Anticipo de la semana: qué esperar del IPC. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office en Ex-Ante
Canva.

El calendario trae importantes noticias relativas a la inflación. La más relevante nos llegará desde Estados Unidos este jueves. Se espera que, siguiendo con la línea de la Eurozona, los precios vuelvan a subir para mala fortuna del mercado que no siempre lee bien estos datos.


Todo cambió. Llevamos a penas una semana de este 2024 y parece que el año pasado quedó rápidamente atrás. Hasta los mercados se han comportado de manera diferente al repunte del 2023. El S&P500 tuvo su peor inicio de año desde 2016. Los rendimientos de los bonos del Tesoro también subieron. El bono a 10 años aumentó a 4,041% el viernes, concretando su mayor avance semanal en casi 3 meses.

Es difícil saber si esto se mantendrá en estos días, pero lo cierto es que la agenda económica no colabora lo suficiente.

Veamos.

El calendario trae importantes noticias relativas a la inflación. La más relevante nos llegará desde Estados Unidos este jueves. Se espera que, siguiendo con la línea de la Eurozona, los precios vuelvan a subir para mala fortuna del mercado que no siempre lee bien estos datos.

El IPC mensual estaría entorno al 0,2% y el dato anualizado podría aumentar de 3,1% hasta el 3,3% en el peor de los escenarios. Lo anterior, sumado al sorpresivo informe de empleo de diciembre da cuenta una vez más que el mercado laboral estadounidense sigue añadiendo puestos de trabajo. El desempleo que se mantiene estable en 3,7% y los ingresos por hora aumentan en forma constante.

Esto apunta a que el escenario de recorte de tasas quizás no sería tan próximo como el mercado quisiera. Si bien los analistas de Goldman Sachs sostienen que la primera baja sería en marzo, la inflación de esta semana podría poner en duda ese pronóstico.

Otro elemento a considerar, es que parten los resultados empresariales. Los primeros en reportar como siempre son los bancos (J.P. Morgan, Citi, Wells Fargo, Bank of America y BlackRock) y no se espera una temporada tan bullante como las anteriores. Además, la FED de Atlanta entrega su previsión del crecimiento del cuarto trimestre. Recordemos que esta FED fue la primera en anticipar la espectacular recuperación que anotó la economía norteamericana en el tercer trimestre de 2023.

En la Eurozona conoceremos la evolución del empleo que podría subir de 6,5% a 6,6%. También hablará el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis De Guindos, en la previa de la próxima reunión BCE el próximo 25 de enero. Desde el Viejo Continente tendremos datos de inflación y de producción de Alemania, que recordemos enfrenta un momento difícil por los mayor costos que debe pagar por la energía debido a la guerra en Ucrania.

A eso se suma la creciente tensión en el Mar Rojo que ha disparado los costos de las navieras y dificulta las exportaciones en esta ruta que es la más rápida entre Europa y China.

Y hablando de pérdida de competitividad. Nuestros vecinos argentinos siguen negociando con el FMI con el propósito de postergar los próximos vencimientos que tienen el 9 y 16 de enero por cerca de US$ 2.000 millones. Pero como bien ha recordado el Pdte. Milei, en Argentina ya “no hay plata”.

Hitos de la semana

Martes 9

  • Estados Unidos: balanza comercial
  • Eurozona: desempleo
  • Alemania: producción industrial

Miércoles 10

  • Chile: encuesta de expectativas económicas (BC)

Jueves 11

  • Estados Unidos: IPC
  • China: IPC
  • España: producción industrial

Viernes 12

  • China: balanza comercial
  • Estados Unidos: índice precios al productor (IPP)
  • Reino Unido: PIB
  • España: IPC

Lea también. La inversión, el talón de Aquiles de la economía chilena

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]