tarde en un matinal.

  • Pero el panorama cambió el domingo, cuando, en el programa Mesa Central, de Canal 13, Boric puso en duda su asistencia al programa, argumentando que La Red había informado que Parisi y Kast se reunieron en EEUU -en el viaje del candidato, la semana pasada- y su comando indicó que la invitación a Boric podía tratarse de una “encerrona”.

Lo que se dijo. Este martes, Izkia Siches endureció los cuestionamientos durante la visita que hizo a Antofagasta, la región donde Parisi obtuvo la mayor porción de su votación y donde fue primera mayoría. “Los antecedentes nos van llegando cada día con más robustez, de que hubo una negociación directa del candidato José Antonio Kast con Franco Parisi en torno a materia de ministerios y embajadas. No es la forma en que nuestro candidato construye política”, dijo la ex presidenta del Colegio Médico, según consignó radio Biobío.

  • En forma paralela, Giancarlo Barbagelata, cercano a Parisi y locutor en el programa Bad Boys, aseguró a Ex-Ante que, si bien desde el Partido de la Gente “no tenemos fecha límite, mañana (miércoles) a última hora sería bueno zanjar el tema. Si no, diríamos que simplemente no aceptó (Boric)”.

La señal de Boric. Hasta al menos antes de las declaraciones de Siches, en el equipo de Parisi habían evaluado en buenos términos los dichos que hizo Boric este lunes en el programa Las Caras de La Moneda, de Canal 13.

  • “A mí me interesa poder conversar, más que con Franco mismo, me interesa conversar con la gente que confió en Franco Parisi y que tiene una crítica de la política”, dijo el representante del FA-PC.
  • “Cuando una persona hace su campaña mediante redes digitales principalmente y consigue el apoyo de 900 mil personas hay algo que está pasando ahí que nosotros tenemos la obligación de tratar de entender”.
  • Boric, sin embargo, criticó a Parisi por el no pago de la pensión alimenticia a su ex esposa, que ascendería a 300 millones: “Yo por cierto por los votos jamás voy a relativizar ni insultar a todas las mujeres que han sufrido por el abandono de padres irresponsables que no pagan la pensión”.
  • Más tarde dijo que el tema lo seguían evaluando, a partir de que “hay unos rumores de que tuvieron una reunión en conjunto con Kast y sus equipos, entonces estamos tratando de aclarar esas cosas”.
  • “Para ser bien sincero todavía tenemos fe de que va a venir”, respondió Barbagelata al ser consultado.
  • “Habían dicho que a lo mejor venía Izkia Siches representándolo a él”, añadió el conductor de Bad Boys, destacando que hay “varios escenarios posibles que podrían darse”. Uno de ellos apunta a que Boric no acuda al programa de las 21.00 horas del viernes y revisar en su ausencia las medidas de gobierno que divulgará esta semana el diputado por Magallanes.

Contactos con el comando. En el Partido de la Gente señalan que las conversaciones con el comando de Boric se han dado entre asesores. De acuerdo a esta versión, que no ha sido confirmada, los contactos se estarían realizando entre una persona del equipo de prensa del presidenciable y Juan Marcelo Valenzuela, otro panelista de Bad Boys y ex gerente comercial de Felices y Forrados (de Gino Lorenzini).

Encrucijada. Boric le ha dado vueltas al asunto. Incluso, en el programa de Mario Kreutzberger relató que lo había conversado con uno de sus hermanos y que mucha gente le pregunta lo mismo.

  • “Hay buenos argumentos de lado y lado (para ir o no ir al programa) …A mí me interesa poder conversar, más que con Franco mismo, me interesa conversar con la gente que confió en Franco Parisi y que tiene una crítica de la política que nosotros también de alguna manera hemos buscado interpretar y no lo logramos en primera vuelta. Entonces a esos votantes que están chatos de la corrupción, chatos de los abusos, chatos de las colusiones, me interesa poder interpretarlos también y decirles que estamos en la misma. Así que estamos en eso, discutiendo”, dijo a Kreuztzberger.
  • En el comando han evaluado que Boric puede correr un alto riesgo en Bad Boys. Por un lado, por las duras críticas que Parisi ha emitido en contra de él en el programa y los costos que supone el juntarse con un ex candidato demandado por una deuda impaga de pensión alimenticia, particularmente en el mundo feminista que lo apoya.
  • Las dudas crecieron el domingo, cuando Parisi y Kast mostraron coincidencias en distintos planos, como el desburocratizar el Estado y la agenda de pymes y seguridad. El republicano, cuidando no reabrir un flanco con el voto femenino, cuestionó al ex candidato del Partido de la Gente por el no pago de la pensión alimenticia, sin que él lo rebatiera en su alocución.
  • La encrucijada para Boric, de todas formas, es fuerte. Se refuerza la sensación de que un debate con Parisi supone riesgos para el diputado por Magallanes, pues podría generar un incómodo momento al candidato en el flanco de su programa económico en momentos en que analistas han advertido que una porción considerable de Parisi ya se ha ido a Boric. Pero marginarse del programa, sin embargo, también tiene un costo, tanto con el voto blando de Parisi, como a nivel general (Kast lo ha emplazado a sumar más debates a los 2 ya pactados).
  • “El programa económico de Boric es muy malo. Está presumiendo un aumento del gasto fiscal con impuestos que no va a poder recaudar. El déficit fiscal va a ser creciente con una huida de fondos”, dijo Parisi la semana pasada. Y el fin de semana comparó la propuesta de pensiones de Boric con lo sucedido en Argentina.
  • No era la primera arremetida: en un debate de primera vuelta sobre la crisis hídrica, lo corrigió cuando el representante del FA-PC afirmó que destinaría 400 mil millones de dólares. “Boric, ¿qué te pasa? Son 5 años del presupuesto de la nación”, le dijo.
  • Ante los costos que de todos modos tiene marginarse, varios en el comando estiman que el asunto debe zanjarse con urgencia, para que el flanco no se extienda y empañe el lanzamiento de los cambios al programa y los debates.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.