Enero 28, 2023

Junaeb reconoce “plazos bien justitos” en raciones alimenticias escolares y ahora promete adelantar entrega de laptops

Ex-Ante
Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

La directora de Junaeb, Camila Rubio, comentó que alrededor del 15 de febrero “deberíamos tener información de quiénes están trabajando” en las licitaciones de las raciones de alimentos: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”. Además, el servicio promete computadores desde mayo pese a que aún no se abre la licitación.


Atrasos. La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, reconoció en una entrevista radial que el servicio trabaja con plazos ajustados para cumplir con la entrega de cientos de miles de colaciones escolares en el sistema público cuando partan las clases el 3 de marzo. De todos modos, aseguró que no habrá riesgos en la alimentación de los estudiantes ese día ni de los párvulos a partir del 6 de marzo.

  • De ese modo, la autoridad respondió las dudas planteadas en ese programa en radio Bío-Bío, el cual se basó en un artículo de Ex-Ante sobre las graves fallas en la provisión de las raciones alimenticias y en el riesgo de que se entreguen los laptops del programa “Yo Elijo Mi PC” (Becas TIC).
  • El reportaje informó que la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) partió en forma tardía. Dado que la apertura de ofertas solo se conocerá a mediados de febrero, las propias empresas que compiten por la licitación de 17 unidades territoriales (UT) comentaron que será difícil cumplir con los tiempos. Esas 17 UT corresponden a comunas en la Región Metropolitana, de Coquimbo, de La Araucanía y de Magallanes.
  • La Comisión de Educación del Senado resolvió enviar dos oficios a la Junaeb para que explique los retrasos en las licitaciones del PAE y de los laptops.

Raciones. “El Programa de Alimentación Escolar (PAE) siempre tiene un período como de puesta en marcha en los primeros días por su magnitud, por los problemas logísticos, y además hoy día estamos con un proceso de adjudicar una nueva licitación que corresponde como al 20% del programa completo”, comentó Rubio al conductor del espacio.

  • “Ahí es probable que lleguen nuevas empresas o la continuidad de las que están. Tenemos previsto que, si bien vamos a estar con los plazos bien justitos, porque más o menos el 15 de febrero ya deberíamos tener la información de quiénes están trabajando, nosotros ya tenemos coordinaciones con los sostenedores, con Junji, con Integra, para entregar el servicio en los tiempos, con normalidad, y que los estudiantes puedan ingresar el 3 de marzo, que son los escolares, y el 6 de los jardines infantiles”.
  • Recalcó: “Estamos con los tiempos justos, pero no tenemos un retraso ni tampoco un riesgo de que no tengan alimentación los primeros días”.
  • En ese servicio habían respondido a Ex-Ante que hay “planes de contingencia” que se activan. Entendidos en ese tema indican que eso suele referirse a que los escolares terminan recibiendo snacks, tales como barras de cereal, que no suplen sus necesidades alimentarias.
  • En el programa radial no le pidieron a Camila Rubio precisar si Junaeb podrá entregar colaciones calientes a todos los beneficiarios.

Laptops. La otra falla grave de Junaeb revelada por Ex-Ante apunta a la demora en el llamado a licitación del programa Becas TIC, que incluye el “Yo Elijo Mi PC” a todos los estudiantes de Séptimo Básico de colegios públicos y a los más vulnerables del sistema subvencionado.

  • En pandemia hubo demoras debido a los problemas de abastecimiento desde China, pero antes de la pandemia la entrega era entre abril y mayo.
  • El problema en 2023 no es China ni la pandemia, sino el retraso en la licitación. Junaeb la envió recientemente a Contraloría para su toma de razón.
  • En su respuesta a Ex-Ante el miércoles, Junaeb había asegurado que los computadores serían entregados en el segundo semestre. El jueves, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, modificó la versión e incluyó “fines del primer semestre”.
  • En la conversación radial, la directora de Junaeb fue más allá: habló de mayo. Sin embargo, no explicó cómo lo conseguirá si aún no hay llamado a concurso:
  • “Este año los vamos a entregar a finales del primer semestre y principios del segundo. Es parte un poco de lo que se ha entregado como históricamente. Antes se entregaba a veces un poco en mayo, pero siempre ha bordeado los mismos meses. Entonces, tampoco ahí vemos un problema, porque la herramienta le va a llegar a este mismo grupo que son los estudiantes de Séptimo Básico”.
  • “Nuestra idea es poder entregarlos desde finales de mayo, principios de junio, y estar terminando… bueno, siempre se entrega un calendario, entonces las familias y los colegios saben cuándo les toca y les va a llegar su computador”.
  • “Es normal que se entrega al final del primer semestre. O sea, si uno revisa, el año pasado se entregaron en septiembre, octubre. En años anteriores, bueno, en tiempos de pandemia se entregaron también en octubre. Y quizás antes se entregaban en mayo, junio, eran más o menos los mismos plazos. Entonces, estamos como dentro de los plazos que históricamente se han entregado los computadores”.

Lea también: Fechas de adjudicación actualizadas de licitación de Junaeb (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]