Junio 25, 2023

Boric por escándalo Seremi Vivienda-Democracia Viva: “No pongo las manos al fuego por nadie. Todos tienen que estar disponibles a ser investigados”

Ex-Ante
El Presidente Boric durante su visita hoy a Coltauco, una de las localidades más afectadas por las inundaciones. Foto: Agencia UNO.

El mandatario -quien se encuentra atendiendo la emergencia en el centro-sur del país- se refirió al caso por los contratos entre el Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, ligada a personeros de RD, un día después de que él le pidiera la renuncia a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas. “Políticamente me parece muy grave y, por lo tanto, quiero dar la señal de que acá no habrá defensa corporativa a nadie… Estoy indignado con esta situación”, dijo.


  • Un día después del despido de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), el Presidente Gabriel Boric se refirió en Coltauco -donde está atendiendo la emergencia en el centro-sur del país- al caso de los contratos entre el Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, ligada a personeros de RD.
  • Boric señaló que el caso “políticamente me parece muy grave y, por lo tanto, quiero dar la señal de que acá no habrá defensa corporativa a nadie y que los estándares que en el pasado tuvimos para juzgar y criticar a nuestros adversarios ante casos contra la fe pública, tenemos que aplicárnoslo a nosotros mismos. Estoy indignado con esta situación”.
  • El mandatario agregó que “la justicia tendrá que determinar su camino, y el gobierno se pone a disposición para ser parte cuando corresponda o colaborar con lo que sea necesario para la investigación”. “No pongo las manos al fuego por nadie… todos tienen que estar disponibles a ser absolutamente investigados”, señaló.
  • Boric señaló que “es gravísimo, y no se puede en ningún caso aminorar o tratar de bajarle el perfil a esta situación. Y acá hay, desde mi punto de vista, responsabilidades políticas que hay que ser valer”.
  • La salida de Rojas se concretó 9 días después de que se diera a conocer el convenio por $426 millones que firmó el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (RD), con la Fundación Democracia Viva de que la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), Daniel Andrade (RD), es representante legal. Rojas había sido alertada del convenio el 2 de mayo pasado por parte de los funcionarios del Serviu de Antofagasta. Es decir, un mes y medio antes de que estallara el escándalo.
  • Hablando sobre este mismo tema y en referencia a la salida de Rojas, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, había señalado que “esto no ha terminado, esto está empezando”.

Lea también:

Democracia Viva: Cómo Daniel Andrade (RD) modificó los estatutos de la fundación para que su presidente pudiera mover dineros libremente (lea el documento)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Presidente de Ecuador a Boric: “Le recomiendo que tome las decisiones difíciles ahora”

Un mes después de la grave ola de violencia que estalló en Ecuador, que incluyó la toma de un canal y el ataque de una universidad en Guayaquil, el Presidente Daniel Noboa abordó en entrevista con Teletrece las medidas que ha adoptado y hacia dónde se dirige su administración, a la cual llegó en octubre […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lea el testimonio y vea el video del ex militar venezolano secuestrado en Chile tras fugarse de la cárcel en Venezuela

El 1 de diciembre de 2017 nueve oficiales del Ejército venezolano que estaban presos en la cárcel de Ramo Verde por “conspiración”, según el gobierno de Nicolás Maduro, se fugaron. Uno de ellos era el ex militar Ronald Leandro Ojeda, secuestrado el martes en la noche en Santiago, acción que se sospecha haya sido cometida […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Conflicto de interés: Gobierno arremete contra juez Urrutia por beneficio a narco con el que comparte abogado

El ministro Cordero y el subsecretario Monsalve cuestionaron que el juez Daniel Urrutia haya otorgado un beneficio carcelario a Rafael Marín, ciudadano colombiano condenado como autor de una operación de tráfico de éxtasis desde España. El abogado de Marín es Carlos Quezada Orozco, quien la semana pasada asumió la representación de Urrutia para denunciar en […]