Súper semana en materia económica para Chile. Tres hitos marcarán la pauta informativa, el sentimiento de los consumidores y el devenir del mercado.
Este martes tenemos la última reunión de política monetaria del año y la primera luego que el Banco Central pusiera fin al ajuste. El mercado apunta a una mantención de la tasa de interés (TPM) en 11,25%. Aún es pronto para saber cuándo comenzará a bajar la tasa, pero quizás el comunicado de esta reunión entregue luces sobre esa determinación.
Lo que sí nos dará información relevante sobre nuestra economía es el Informe de Política Monetaria, el esperado IPoM, la hoja de ruta que establece el instituto emisor para sus decisiones en función de estudios, proyecciones y acontecimientos globales. Este miércoles la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, expondrá este importante informe ante la Comisión de Hacienda del Senado.
En paralelo, conoceremos el IPC de noviembre que publica el INE el mismo miércoles. El consenso del mercado apunta a una inflación moderada en el décimo mes del año, siguiendo el ritmo de otros países.
A nivel de mercado seguiremos mirando el dólar que la semana pasada llegó a $880. Analistas comienzan a evaluar si el Dollar Index (moneda norteamericana comparada con sus pares de países desarrollados) habría llegado a su máximo, lo que también impacta en nuestro mercado. Además, el precio del cobre ha subido con fuerza luego de que China diera indicios de flexibilización de su política cero Covid, tras las violentas protestas conocidas en los últimos días. Eso, por cierto, es positivo para la demanda de todas las materias primas.
Y en Estados Unidos hay poca data relevante hasta el viernes, cuando se publique el índice de confianza de la Universidad de Michigan. Sin embargo, este lunes las acciones cayeron debido a un sólido dato de actividad empresarial en el sector servicios que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a seguir siendo agresiva en su batalla contra la inflación.
Recordemos que la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, suavizó su tono hawkish y, además, se publicaron algunos indicadores que sostienen la idea de que alza de precios habría llegado a su peak. Sin embargo, un mercado laboral robusto podría implicar que los precios sigan siendo altos por un tiempo más. Por eso estos días serán de transición, a la espera de lo viene la próxima semana cuando se publique información concreta de inflación y vuelva a reunirse la Reserva Federal para subir la tasa de interés.
Y a propósito de bancos centrales, dos reuniones miramos con atención: Canadá y Australia podrían comenzar a ralentizar sus alzas de tasas. En la misma línea podría intervenir el Banco Central Europeo, cuya presidenta, Christine Lagarde, habla durante los próximos días.
Mientras tanto, seguimos mirando a Asia con información importante sobre precios que informa China y balanza comercial.
Hitos de la semana
Martes 6
Miércoles 7
Jueves 8
Viernes 9
JP Morgan destacó el acuerdo de reforma previsional como un “logro significativo”, con proyecciones de impacto positivo en el mercado de capitales. Proyecta que se aprobará en el Senado, pero anticipa dificultades en la Cámara, sin descartar que el debate termine en una Comisión Mixta.
El IPSA y el dólar reflejan cautela en un entorno internacional incierto, con tensiones comerciales entre EE.UU. y China, mientras a nivel local se enfrentan desafíos como la histórica multa a Enel y los ajustes en la reforma previsional.
Chile enfrenta un estancamiento productivo de casi dos décadas, según el informe de la CNEP 2024. A pesar de un leve crecimiento económico, los salarios aumentan sin respaldo en productividad, agravando las holguras del mercado laboral. El consumo privado y la inversión siguen débiles, mientras el empleo formal muestra señales preocupantes.
La construcción enfrentó un 2024 crítico: las ventas de viviendas cayeron un 13%, marcando un mínimo histórico con 39.200 unidades comercializadas. La inversión total retrocedió un 1,1%, golpeada por la contracción en vivienda privada e infraestructura productiva. Para 2025, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta un crecimiento del 4%.
Tras la reforma previsional y el impulso que tendría el ahorro y sus efectos positivos en el mercado de capitales, será clave también la recuperación del ciclo del crédito y que se complete el traspaso de la política monetaria a las tasas de interés de mercado. Con todo, el sistema financiero local estaría en buen […]