Enero 25, 2023

[Confidencial] Las dos fechas de adjudicación de la polémica licitación de colaciones escolares de Junaeb

Eduardo Olivares C.
Fechas de adjudicación de licitación de colaciones escolares de Junaeb 2023.

Cuando se lanzó la convocatoria a concurso de raciones escolares, Junaeb informó que se adjudicaría el 15 de febrero de 2023. Ahora es hasta el 23 de febrero, 10 días antes del inicio de clases. Proveedores dudan que haya comida caliente para alumnos en varias regiones del país el 3 de marzo.


Junaeb. La licitación para abastecer de colaciones a lactantes, párvulos, escolares y adultos de jardines infantiles y establecimientos educacionales públicos se cierra formalmente el 23 de febrero, de acuerdo con la información oficial de Junaeb.

  • El martes esa entidad dijo a este medio que esa es una “fecha referencial”.
  • Dado que ese cierre está muy próximo al inicio del año escolar (1 de marzo), en particular de las primeras clases (previstas para el viernes 3 de marzo), los potenciales proveedores han advertido que será muy difícil entregar el servicio, según informó Ex-Ante. Por lo tanto, peligra la provisión de comidas calientes como desayunos y almuerzos a miles de alumnos en comunas de la Región Metropolitana (Santiago, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Prado, Estación Central y La Pintana) y en las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes.

Fechas. Lo que no se sabía es que las fechas de adjudicación -entre otras del proceso- habían sufrido cambios cuando la licitación ya se había subido al sistema de Mercado Público.

  • La publicación del concurso fue el 2 de diciembre a las 19:31 horas. Al día siguiente comenzó la etapa habitual de licitaciones de preguntas de potenciales proveedores y respuestas de los responsables de las bases, fase que concluyó el 21 de diciembre a las 23:59 horas.
  • Fue en ese momento en que algunos interesados consultaron por un aspecto relevante: en el calendario publicado en Mercado Público se decía que la fecha de apertura técnica sería el 19 de enero; la de apertura económica, el 26 de enero, y la adjudicación, el 15 de febrero.

 

En el calendario original se mencionaba apertura económica el 26 de enero, y adjudicación el 15 de febrero de 2023.

 

Columna izquierda: consultas de potenciales proveedores sobre los plazos. Columna derecha: respuesta de Junaeb. Fuente: documentos adjuntos de la licitación.

 

  • En algún punto de ese período, Junaeb modificó el calendario para reflejar los nuevos plazos. La apertura técnica seguía siendo el 19 de enero, pero la económica se trasladó al 2 de febrero, y la adjudicación, al 23 de febrero como máximo.

 

En el calendario actualizado se establece que la apertura económica será el 2 de febrero, y adjudicación el 23 de febrero de 2023.

 

  • Entre algunas empresas observaron que si el plazo original del 15 de febrero ya era insuficiente para responder en tiempo y forma con el servicio, la actualización del 23 de febrero lo hace insostenible.
  • Darío Calderón, presidente de Nutre Chile, dijo a este medio: “En esta licitación se incluyen unidades territoriales de Punta Arenas, donde resultará imposible acceder a bodegas y provisión de alimentos con la anticipación requerida. Todo ello pondrá en riesgo la alimentación escolar. El riesgo en zona central será menor, pero también habrá problemas por el corto plazo de que se adjudiquen las ofertas y el inicio del año escolar”.
  • Desde Junaeb respondieron el martes, y han enfatizado en forma vehemente después de publicado el artículo de Ex-Ante, que sí tienen capacidad para “llegar a tiempo a la puesta en marcha del año escolar 2023”.

Modificación. Este miércoles este medio de comunicación le hizo dos consultas a Junaeb sobre los cambios de fecha: ¿Cuándo lo actualizaron para el 23 de febrero? ¿O fue un error al subir la información a la plataforma?

  • La respuesta de Junaeb: “Son fechas referenciales”.
  • Las bases de licitación que fueron publicadas por Junaeb tuvieron observaciones de la Contraloría General de la República. Entre ellas había una que apuntaba directamente al plazo de la apertura económica.
  • En su oficio de toma de razón, fechado el 1 de diciembre, la Contraloría le dice a la Junaeb: “Es necesario que, en la etapa de aclaraciones de la licitación pública, esa entidad precise, en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración que, de conformidad con lo señalado en el N° 4.5.3 del pliego de condiciones, la apertura de la oferta económica se realizará el décimo día hábil contado desde el día siguiente de la fecha de apertura técnica y no ‘a más tardar’ ese día, como se señala en dicho numeral”.
  • Lo que indica Junaeb sobre las “fechas referenciales” efectivamente tiene asidero respecto del plazo que va entre la apertura económica y la adjudicación, dado que las bases plantean que la adjudicación se determinará “hasta el décimo quinto (15°) día hábil contado desde la fecha de apertura económica”.
  • La preposición “hasta” permitiría que Junaeb adjudique antes del 23 de febrero, siempre y cuando la Contraloría efectúe la toma de razón respectiva.

LEA EL OFICIO DE CONTRALORÍA CON OBSERVACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN DE JUNAEB

Lea también: Retraso de licitaciones en Junaeb: PAE, BAES y Beca TIC (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.