Junio 23, 2023

PDI allana Seremi de Antofagasta y departamento en Ñuñoa donde se registró Democracia Viva, la fundación que enredó a RD y a La Moneda

Ex-Ante
Un detective este viernes por la tarde en la residencia de la dueña del departamento donde está registrada la fundación Democracia Viva, en Ñuñoa. (Foto cedida)

Los efectivos policiales llegaron tanto al departamento en Ñuñoa donde funcionaba legalmente la fundación como a la Seremi de Vivienda de Antofagasta, con el propósito de recabar antecedentes para determinar si se cometieron los 3 delitos investigados: tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude al fisco.


Efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones llegaron este viernes por la tarde hasta la sede de Democracia Viva, la fundación que abrió un inesperado flanco a La Moneda y a Revolución Democrática.

La residencia donde fue constituida la fundación se ubica en calle Exequiel Fernández, en Ñuñoa. Fue registrada el 25 de febrero de 2022.

Los efectivos llegaron en busca de Cecilia Millán, quien firmó una declaración jurada el 30 de noviembre de 2021, donde autorizó que la fundación funcionara en su departamento.

Según confirmó la fiscalía durante la tarde, los policías también llegaron a las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta. En ambos casos los efectivos contaban con una orden de “entrada, registro e incautación”, que es lo que comunmente se conoce como orden de allanamiento.

El propósito de ésta, dijo la fiscalía en una declaración, era “reunir elementos que permitan corroborar la existencia de los hechos investigados”.

El fiscal Cristián Aguilar indaga actualmente 3 delitos: tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

El departamento en Ñuñoa. En el documento de registro de Democracia Viva, Cecilia Millán sostuvo que ella no pertenecía ni al directorio ni era funcionaria de la fundación, pero que autorizaba su domicilio para su funcionamiento.

El texto era uno de los requisitos para que la organización pudiera ser registrada en esa comuna.

La fundación ligada a RD ese ha convertido en el primer gran caso de posible corrupción en el oficialismo desde que el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda el 11 de marzo de 2022.

La causa se remonta a las asignaciones directas por $426 millones realizadas en 2022 a la fundación por parte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta —entonces encabezada por renunciado seremi de RD Carlos Contreras—, para que realizaran proyectos en campamentos.

El representante legal de Democracia Viva era Daniel Andrade, entonces pareja de la diputada y expresidenta de RD Catalina Pérez, parlamentaria de quien el exseremi Carlos Contreras fue asesor.

Lea también. Conflicto interés: Rojas fue alertada cuestionado contrato (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]