Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Ex-Ante
Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores desde mayo pese a que aún no se abre la licitación.


Atrasos. La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, reconoció en una entrevista radial que el servicio trabaja con plazos ajustados para cumplir con la entrega de cientos de miles de colaciones escolares en el sistema público cuando partan las clases el 3 de marzo. De todos modos, aseguró que no habrá riesgos en la alimentación de los estudiantes ese día ni de los párvulos a partir del 6 de marzo.

  • De ese modo, la autoridad respondió las dudas planteadas en ese programa en radio Bío-Bío, el cual se basó en un artículo de Ex-Ante sobre las graves fallas en la provisión de las raciones alimenticias y en el riesgo de que se entreguen los laptops del programa “Yo Elijo Mi PC” (Becas TIC).
  • El reportaje informó que la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) partió en forma tardía. Dado que la apertura de ofertas solo se conocerá a mediados de febrero, las propias empresas que compiten por la licitación de 17 unidades territoriales (UT) comentaron que será difícil cumplir con los tiempos. Esas 17 UT corresponden a comunas en la Región Metropolitana, de Coquimbo, de La Araucanía y de Magallanes.
  • La Comisión de Educación del Senado resolvió enviar dos oficios a la Junaeb para que explique los retrasos en las licitaciones del PAE y de los laptops.

Raciones. “El Programa de Alimentación Escolar (PAE) siempre tiene un período como de puesta en marcha en los primeros días por su magnitud, por los problemas logísticos, y además hoy día estamos con un proceso de adjudicar una nueva licitación que corresponde como al 20% del programa completo”, comentó Rubio al conductor del espacio.

  • “Ahí es probable que lleguen nuevas empresas o la continuidad de las que están. Tenemos previsto que, si bien vamos a estar con los plazos bien justitos, porque más o menos el 15 de febrero ya deberíamos tener la información de quiénes están trabajando, nosotros ya tenemos coordinaciones con los sostenedores, con Junji, con Integra, para entregar el servicio en los tiempos, con normalidad, y que los estudiantes puedan ingresar el 3 de marzo, que son los escolares, y el 6 de los jardines infantiles”.
  • Recalcó: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”.
  • En ese servicio habían respondido a Ex-Ante que hay “planes de contingencia” que se activan. Entendidos en ese tema indican que eso suele referirse a que los escolares terminan recibiendo snacks, tales como barras de cereal, que no suplen sus necesidades alimentarias.
  • En el programa radial no le pidieron a Camila Rubio precisar si Junaeb podrá entregar colaciones calientes a todos los beneficiarios.

Laptops. La otra falla grave de Junaeb revelada por Ex-Ante apunta a la demora en el llamado a licitación del programa Becas TIC, que incluye el “Yo Elijo Mi PC” a todos los estudiantes de Séptimo Básico de colegios públicos y a los más vulnerables del sistema subvencionado.

  • En pandemia hubo demoras debido a los problemas de abastecimiento desde China, pero antes de la pandemia la entrega era entre abril y mayo.
  • El problema en 2023 no es China ni la pandemia, sino el retraso en la licitación. Junaeb la envió recientemente a Contraloría para su toma de razón.
  • En su respuesta a Ex-Ante el miércoles, Junaeb había asegurado que los computadores serían entregados en el segundo semestre. El jueves, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, modificó la versión e incluyó “fines del primer semestre”.
  • En la conversación radial, la directora de Junaeb fue más allá: habló de mayo. Sin embargo, no explicó cómo lo conseguirá si aún no hay llamado a concurso:
  • “Este año los vamos a entregar a finales del primer semestre y principios del segundo. Es parte un poco de lo que se ha entregado como históricamente. Antes se entregaba a veces un poco en mayo, pero siempre ha bordeado los mismos meses. Entonces, tampoco ahí vemos un problema, porque la herramienta le va a llegar a este mismo grupo que son los estudiantes de Séptimo Básico”.
  • “Nuestra idea es poder entregarlos desde finales de mayo, principios de junio, y estar terminando… bueno, siempre se entrega un calendario, entonces las familias y los colegios saben cuándo les toca y les va a llegar su computador”.
  • “Es normal que se entrega al final del primer semestre. O sea, si uno revisa, el año pasado se entregaron en septiembre, octubre. En años anteriores, bueno, en tiempos de pandemia se entregaron también en octubre. Y quizás antes se entregaban en mayo, junio, eran más o menos los mismos plazos. Entonces, estamos como dentro de los plazos que históricamente se han entregado los computadores”.

Lea también: Fechas de adjudicación actualizadas de licitación de Junaeb (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Los testimonios que dejaron en prisión preventiva al único detenido por la masacre de Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Uno de los sobrevivientes de la balacera en Quilicura que terminó con cuatro adolescentes muertos el domingo testificó que días antes tuvo una pelea a golpes con un ‘soldado’ de la pandilla ‘Los Gárgolas’, que amenazó con matarlo a él y a sus amigos. Una segunda declaración ubicó a Jonathan Herrera Parra, apodado “El Morocho”, […]

Vicente Browne Russo

Julio 16, 2024

Inédito: Corte Suprema condena a Cenabast a pagar $400 millones por incumplir fallo de libre competencia

Tras 9 años, el conflicto judicial entre Asilfa y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) llegó a su fin. La Corte Suprema dictó una sentencia en la que declaró que el organismo dependiente del Ministerio de Salud incumplió el fallo dictado en 2017 por la propia Corte, que le […]

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.