Octubre 15, 2020

Benjamín Salas: El hombre de confianza de Piñera aumenta su influencia

Josefina Ossandón

El abogado Benjamín Salas, de 28 años, hasta la crisis de octubre asesoraba al Presidente Piñera en los temas internacionales y su poder a veces desataba incomodidad en la cancillería. Ahora, su principal foco está en DDHH, tema clave para Piñera dada la crisis de Carabineros y la preocupación ante querellas en su contra en Chile y eventualmente en tribunales internacionales. Pero su influencia junto al mandatario va mucho más allá.

Una agenda influyente: Cerca de las 8:30 de la mañanas Salas llega a La Moneda, siempre antes de que lo haga el presidente. Los lunes y jueves redacta un informe con los flancos de posibles conflictos de la jornada antes del comité de crisis Covid 19. 

  • Antes de un anuncio importante, Piñera le envía a Salas una minuta que es redactada por los ministros involucrados en el tema para que este la lea y la analicen juntos. Si hay alguna duda, es Salas es quien llama a los miembros del gabinete para solucionar las inquietudes del mandatario.
  • Mientras Jaime Mañalich fue ministro de Salud, el presidente le solicitó analizar las cifras de la pandemia y Salas se instaló en el Minsal por más de un mes. 
  • Su oficina queda a pasos de la del presidente a la misma distancia que la de la jefa de gabinete, y actualmente la comparte con el asesor Andrés Sotomayor.
  • A sus amigos les dice que su relación con Piñera es “transparente y sin ningún tipo de tabúes ni filtro, de pensamiento hablado, pero con un código: En la privacidad”.

Cambio de rol: La agenda internacional ocupó un espacio privilegiado en la agenda de Piñera el 2018, lo que estrechó su relación con Salas, hijo de la ex ministra de Deporte, Pauline Kantor. El asesor, quien también participa en la redacción de los discursos presidenciales, ha tenido un rol importante en las iniciativas relacionadas con DDHH desde la crisis de octubre. 

  • Con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de DD.HH, Lorena Recabarren, hicieron el seguimiento de las recomendaciones de las organizaciones internacionales.
  • Forma parte del grupo que lidera el programa integral de reparación ocular (PIRO), dirigido a quienes recibieron balines en los ojos por parte de Carabineros en las manifestaciones ocurridas durante la crisis social. 
  • Coordina la relación del gobierno con el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez

Reglamento uso de la fuerza: En febrero de este año, se dio a conocer la actualización del RUF (Reglamento del Uso de la Fuerza, que establece las normas que deben seguir las FFAA para usar sus armas).

  • Fue en una reunión en enero en el Ministerio de Defensa donde se acordaron los cambios que se le incorporarían al reglamento, en la que participó Salas. 
  • Los comandantes en Jefe de las FF.AA y Alberto Espina, ex ministro de Defensa, formaron parte de la  cita. 
  • Salas fue enviado por el Presidente al edificio en la calle Zenteno con manuales de derecho internacional y de DD.HH con la misión de asegurarse de que los cambios estuvieran en línea con las ordenanzas internacionales porque el mandatario firmaría el reglamento. 
  • Larga y tensa, es la descripción que le dan a la reunión personas que participaron en ella. Mandos militares escuchados por Ex-Ante señalaron que hubo discrepancias porque estimaban que Salas estaba protegiendo excesivamente al mandatario y poniendo más restricciones de las necesarias. Pero finalmente se llegó a un acuerdo.   

Telón de fondo: A pesar de su corta edad, el conocimiento de Salas en relación a los DD.HH comenzó hace años en la ONU. En 2014 trabajó, mientras era estudiante de Derecho en la UC, en la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados y escribió una carta en 2015 criticando al gobierno por no recibir refugiados sirios.  Ese mismo año terminó la carrera y en marzo del 2016 dio el examen de grado. 

Ojo con: Durante este año han existido diversos ajustes en el segundo piso de La Moneda. 

  • A inicios de 2020, su jefa de gabinete, Magdalena Díaz, dejó el cargo por un mes y esa vez el puesto quedó dividido en dos.
  • Por una parte, Josefina Movillo estaba a cargo de la agenda y producción mientras que Salas acompañaba al presidente a las reuniones y lideraba el área estratégica. 

Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]