Junio 25, 2023

Tatiana Rojas: quién es la ex subsecretaria de Vivienda RD, despedida por su rol en el escándalo de la Fundación Democracia Viva

Ex-Ante

La salida de Rojas se concretó 9 días después de que se diera a conocer el convenio por $426 millones que firmó el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (RD), con la Fundación Democracia Viva de que la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), Daniel Andrade (RD), es representante legal. Rojas había sido alertada del convenio el 2 de mayo pasado por parte de los funcionarios del Serviu de Antofagasta. Es decir, un mes y medio antes de que estallara el escándalo.


Caída de la Subsecretaria. En un breve comunicado, el Presidente Gabriel Boric anunció esta noche que le solicitó su renuncia a la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD) y que, en calidad de subrogante, asumirá era cargo Carlos Araya Salazar, actual jefe de División de Política Habitacional del ministerio.

Escándalo de Fundación Democracia Viva. La salida de Rojas se da a conocer 9 días después de que se diera a conocer el convenio por $426 millones que firmó el entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (RD), con la Fundación Democracia Viva de la cual la pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), Daniel Andrade (RD), es representante legal. Producto de este hecho, Revolución Democrática pidió la expulsión el miércoles de Contreras y Andrade y la PDI allanó el viernes la Seremi de Antofagasta y el departamento en Ñuñoa donde se registró Democracia Viva. 

  • Tatiana Rojas había sido alertada del convenio con la Fundación Democracia Viva el 2 de mayo pasado por parte de los funcionarios del Serviu de Antofagasta, según informó El Mercurio. Es decir, un mes y medio antes de que estallara el escándalo.
  • Fue entonces cuando los diputados de RN, encabezados por el jefe de la bancada Frank Sauerbaum, solicitaron a la Contraloría que “disponga un sumario administrativo destinado a determinar la responsabilidad de la Subsecretaria de Vivienda -u otros funcionarios que estime conveniente- por la falta de diligencia con la que acogió la denuncia de las irregularidades que habrían sido puestas en su conocimiento” y “remitir los antecedentes al Ministerio Público si fuere procedente”.

La defensa de Latorre

El pasado lunes, uno de los primeros en referirse al caso fue el presidente de RD, el senador Juan Ignacio Latorre, quien, en vez de apaciguar la crisis, la extendió hasta el ministro de Vivienda.

  • “La conversación que hemos manejado, que hemos conversado con la misma subsecretaria, es que cuando ella recibe la información lo conversa en el ministerio, con el ministro, y también con todo su gabinete y empieza a recabar información con el Seremi, y el problema es que la información que le fue entregando el Seremi, lo que nos dice la subsecretaria, es que fue como parcial, fue de a poco hasta que la cosa fue como creciendo en términos de los problemas vinculados con este convenio en el fondo”.
  • “No es que oculte la información, sino que lo conversa con todo su gabinete, incluido el ministro y la gente que toma decisiones en torno a estos temas”.
  • Los dichos de Latorre, que encendieron todas las alarmas en el gobierno, estaban en sintonía con la resolución del consejo político de RD, realizado la noche del martes pasado. En esa instancia, de acuerdo a fuentes del partido, se acordó salir a respaldar a la subsecretaria Rojas y la diputada Pérez.
  • Sin embargo y en medio de la escalada en la crisis, Latorre anunció el viernes dos decisiones adoptadas por el consejo de Revolución Democrática: solicitar la suspensión de militancia de la diputada Catalina Pérez y presentar una querella contra los responsables del escándalo. Además, dijo que había cometido un “error comunicacional” en sus declaraciones donde involucraba al ministro Carlos Montes.

Cercana a Giorgio Jackson

  • Tatiana Rojas Leiva llegó a la Subsecretaría de Vivienda el 11 de marzo de 2022, cuando Boric arribó a La Moneda. Es antropóloga social de la Universidad  Bolivariana y Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile.
  • Trabajó por primera vez en el Ministerio de Vivienda en 2009 como sectorialista de la División de Política Habitacional. También fue encargada nacional del área social en el Programa de Asentamientos Precarios (Campamentos) y asesora de operaciones habitacionales en el SERVIU de la Región del Biobío.
  • En 2018 lideró de manera paritaria el Plan de Formación Política de RD y también fue coordinadora paritaria de la Comisión Ciudad y Territorio en el partido. Según consignaba la misma página de la subsecretaría -desde donde Rojas también ya fue removida-, ella integró el equipo que elaboró la propuesta de vivienda del programa presidencial de Gabriel Boric.
  • La ahora ex autoridad, dicen fuentes de Gobierno, es cercana a Latorre y también al ministro de Desarrollo Social y fundador de RD, Giorgio Jackson.

Declaraciones del Minvu

  • El jueves, el Ministerio de Vivienda emitió una declaración pública en que reconocieron que la subsecretaria recibió el correo de los funcionarios del Serviu de Antofagasta el 3 de mayo, pero sostienen que durante todo este proceso realizó diversas acciones para aclarar el asunto. Y que en eso estaba cuando el caso se dio a conocer por la prensa, la semana anterior.
  • “La subsecretaria Rojas solicitó tomar medidas correctivas al proceso y solicitó una investigación a la División Jurídica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como también una revisión exhaustiva de todos los antecedentes del caso, las cuales estaban en proceso cuando esto se dio a conocer ante la opinión pública el pasado jueves 15 de junio”.

La advertencia de Boric. El Presidente Boric, al igual como lo hicieron en los últimos días la ministra Vallejo y Carlos Montes, puso un cortafuego respecto de los casos por los cuales la oposición ha desplegado una fuerte ofensiva fiscalizadora. Y, también como otras autoridades, se refirió al estándar que en el pasado tuvo el Frente Amplio para juzgar hechos de corrupción y el que tendrán ahora, a partir del resultado de las investigaciones.

  • “Si en el pasado desde nuestro sector político fuimos muy duros en condenar todo tipo de acto reñido con la fe pública, y en donde hubiese delito o presunciones de delito, hoy día, cuando quienes están involucrados son personas cercanas al Gobierno, tenemos que tener el mismo estándar e incluso ser más firmes”, dijo Boric.
  • “No puede caber ningún tipo de complacencia, ningún tipo de protección, sino que tenemos que ser muy claros en que este tipo de situaciones no las vamos a permitir” y que “nadie puede poner al fuego las manos por todo el mundo. La diferencia es cómo reaccionamos ante este tipo de casos y nosotros vamos a reaccionar con mucha firmeza”.
  • En este sentido y reaccionando al despido de Rojas, el diputado PS Daniel Manouchehri, señaló que Boric “hizo lo correcto” y que lo de Democracia Viva es “un acto de corrupción” que debe ser abordado “caiga quien caiga”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]