Diciembre 4, 2023

Anticipo de la semana: qué esperar del IPC de noviembre. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office
Hecho en Canva.

El Banco Central de Chile tendrá su reunión el 19 de diciembre y el dato más relevante que tendrá en su poder lo conoceremos esta semana. Se trata del IPC de noviembre que debiera estar en torno al 0,2% lo que dejaría la inflación del año en 4,2%, esto es una décima menos que la proyectada en el IPOM de septiembre.


Todo en exceso es malo…  una frase que ponemos en práctica todos los días en distintas dimensiones de nuestra vida.

Noviembre fue un mes intenso en los mercados. Las acciones y los bonos estadounidenses registraron su mejor mes del año. Prácticamente todo se recuperó. Lo anterior arrastra un pequeño problema… y es la creciente sensación de riqueza que algunos analistas norteamericanos empiezan a advertir con un dólar más débil y una mayor demanda por productos y servicios. Es incipiente, pero hay que mirarlo porque si se mantiene este impulso, la FED no podría bajar las tasas entre y abril y mayo, como espera el mercado.

Un buen termómetro de lo anterior lo entrega esta semana el dato de ingresos medios por hora en EE.UU. que permite medir el incremento de la renta de las personas durante un mes. Pero mucho más importante aún será el informe de empleo que esta semana nos entrega reportes de ofertas de trabajo, subsidios y tasa de desempleo. Se espera que ésta última se mantenga en 3,9% y que se agreguen 200 mil puestos de trabajo no agrícolas, es decir, 50 mil más que en octubre.

Por lo tanto, una lectura positiva sería una recuperación del mercado laboral, pero no tan excesiva. Si lo anterior se cumple, se espera que el mercado dé por concluido el ciclo de alza de tasas de la FED que tiene su última reunión el 12 y 13 de diciembre. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell apuntan a que “la FED actuará con cautela” y que se espera que las tasas se mantengan estables al menos hasta abril o mayo próximo.

El Banco Central de Chile tendrá su reunión el 19 de diciembre y el dato más relevante que tendrá en su poder lo conoceremos esta semana. Se trata del IPC de noviembre que debiera estar en torno al 0,2% lo que dejaría la inflación del año en 4,2%, esto es una décima menos que la proyectada en el IPOM de septiembre.

En estos días, la tensión viene una vez desde Medio Oriente. Esto luego que un buque de guerra de Estados Unidos y varios barcos comerciales fueron atacados este domingo en el Mar Rojo. Acto seguido, el destructor de bandera norteamericana Carney derribó varios drones desde áreas controladas por los hutíes en Yemen. Lo anterior, constituye una escalada en la guerra entre Israel y Hamas.

Sin embargo, los precios del petróleo llegaron a su menor nivel en dos meses. Esto, a pesar de que la OPEP no anunció una reducción formal en la producción y sí lo hicieron otros países que iniciaron recortes voluntarios, lo que deja en evidencia las diferencias que hay entre los miembros del cartel y la mayor cantidad de oferta disponible.

Hitos de la semana

Martes 5

  • Estados Unidos: PMI’s
  • Estados Unidos: encuesta JOLT’s ofertas de empleo

Miércoles 6

  • Estados Unidos: balanza comercial
  • Estados Unidos: cambio empleo no agrícola (ADP)
  • Estados Unidos: Atlanta FED entrega su PIB previsional
  • Canadá: reunión de política monetaria

Jueves 7

  • Chile: IPC
  • Japón: PIB
  • Eurozona: PIB
  • China: balanza comercial

Viernes 8

  • China: IPC
  • Alemania: IPC
  • Estados Unidos: ingresos medios por hora
  • Estados Unidos: desempleo

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.