Septiembre 29, 2022

Proceso constitucional: los consensos y diferencias entre las propuestas del oficialismo y la oposición (y el rol de los expertos)

Nelly Yáñez

El enfrentamiento de las propuestas y contrapropuestas constitucionales entre el oficialismo y Chile Vamos marcó algunos puntos de consenso en los llamados “bordes” institucionales, como Estado Unitario, división de poderes y propiedad privada, pero dejó a la vista que la parte menos trabajada es el mecanismo. La mayor diferencia está en el rol de los expertos, donde Chile Vamos les asigna un papel más incidente en la redacción de la nueva Carta Magna y el oficialismo solo uno de acompañamiento.


Qué observar. Este jueves por primera vez la mesa constitucional, reunida en el exCongreso Nacional de Santiago, confrontó las propuestas del oficialismo y de Chile Vamos.

  • El mayor acercamiento está a nivel de los bordes institucionales. Esto, porque el oficialismo recogió en su propuesta varios de los planteamientos de Chile Vamos, para tener un piso de diálogo.
  • El mecanismo, sin embargo, es el más débil en cuanto a avances. El oficialismo hizo una propuesta, con integrantes 100% electos, paritarios, con incorporación de los pueblos originarios y de independientes, pero Chile Vamos no abordó ese punto en su documento, por lo que debe hacer una  contrapropuesta.
  • Las distancias más marcadas están en el rol de los expertos. Chile Vamos exige que tengan un papel más incidente en la redacción de la nueva Carta Magna, cosa que para el oficialismo le resta autonomía al órgano constituyente. Por ello, este último limita las atribuciones de los expertos a un papel asesor y no deliberativo.

Propuestas: Consensos y diferencias

  • Estado Unitario. Ambos coinciden en este punto. El oficialismo agrega la condición de República del Estado de Chile y su régimen democrático.
  • Independencia de poderes. También hay concordancia. El oficialismo plantea el respeto a la autonomía e independencia plena de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y, Chile Vamos, tres poderes del Estado Autónomos e independientes.
  • Propiedad privada. Este punto planteado por la centroderecha fue incorporado por el oficialismo bajo el respeto a los tratados internacionales, que incluyen el derecho a la propiedad, junto a otros, como los derechos humanos, la libertad de religión, el derecho a vivir en un medio libre de contaminación y el derecho a la igualdad.
  • Chile Vamos, sin embargo, va más allá. Hace extensivo este planteamiento a los fondos previsionales y al aprovechamiento de aguas. Este último punto es el más resistido por las fuerzas gubernamentales.
  • Emblemas patrios. Este ítem, de respeto al Himno Nacional y los emblemas patrios,  solo está contenido en la propuesta del oficialismo, aunque obviamente es compartido por Chile Vamos.
  • Congreso bicameral. Chile Vamos propone la existencia de una Cámara de Diputados y Diputadas y un Senado. El punto no es abordado por la propuesta oficialista.
  • Carabineros. La consagración expresa de Carabineros de Chile y de las fuerzas de Orden, solo es planteada por Chile Vamos.
  • Otros derechos. La protección del derecho a elegir en materia educacional, de salud y previsional, y la protección de un Banco Central Autónomo, también es abordada solo por Chile Vamos.
  • Órgano constitucional. El oficialismo plantea un órgano constitucional 100% electo, paritario, con participación de los pueblos indígenas, mediante escaños reservados en un número proporcional al registro indígena de la Conadi y la participación de independientes dentro de listas de los partidos.
  • Chile Vamos no se pronuncia en concreto sobre un órgano 100% electo, porque -según sostiene en el documento- la fórmula no debe surgir de un monólogo, sino que fruto de acuerdo y convergencia. Sí advierte que “los chilenos tienen un justo temor de volver a repetir la traumática experiencia de la Convención Constitucional, por lo que el mecanismo que encauce el proceso constitucional debe alejarse lo más posible de ahí”.
  • Comité de expertos. El oficialismo propone conformar un equipo de expertos y expertas abocados a la preparación de la instalación del órgano constitucional, con una integración definida por el Congreso. Precisa, eso sí, que tiene que ser paritario y no deliberativo.
  • Chile Vamos también plantea un comité político técnico de delegados. Sostiene que debe constituirse en proporción a las fuerzas políticas, para  redactar una propuesta de principios constitucionales y una propuesta de itinerario.
  • Quórum. El oficialismo plantea que sea supramayoritario. Chile Vamos, a su vez, no se pronuncia sobre este punto.
  • Itinerario constitucional. Acá la propuesta de fechas solo está planteada en el texto oficialista, con la elección de representantes en abril de 2023, un funcionamiento no superior a 6 meses, y plebiscito de salida en diciembre de 2023, con voto obligatorio. El acuerdo es que Chile Vamos haga una contrapuesta al respecto. 
  • También plantea que el reglamento debe ser aprobado como parte de la reforma que habilite el proceso constitucional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]