Diciembre 4, 2023

Anticipo de la semana: qué esperar del IPC de noviembre. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office
Hecho en Canva.

El Banco Central de Chile tendrá su reunión el 19 de diciembre y el dato más relevante que tendrá en su poder lo conoceremos esta semana. Se trata del IPC de noviembre que debiera estar en torno al 0,2% lo que dejaría la inflación del año en 4,2%, esto es una décima menos que la proyectada en el IPOM de septiembre.


Todo en exceso es malo…  una frase que ponemos en práctica todos los días en distintas dimensiones de nuestra vida.

Noviembre fue un mes intenso en los mercados. Las acciones y los bonos estadounidenses registraron su mejor mes del año. Prácticamente todo se recuperó. Lo anterior arrastra un pequeño problema… y es la creciente sensación de riqueza que algunos analistas norteamericanos empiezan a advertir con un dólar más débil y una mayor demanda por productos y servicios. Es incipiente, pero hay que mirarlo porque si se mantiene este impulso, la FED no podría bajar las tasas entre y abril y mayo, como espera el mercado.

Un buen termómetro de lo anterior lo entrega esta semana el dato de ingresos medios por hora en EE.UU. que permite medir el incremento de la renta de las personas durante un mes. Pero mucho más importante aún será el informe de empleo que esta semana nos entrega reportes de ofertas de trabajo, subsidios y tasa de desempleo. Se espera que ésta última se mantenga en 3,9% y que se agreguen 200 mil puestos de trabajo no agrícolas, es decir, 50 mil más que en octubre.

Por lo tanto, una lectura positiva sería una recuperación del mercado laboral, pero no tan excesiva. Si lo anterior se cumple, se espera que el mercado dé por concluido el ciclo de alza de tasas de la FED que tiene su última reunión el 12 y 13 de diciembre. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell apuntan a que “la FED actuará con cautela” y que se espera que las tasas se mantengan estables al menos hasta abril o mayo próximo.

El Banco Central de Chile tendrá su reunión el 19 de diciembre y el dato más relevante que tendrá en su poder lo conoceremos esta semana. Se trata del IPC de noviembre que debiera estar en torno al 0,2% lo que dejaría la inflación del año en 4,2%, esto es una décima menos que la proyectada en el IPOM de septiembre.

En estos días, la tensión viene una vez desde Medio Oriente. Esto luego que un buque de guerra de Estados Unidos y varios barcos comerciales fueron atacados este domingo en el Mar Rojo. Acto seguido, el destructor de bandera norteamericana Carney derribó varios drones desde áreas controladas por los hutíes en Yemen. Lo anterior, constituye una escalada en la guerra entre Israel y Hamas.

Sin embargo, los precios del petróleo llegaron a su menor nivel en dos meses. Esto, a pesar de que la OPEP no anunció una reducción formal en la producción y sí lo hicieron otros países que iniciaron recortes voluntarios, lo que deja en evidencia las diferencias que hay entre los miembros del cartel y la mayor cantidad de oferta disponible.

Hitos de la semana

Martes 5

  • Estados Unidos: PMI’s
  • Estados Unidos: encuesta JOLT’s ofertas de empleo

Miércoles 6

  • Estados Unidos: balanza comercial
  • Estados Unidos: cambio empleo no agrícola (ADP)
  • Estados Unidos: Atlanta FED entrega su PIB previsional
  • Canadá: reunión de política monetaria

Jueves 7

  • Chile: IPC
  • Japón: PIB
  • Eurozona: PIB
  • China: balanza comercial

Viernes 8

  • China: IPC
  • Alemania: IPC
  • Estados Unidos: ingresos medios por hora
  • Estados Unidos: desempleo

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.