Octubre 15, 2020

Benjamín Salas: El hombre de confianza de Piñera aumenta su influencia

Josefina Ossandón

El abogado Benjamín Salas, de 28 años, hasta la crisis de octubre asesoraba al Presidente Piñera en los temas internacionales y su poder a veces desataba incomodidad en la cancillería. Ahora, su principal foco está en DDHH, tema clave para Piñera dada la crisis de Carabineros y la preocupación ante querellas en su contra en Chile y eventualmente en tribunales internacionales. Pero su influencia junto al mandatario va mucho más allá.

Una agenda influyente: Cerca de las 8:30 de la mañanas Salas llega a La Moneda, siempre antes de que lo haga el presidente. Los lunes y jueves redacta un informe con los flancos de posibles conflictos de la jornada antes del comité de crisis Covid 19. 

  • Antes de un anuncio importante, Piñera le envía a Salas una minuta que es redactada por los ministros involucrados en el tema para que este la lea y la analicen juntos. Si hay alguna duda, es Salas es quien llama a los miembros del gabinete para solucionar las inquietudes del mandatario.
  • Mientras Jaime Mañalich fue ministro de Salud, el presidente le solicitó analizar las cifras de la pandemia y Salas se instaló en el Minsal por más de un mes. 
  • Su oficina queda a pasos de la del presidente a la misma distancia que la de la jefa de gabinete, y actualmente la comparte con el asesor Andrés Sotomayor.
  • A sus amigos les dice que su relación con Piñera es “transparente y sin ningún tipo de tabúes ni filtro, de pensamiento hablado, pero con un código: En la privacidad”.

Cambio de rol: La agenda internacional ocupó un espacio privilegiado en la agenda de Piñera el 2018, lo que estrechó su relación con Salas, hijo de la ex ministra de Deporte, Pauline Kantor. El asesor, quien también participa en la redacción de los discursos presidenciales, ha tenido un rol importante en las iniciativas relacionadas con DDHH desde la crisis de octubre. 

  • Con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren, hicieron el seguimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales.
  • Forma parte del grupo que lidera el programa integral de reparación ocular (PIRO), dirigido a quienes recibieron balines en los ojos por parte de Carabineros en las manifestaciones ocurridas durante la crisis social. 
  • Coordina la relación del gobierno con el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez

Reglamento uso de la fuerza: En febrero de este año, se dio a conocer la actualización del RUF (Reglamento del Uso de la Fuerza, que establece las normas que deben seguir las FFAA para usar sus armas).

  • Fue en una reunión en enero en el Ministerio de Defensa donde se acordaron los cambios que se le incorporarían al reglamento, en la que participó Salas. 
  • Los comandantes en Jefe de las FF.AA y Alberto Espina, ex ministro de Defensa, formaron parte de la  cita. 
  • Salas fue enviado por el Presidente al edificio en la calle Zenteno con manuales de derecho internacional y de DD.HH con la misión de asegurarse de que los cambios estuvieran en línea con las ordenanzas internacionales porque el mandatario firmaría el reglamento. 
  • Larga y tensa, es la descripción que le dan a la reunión personas que participaron en ella. Mandos militares escuchados por Ex-Ante señalaron que hubo discrepancias porque estimaban que Salas estaba protegiendo excesivamente al mandatario y poniendo más restricciones de las necesarias. Pero finalmente se llegó a un acuerdo.   

Telón de fondo: A pesar de su corta edad, el conocimiento de Salas en relación a los DD.HH comenzó hace años en la ONU. En 2014 trabajó, mientras era estudiante de Derecho en la UC, en la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados y escribió una carta en 2015 criticando al gobierno por no recibir refugiados sirios.  Ese mismo año terminó la carrera y en marzo del 2016 dio el examen de grado. 

Ojo con: Durante este año han existido diversos ajustes en el segundo piso de La Moneda. 

  • A inicios de 2020, su jefa de gabinete, Magdalena Díaz, dejó el cargo por un mes y esa vez el puesto quedó dividido en dos.
  • Por una parte, Josefina Movillo estaba a cargo de la agenda y producción mientras que Salas acompañaba al presidente a las reuniones y lideraba el área estratégica. 

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]