21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Eduardo Olivares C.
Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.


Colaciones. Está en plena marcha la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y Parvularia (PAP) del ciclo 2023-2026, que abastecerá de 780 mil colaciones diarias a infantes, niños y jóvenes en las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes. También a siete comunas de la Región Metropolitana.

  • El jueves 2 de febrero se abrieron las ofertas económicas de los postulantes. De la lista, 21 empresas fueron aprobadas y, dependiendo de sus propuestas, Junaeb les adjudicará millonarios contratos que deberán ejecutarse desde el inicio de las clases, el 3 de marzo.

Adjudicación. El plazo formal para la adjudicación es el 23 de febrero, por lo que voces del mundo privado y público alertaron que sería muy difícil llegar a tiempo, con colaciones calientes, a todos los usuarios del sistema. La directora de Junaeb, Camila Rubio, reconoció que los plazos están justos, pero tanto ella como el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, plantean que existen planes de contingencia en marcha que permitirán llegar en tiempo y forma a inicios de marzo.

  • “Con el objetivo de cubrir el total de la demanda de productos alimenticios en las unidades territoriales […], JUNAEB seleccionará el conjunto de ofertas que optimicen la relación precio-calidad, sujeto a la disponibilidad presupuestaria. Esta adjudicación será múltiple y por unidad territorial (UT), para cada una de las líneas de producto definidas”, dicen las bases.

Plazos. Las bases de licitación plantean que, luego de cumplida la etapa de la apertura económica, el servicio tiene “hasta” 15 días para resolver la adjudicación. Por lo tanto, no habría que esperar hasta el 23 de febrero, sino que la adjudicación podría definirse tan pronto como el martes 7 o una fecha próxima a ella.

  • De ser así, las empresas ganadoras sí tendrían efectivamente más semanas para contratar manipuladoras de alimentos, gestionar las compras de materiales e insumos, y en general preparar la puesta en marcha del PAE y PAP.
  • No obstante, la fecha de adjudicación no depende solo de Junaeb: dada la envergadura de estos contratos (uno de los más cuantiosos del Estado con el sector privado), la contratación de las empresas proveedoras deberá contar con la visación de la Contraloría.

Bases. La nueva administración que llegó con el gobierno de Gabriel Boric planteó dos cambios relevantes a las bases. Por un lado, se establecieron bandas de precios con el objetivo de dar mayor flexibilidad a que no solo ganaran los oferentes con la propuesta de precio más baja.

  • Por el otro, se estipularon restricciones para que no hubiese un solo holding dominando la oferta por medio de distintas sociedades. Así surgió la idea de exigirles a todos los oferentes una declaración de beneficiarios finales.
  • La figura del “beneficiario final” lleva años en el debate. Se trata de la persona o grupo de personas que, aguas arriba, finalmente controlan una empresa. No importa cuántas sociedades se hayan constituido: lo que se busca es llegar a quien sea el propietario efectivo. La circular 57 de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que Junaeb utiliza como requisito, plantea que el beneficiario final es toda persona natural que posee directa o indirectamente al menos el 10% del capital o derechos a voto de una determinada persona jurídica o estructura jurídica.
  • Las oferentes de esta licitación 2023-2026 en Junaeb debieron cumplir con ese requisito. Todas aportaron declaraciones juradas sobre quiénes son los beneficiarios finales y algunas incluso desplegaron los certificados de sus bancos que así lo acreditan.

Beneficiarios finales. De las 21 empresas oferentes cuyas propuestas fueron aprobadas por la Junaeb, siete postularon a la denominada Línea 1, que incluye comunas en las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes. Por otra parte, catorce oferentes buscan abastecer las colaciones de siete comunas en la Región Metropolitana: Santiago, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Prado, Estación Central y La Pintana.

  • Entre las firmas oferentes, una de las más observadas corresponde a Merkén, que en procesos anteriores ha dado la sorpresa al llevar una amplia tajada del mercado. Con la información de los beneficiarios finales, Merkén (que pertenece al holding extranjero DeliBest) reveló que tiene dos dueños finales: el uruguayo Philippe Wild M., con el 66%, y el estadounidense Nicolas S. Rohatyn (28%).
  • Wild es el dueño de DeliBest, una de las mayores firmas de servicio de alimentación en Uruguay, y que se expandió a Brasil y Chile. Wild fue mencionado en los Panama Papers.
  • Rohatyn es un banquero y administra cuantiosos fondos de inversión por medio de The Rohatyn Group (TRG). Lo interesante es que en 2018, cuando se prendió la polémica por el poder de mercado que tomó DeliBest (Merkén) en Chile, la Cámara de Diputados recibió una carta de TRG, según informó en esa ocasión La Tercera: “Actualmente la mayoría de la propiedad de la empresa no es uruguaya, sino que es de un fondo de inversiones gestionado por  The Rohatyn Group (TRG), un administrador de activos basado en los Estados Unidos, con oficinas en 17 países y que cuenta con activos bajo administración de más de US$ 6.000 millones”, decía la misiva.
  • Los antecedentes aportados ahora a Junaeb indican que ahora sí es el empresario uruguayo el controlador de Merkén.
  • Merkén es de las pocas firmas grandes que no pertenece al gremio del sector, Nutre Chile, que preside Darío Calderón. El origen es bien conocido, basado en la dura disputa que hubo entre ese nuevo actor extranjero y las grandes empresas chilenas que protagonizaban la provisión de esos servicios.
  • Entre las chilenas más conocidas están Aliservice, Savisa, Hendaya, Ferbas y Soser. Los antecedentes aportados por sus socios no fueron, en este caso, sorpresivos, porque corresponden a los nombres y familias conocidos en el mercado. Aliservice se vincula con la familia de Luis Alberto Yapur, Savisa con la de Jaime Abumohor, Hendaya con Kepa de Aretxabala, Ferbas con Jaime Fernández, y Soser con Jaime Rey.
  • Entre los casos interesantes aparecen las empresas Optimizar, vinculada con Ximena Ríos y Ramón Martínez, quienes son los padres de los beneficiaros finales de otra firma: Outfood (de Diego y Renata Martínez Sáez). Las sociedades están ubicadas a cuatro cuadras una de la otra, en Tiltil.
  • Y otro caso de interés son otras tres firmas vinculadas con dueños brasileños. Por un lado está Nutriplus, cuya propiedad está diluida dado que hay dos solo propietarios finales con una participación de 15% cada uno (del resto no se sabe): Mario Milioni e Ignacio de Moraes. La otra es COAN, cuyo dueño es Jean Carlo Santi. La tercera es SANU (Sano y Nutritivo), que está en un 50% a manos del brasileño José G. Gouveia, y la otra mitad del chileno Luis Quiroga Fredes.

Revise a continuación el detalle de cada una de las 21 empresas oferentes, cuyos datos abiertos demandados por Junaeb están disponibles en Mercado Público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]