Diciembre 5, 2022

De una TPM sin sorpresas a un esperado IPoM: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Este miércoles la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, expondrá el Informe de Política Monetaria ante la Comisión de Hacienda del Senado. En paralelo, conoceremos el IPC de noviembre que publica el INE el mismo miércoles.


Súper semana en materia económica para Chile. Tres hitos marcarán la pauta informativa, el sentimiento de los consumidores y el devenir del mercado.

Este martes tenemos la última reunión de política monetaria del año y la primera luego que el Banco Central pusiera fin al ajuste. El mercado apunta a una mantención de la tasa de interés (TPM) en 11,25%. Aún es pronto para saber cuándo comenzará a bajar la tasa, pero quizás el comunicado de esta reunión entregue luces sobre esa determinación.

Lo que sí nos dará información relevante sobre nuestra economía es el Informe de Política Monetaria, el esperado IPoM, la hoja de ruta que establece el instituto emisor para sus decisiones en función de estudios, proyecciones y acontecimientos globales. Este miércoles la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, expondrá este importante informe ante la Comisión de Hacienda del Senado.

En paralelo, conoceremos el IPC de noviembre que publica el INE el mismo miércoles. El consenso del mercado apunta a una inflación moderada en el décimo mes del año, siguiendo el ritmo de otros países.

A nivel de mercado seguiremos mirando el dólar que la semana pasada llegó a $880. Analistas comienzan a evaluar si el Dollar Index (moneda norteamericana comparada con sus pares de países desarrollados) habría llegado a su máximo, lo que también impacta en nuestro mercado. Además, el precio del cobre ha subido con fuerza luego de que China diera indicios de flexibilización de su política cero Covid, tras las violentas protestas conocidas en los últimos días. Eso, por cierto, es positivo para la demanda de todas las materias primas.

Y en Estados Unidos hay poca data relevante hasta el viernes, cuando se publique el índice de confianza de la Universidad de Michigan. Sin embargo, este lunes las acciones cayeron debido a un sólido dato de actividad empresarial en el sector servicios que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a seguir siendo agresiva en su batalla contra la inflación.

Recordemos que la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, suavizó su tono hawkish y, además, se publicaron algunos indicadores que sostienen la idea de que alza de precios habría llegado a su peak. Sin embargo, un mercado laboral robusto podría implicar que los precios sigan siendo altos por un tiempo más. Por eso estos días serán de transición, a la espera de lo viene la próxima semana cuando se publique información concreta de inflación y vuelva a reunirse la Reserva Federal para subir la tasa de interés.

Y a propósito de bancos centrales, dos reuniones miramos con atención: Canadá y Australia podrían comenzar a ralentizar sus alzas de tasas. En la misma línea podría intervenir el Banco Central Europeo, cuya presidenta, Christine Lagarde, habla durante los próximos días.

Mientras tanto, seguimos mirando a Asia con información importante sobre precios que informa China y balanza comercial.

Hitos de la semana

Martes 6

  • Chile: Reunión de Política Monetaria.
  • Australia: Reunión de política monetaria.
  • Alemania: Pedidos de fábrica.
  • Estados Unidos: Balanza comercial.

Miércoles 7

  • Chile: Informe de Política Monetaria (IPoM).
  • Chile: IPC noviembre.
  • China: Balanza comercial.
  • Eurozona: PIB 3º trimestre.
  • Japón: PIB 3 trimestre.

Jueves 8

  • Chile: Feriado.
  • Eurozona: Habla Christine Lagarde.
  • China: IPC noviembre.

Viernes 9

  • Estados Unidos: Índice de precios al productor.
  • Estados Unidos: Confianza del consumidor de la Universidad de Michiga.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Con Catalina Edwards

Mayo 29, 2024

Hermann González: “El golpe a la confianza empresarial no va a ser fácil de revertir”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González, para abordar las expectativas tanto del empresariado como de los consumidores, además del discurso que ha tomado el actual gobierno respecto del sector privado.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, asesor y director de Empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]