Enero 25, 2023

[Confidencial] Las dos fechas de adjudicación de la polémica licitación de colaciones escolares de Junaeb

Eduardo Olivares C.
Fechas de adjudicación de licitación de colaciones escolares de Junaeb 2023.

Cuando se lanzó la convocatoria a concurso de raciones escolares, Junaeb informó que se adjudicaría el 15 de febrero de 2023. Ahora es hasta el 23 de febrero, 10 días antes del inicio de clases. Proveedores dudan que haya comida caliente para alumnos en varias regiones del país el 3 de marzo.


Junaeb. La licitación para abastecer de colaciones a lactantes, párvulos, escolares y adultos de jardines infantiles y establecimientos educacionales públicos se cierra formalmente el 23 de febrero, de acuerdo con la información oficial de Junaeb.

  • El martes esa entidad dijo a este medio que esa es una “fecha referencial”.
  • Dado que ese cierre está muy próximo al inicio del año escolar (1 de marzo), en particular de las primeras clases (previstas para el viernes 3 de marzo), los potenciales proveedores han advertido que será muy difícil entregar el servicio, según informó Ex-Ante. Por lo tanto, peligra la provisión de comidas calientes como desayunos y almuerzos a miles de alumnos en comunas de la Región Metropolitana (Santiago, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Prado, Estación Central y La Pintana) y en las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Magallanes.

Fechas. Lo que no se sabía es que las fechas de adjudicación -entre otras del proceso- habían sufrido cambios cuando la licitación ya se había subido al sistema de Mercado Público.

  • La publicación del concurso fue el 2 de diciembre a las 19:31 horas. Al día siguiente comenzó la etapa habitual de licitaciones de preguntas de potenciales proveedores y respuestas de los responsables de las bases, fase que concluyó el 21 de diciembre a las 23:59 horas.
  • Fue en ese momento en que algunos interesados consultaron por un aspecto relevante: en el calendario publicado en Mercado Público se decía que la fecha de apertura técnica sería el 19 de enero; la de apertura económica, el 26 de enero, y la adjudicación, el 15 de febrero.

 

En el calendario original se mencionaba apertura económica el 26 de enero, y adjudicación el 15 de febrero de 2023.

 

Columna izquierda: consultas de potenciales proveedores sobre los plazos. Columna derecha: respuesta de Junaeb. Fuente: documentos adjuntos de la licitación.

 

  • En algún punto de ese período, Junaeb modificó el calendario para reflejar los nuevos plazos. La apertura técnica seguía siendo el 19 de enero, pero la económica se trasladó al 2 de febrero, y la adjudicación, al 23 de febrero como máximo.

 

En el calendario actualizado se establece que la apertura económica será el 2 de febrero, y adjudicación el 23 de febrero de 2023.

 

  • Entre algunas empresas observaron que si el plazo original del 15 de febrero ya era insuficiente para responder en tiempo y forma con el servicio, la actualización del 23 de febrero lo hace insostenible.
  • Darío Calderón, presidente de Nutre Chile, dijo a este medio: “En esta licitación se incluyen unidades territoriales de Punta Arenas, donde resultará imposible acceder a bodegas y provisión de alimentos con la anticipación requerida. Todo ello pondrá en riesgo la alimentación escolar. El riesgo en zona central será menor, pero también habrá problemas por el corto plazo de que se adjudiquen las ofertas y el inicio del año escolar”.
  • Desde Junaeb respondieron el martes, y han enfatizado en forma vehemente después de publicado el artículo de Ex-Ante, que sí tienen capacidad para “llegar a tiempo a la puesta en marcha del año escolar 2023”.

Modificación. Este miércoles este medio de comunicación le hizo dos consultas a Junaeb sobre los cambios de fecha: ¿Cuándo lo actualizaron para el 23 de febrero? ¿O fue un error al subir la información a la plataforma?

  • La respuesta de Junaeb: “Son fechas referenciales”.
  • Las bases de licitación que fueron publicadas por Junaeb tuvieron observaciones de la Contraloría General de la República. Entre ellas había una que apuntaba directamente al plazo de la apertura económica.
  • En su oficio de toma de razón, fechado el 1 de diciembre, la Contraloría le dice a la Junaeb: “Es necesario que, en la etapa de aclaraciones de la licitación pública, esa entidad precise, en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración que, de conformidad con lo señalado en el N° 4.5.3 del pliego de condiciones, la apertura de la oferta económica se realizará el décimo día hábil contado desde el día siguiente de la fecha de apertura técnica y no ‘a más tardar’ ese día, como se señala en dicho numeral”.
  • Lo que indica Junaeb sobre las “fechas referenciales” efectivamente tiene asidero respecto del plazo que va entre la apertura económica y la adjudicación, dado que las bases plantean que la adjudicación se determinará “hasta el décimo quinto (15°) día hábil contado desde la fecha de apertura económica”.
  • La preposición “hasta” permitiría que Junaeb adjudique antes del 23 de febrero, siempre y cuando la Contraloría efectúe la toma de razón respectiva.

LEA EL OFICIO DE CONTRALORÍA CON OBSERVACIONES A LAS BASES DE LICITACIÓN DE JUNAEB

Lea también: Retraso de licitaciones en Junaeb: PAE, BAES y Beca TIC (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Jorge Poblete

Enero 25, 2023

Fiscal Chong y querella en su contra por obstrucción a la investigación del caso Pío Nono: “No constituye causal de inhabilidad”

La fiscal Ximena Chong en la audiencia de preparación de juicio oral del caso OAS el 1 de octubre de 2019, en Santiago. (Sebastián Brogca / Agencia Uno)

El 19 de enero el juez Ponciano Salles acogió a tramitación una querella presentada por la abogada Nubia Vivanco en contra de la fiscal Ximena Chong y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por obstrucción a la investigación del caso Pío Nono. “La resolución que declara admisible una querella no implica pronunciamiento alguno sobre […]

Eduardo Olivares C.

Enero 24, 2023

Graves fallas en Junaeb: 150 mil alumnos no tendrán laptops en primer semestre y peligran las colaciones escolares en marzo

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y directora de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb

La entidad dependiente del Mineduc tiene pendiente la licitación para comprar 150 mil laptops para niños de Séptimo Básico, por lo que no habrá computadores en el primer semestre. Se suma el riesgo de que miles de establecimientos no tengan desayuno o almuerzo en el inicio del año escolar.

Ex-Ante

Enero 24, 2023

Hassler y Sierra Bella: 5 incógnitas sobre la compra por más de $8.200 millones de una clínica que había sido vendida en $2.080 millones

La alcaldesa Irací Hassler el 5 de enero de 2023. (Luis Bozzo / Agencia Uno)

El 16 de diciembre de 2022 el conservador de Santiago inscribió la ex clínica Sierra Bella a nombre de San Valentino SPA, con un precio de compraventa de $2.080 millones. Diez días después, la alcaldesa envió una carta oferta a esa sociedad, por más de $8.200 millones, por la misma propiedad. La millonaria adquisición —por […]