Junio 25, 2023

Boric por escándalo Seremi Vivienda-Democracia Viva: “No pongo las manos al fuego por nadie. Todos tienen que estar disponibles a ser investigados”

Ex-Ante
El Presidente Boric durante su visita hoy a Coltauco, una de las localidades más afectadas por las inundaciones. Foto: Agencia UNO.

El mandatario -quien se encuentra atendiendo la emergencia en el centro-sur del país- se refirió al caso por los contratos entre el Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, ligada a personeros de RD, un día después de que él le pidiera la renuncia a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas. “Políticamente me parece muy grave y, por lo tanto, quiero dar la señal de que acá no habrá defensa corporativa a nadie… Estoy indignado con esta situación”, dijo.


  • Un día después del despido de la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), el Presidente Gabriel Boric se refirió en Coltauco -donde está atendiendo la emergencia en el centro-sur del país- al caso de los contratos entre el Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, ligada a personeros de RD.
  • Boric señaló que el caso “políticamente me parece muy grave y, por lo tanto, quiero dar la señal de que acá no habrá defensa corporativa a nadie y que los estándares que en el pasado tuvimos para juzgar y criticar a nuestros adversarios ante casos contra la fe pública, tenemos que aplicárnoslo a nosotros mismos. Estoy indignado con esta situación”.
  • El mandatario agregó que “la justicia tendrá que determinar su camino, y el gobierno se pone a disposición para ser parte cuando corresponda o colaborar con lo que sea necesario para la investigación”. “No pongo las manos al fuego por nadie… todos tienen que estar disponibles a ser absolutamente investigados”, señaló.
  • Boric señaló que “es gravísimo, y no se puede en ningún caso aminorar o tratar de bajarle el perfil a esta situación. Y acá hay, desde mi punto de vista, responsabilidades políticas que hay que ser valer”.
  • La salida de Rojas se concretó 9 días después de que se diera a conocer el convenio por $426 millones que firmó el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (RD), con la Fundación Democracia Viva de que la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), Daniel Andrade (RD), es representante legal. Rojas había sido alertada del convenio el 2 de mayo pasado por parte de los funcionarios del Serviu de Antofagasta. Es decir, un mes y medio antes de que estallara el escándalo.
  • Hablando sobre este mismo tema y en referencia a la salida de Rojas, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, había señalado que “esto no ha terminado, esto está empezando”.

Lea también:

Democracia Viva: Cómo Daniel Andrade (RD) modificó los estatutos de la fundación para que su presidente pudiera mover dineros libremente (lea el documento)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

El día D para el embajador de Chile en España, en medio de las fuertes presiones para destituirlo

Javier Velasco (Convergencia Social), embajador de Chile en España.

El Presidente Boric y el canciller Van Klaveren regresan este martes al país tras su gira por Europa. En Cancillería señalan que el sábado el embajador Javier Velasco entregó el informe donde explica sus inapropiadas declaraciones en un foro empresarial en Madrid. Ahí extendió una invitación a proveedores de armamento para sustituir ventas israelíes a […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

[Confidencial] “Comida para gusanos”: la trastienda de la criticada campaña del Minsal que se otorgó sin licitación

Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, autorizó la campaña ofrecida por la agencia VML

Sin que existiera llamado a concurso ni contrato, la agencia VML ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública, que dirige Andrea Albagli (RD), una campaña para fomentar la donación de órganos con videos de lombrices y el mensaje “donar es vida” y “comida para gusanos”. Esto, pese a que en diciembre el ministerio ya había […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Trasfondo: El ultimátum de Boric y el anuncio del retiro de los paneles argentinos en Tierra del Fuego

La cancillería argentina anunció este lunes que los paneles solares de una construcción militar que ocupa 3 metros de la frontera chilena serán removidos este martes por la armada trasandina.  El anuncio de la remoción ocurrió el mismo día en que, desde Paris, Boric subiera el tono del reclamo chileno al afirmar: “O lo sacan […]