Anticipo de la semana: qué esperar del IPC. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office en Ex-Ante
Canva.

El calendario trae importantes noticias relativas a la inflación. La más relevante nos llegará desde Estados Unidos este jueves. Se espera que, siguiendo con la línea de la Eurozona, los precios vuelvan a subir para mala fortuna del mercado que no siempre lee bien estos datos.


Todo cambió. Llevamos a penas una semana de este 2024 y parece que el año pasado quedó rápidamente atrás. Hasta los mercados se han comportado de manera diferente al repunte del 2023. El S&P500 tuvo su peor inicio de año desde 2016. Los rendimientos de los bonos del Tesoro también subieron. El bono a 10 años aumentó a 4,041% el viernes, concretando su mayor avance semanal en casi 3 meses.

Es difícil saber si esto se mantendrá en estos días, pero lo cierto es que la agenda económica no colabora lo suficiente.

Veamos.

El calendario trae importantes noticias relativas a la inflación. La más relevante nos llegará desde Estados Unidos este jueves. Se espera que, siguiendo con la línea de la Eurozona, los precios vuelvan a subir para mala fortuna del mercado que no siempre lee bien estos datos.

El IPC mensual estaría entorno al 0,2% y el dato anualizado podría aumentar de 3,1% hasta el 3,3% en el peor de los escenarios. Lo anterior, sumado al sorpresivo informe de empleo de diciembre da cuenta una vez más que el mercado laboral estadounidense sigue añadiendo puestos de trabajo. El desempleo que se mantiene estable en 3,7% y los ingresos por hora aumentan en forma constante.

Esto apunta a que el escenario de recorte de tasas quizás no sería tan próximo como el mercado quisiera. Si bien los analistas de Goldman Sachs sostienen que la primera baja sería en marzo, la inflación de esta semana podría poner en duda ese pronóstico.

Otro elemento a considerar, es que parten los resultados empresariales. Los primeros en reportar como siempre son los bancos (J.P. Morgan, Citi, Wells Fargo, Bank of America y BlackRock) y no se espera una temporada tan bullante como las anteriores. Además, la FED de Atlanta entrega su previsión del crecimiento del cuarto trimestre. Recordemos que esta FED fue la primera en anticipar la espectacular recuperación que anotó la economía norteamericana en el tercer trimestre de 2023.

En la Eurozona conoceremos la evolución del empleo que podría subir de 6,5% a 6,6%. También hablará el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis De Guindos, en la previa de la próxima reunión BCE el próximo 25 de enero. Desde el Viejo Continente tendremos datos de inflación y de producción de Alemania, que recordemos enfrenta un momento difícil por los mayor costos que debe pagar por la energía debido a la guerra en Ucrania.

A eso se suma la creciente tensión en el Mar Rojo que ha disparado los costos de las navieras y dificulta las exportaciones en esta ruta que es la más rápida entre Europa y China.

Y hablando de pérdida de competitividad. Nuestros vecinos argentinos siguen negociando con el FMI con el propósito de postergar los próximos vencimientos que tienen el 9 y 16 de enero por cerca de US$ 2.000 millones. Pero como bien ha recordado el Pdte. Milei, en Argentina ya “no hay plata”.

Hitos de la semana

Martes 9

  • Estados Unidos: balanza comercial
  • Eurozona: desempleo
  • Alemania: producción industrial

Miércoles 10

  • Chile: encuesta de expectativas económicas (BC)

Jueves 11

  • Estados Unidos: IPC
  • China: IPC
  • España: producción industrial

Viernes 12

  • China: balanza comercial
  • Estados Unidos: índice precios al productor (IPP)
  • Reino Unido: PIB
  • España: IPC

Lea también. La inversión, el talón de Aquiles de la economía chilena

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Junio 17, 2024

Jorge Valencia: “Estamos cambiando la forma en la cual se va a hacer medicina en Chile”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el vicepresidente ejecutivo de Santander Wealth Management & Insurance, Jorge Valencia, sobre el innovador seguro complementario de salud lanzado en una alianza del Banco Santander con UC Christus, en el marco del último Santander Day.

Investigador asociado en Horizontal

Junio 17, 2024

¿Funcionaría la propuesta de Javier Milei en Chile? Por Tomás Sánchez

Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sin prometer beneficios inmediatos, sino sacrificios y tiempos difíciles para lograr reformas. Medio año después, sigue adelante con avances legislativos y apoyo social dividido entre optimismo e incertidumbre. Esto plantea si en Chile un candidato podría hacer lo mismo, ofreciendo reformas en vez de promesas populistas. Modernizar el […]

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.