Rebaja de 17 a 10 escaños reservados a los pueblos originarios: La propuesta del oficialismo para la nueva Convención

Ex-Ante
Convencionales de escaños reservados a los pueblos originarios en el ex Congreso de Santiago, el 2 de febrero de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El acuerdo oficialista para una nueva Convención incluye conformar un “órgano 100% electo” y paritario, como el disuelto el 4 de julio. También incorpora diferencias sustantivas, como la participación de independientes sólo “dentro de las listas en conjunto con los partidos”. Propone mantener los escaños reservados, pero con otra fórmula: “en un número proporcional al registro indígena” de la Conadi, que asciende 1,2 millones de personas, un 6,25% de la población nacional actual.


Que observar. Este miércoles por la tarde parlamentarios y representantes del oficialismo y la Democracia Cristiana posaron juntos detrás de una bandera chilena desplegada en el Congreso de Valparaíso.

  • Era un gesto de unidad tras alcanzar un acuerdo sobre las características que deberá tener la sucesora de la Convención Constitucional, tras la derrota por 62% versus 38% de la opción “apruebo” contra el “rechazo” al texto propuesto el 4 de julio.
  • El acuerdo —que este jueves fue debatido en el ex Congreso con Chile Vamos, que también elaboró una propuesta— incluyó conformar un “órgano 100% electo”, paritario y con participación de independientes sólo “dentro de las listas en conjunto con los partidos”.
  • La propuesta también consideró incorporar escaños reservados a pueblos originarios, pero con diferencias respecto de cómo operó en la Convención pasada. En el organismo disuelto se eligieron 17 escaños reservados, de un total de 155 cupos. Es decir, un 11% del total.
  • Esta cifra se acercó, sin alcanzar, al 12,8% de miembros pueblos originarios registrados en el Censo de 2017.
  • También se dispuso que estuvieran representados cada uno de los 10 pueblos originarios reconocidos legalmente en Chile, entregando más cupos a los 2 de mayor presencia en el país. Así es como se entregaron 7 cupos al pueblo mapuche, 2 a los aymaras y 1 a cada uno de los otros 8 restantes: rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, kawésqar, chango y yagán.
  • La nueva propuesta, en cambio, permitiría elegir 10 escaños reservados en una Convención del mismo tamaño y quedó sin resolver cómo estos se distribuirían internamente.

Qué dice la propuesta oficialista. “Al igual que en gran parte del mundo, Chile tiene una deuda con el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Existen numerosos informes nacionales e internacionales que sugieren al Estado de Chile actualizar su ordenamiento jurídico con el objeto de proteger la diversidad y riqueza cultural de las comunidades indígenas”, consignó el documento firmado por 11 partidos y colectivos tanto de Chile Digno como del socialismo democrático, más la DC.

  • “Creemos que este reconocimiento implica consagrar su participación colectiva mediante escaños reservados en el órgano democrático, en un número proporcional al registro indígena de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)”.

¿Cuántas personas están registradas por Conadi? De acuerdo con cifras enviadas a este medio por Conadi, hay un millón 203 mil 635 acreditados como indígenas en Chile. Se reparten así:

  • Atacameños: 32.037.
  • Aymaras: 106.710.
  • Changos: 579.
  • Collas: 12.738.
  • Diaguitas: 81.566.
  • Kawésqar: 749.
  • Mapuches: 951.956
  • Quechuas: 11.572.
  • Rapanui: 5.485.
  • Yagán: 243.

¿En qué se traduce entonces la propuesta? El millón 203 mil 635 de acreditados ante la Conadi en 2022 equivale al 6,25% de los habitantes del país, de acuerdo con las proyecciones a este año (19,2 millones).

  • Ese 6,25%, en una Convención del mismo tamaño de la anterior, es decir de 155 integrantes, equivaldría a 10 cupos (9,7).
  • En otras palabras, implicaría bajar de los 17 cupos reservados en la Convención disuelta, a 10.
  • En caso de que se resolviera distribuir esos cupos de acuerdo con los porcentajes de población de cada pueblo, el resultado sería favorable para los mapuches, que subirían de los 7 escaños que tuvieron en la Convención anterior, a 8.
  • Los Aymara bajarían de 2 a un cupo.
  • Los otros 8 pueblos restantes podrían elegir a un solo representante, entre todos.
  • En caso de que la nueva Convención tenga un número de integrantes total distinto de 155, la cantidad de escaños también variaría, ya que lo que postula el documento oficialista se refiere a la “proporción”.

Reacciones. El abogado Salvador Millaleo, ex asesor en asuntos indígenas de la ex ministra de Interior, Izkia Siches, calificó la propuesta de “cruel”. “Es un castigo cruel. ¿Y cuál fue el delito, luchar por sus derechos? ¿Acaso no fueron otros colectivos más determinantes en la Convención?”, publicó en Twitter el miércoles por la tarde.

  • Hugo Alcamán, presidente de la corporación de profesionales mapuches, Enama, dijo que independientemente de los cupos reservados que se asignen a los pueblos originarios, espera que se repartan “igual en 2 bloques, de oficialismo y oposición. Es decir, a lo menos un experto por el oficialismo y uno por la oposición”.

Publicaciones relacionadas

Zarko Luksic, de Amarillos: “Es insólito comparar a un comité de expertos con un grupo designado por una dictadura”

Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado Zarko Luksic, quien fuera largo tiempo militante del PDC, hoy integrante de Amarillos, dice que la propuesta que hicieron de un comité de expertos, “no es una tabla de la ley” y que pueden abrirse a una comisión mixta. “Esto es una suerte de baile de máscaras donde nadie quiere destapar efectivamente […]

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Sin convencionales electos la constitución, para la izquierda, tendrá el estigma de la ilegitimidad. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno está entre la espada y la pared: Por una parte necesita concluir con éxito el proceso constituyente y, por la otra, sabe que el resultado será insatisfactorio. Por eso le resulta difícil, por no decir imposible, aceptar un acuerdo que llevaría a la aprobación de una constitución vista con recelo por una parte […]

Eduardo Olivares y Nelly Yáñez

Noviembre 25, 2022

Cómo el sexto retiro se interpone en el camino económico y político de la Reforma Previsional

Diputados René Alinco (ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Pamela Jiles (PH). Créditos: Agencia Uno

En el Gobierno hay preocupación por cómo un nuevo proyecto de retiro previsional entorpece la recuperación del sistema. Parlamentarios reconocen que habrá un camino complejo en 2023.

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Cine: Dos documentales para entender el Mundial y 4 comedias para los que quieren huir del fútbol. Por Ana Josefa Silva

En estos días da lo mismo si a uno le gusta o no el fútbol. O que el Mundial se esté jugando lejísimo. Estamos todos, con más o menos entusiasmo, sumergidos en lo que está pasando en Qatar. Pero este torneo está más rodeado de polémica que nunca.  Muy oportunamente Netflix estrenó un documental que […]

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

Presidente del partido de Boric sorprende con idea de realizar elecciones para nueva convención en octubre de 2023

el diputado y Presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

En una reunión por zoom, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, planteó la opción de realizar las elecciones de convencionales en octubre de 2023. La idea contrasta con el sentido de urgencia que existe en La Moneda por concretar un acuerdo lo antes posible.