Todo en exceso es malo… una frase que ponemos en práctica todos los días en distintas dimensiones de nuestra vida.
Noviembre fue un mes intenso en los mercados. Las acciones y los bonos estadounidenses registraron su mejor mes del año. Prácticamente todo se recuperó. Lo anterior arrastra un pequeño problema… y es la creciente sensación de riqueza que algunos analistas norteamericanos empiezan a advertir con un dólar más débil y una mayor demanda por productos y servicios. Es incipiente, pero hay que mirarlo porque si se mantiene este impulso, la FED no podría bajar las tasas entre y abril y mayo, como espera el mercado.
Un buen termómetro de lo anterior lo entrega esta semana el dato de ingresos medios por hora en EE.UU. que permite medir el incremento de la renta de las personas durante un mes. Pero mucho más importante aún será el informe de empleo que esta semana nos entrega reportes de ofertas de trabajo, subsidios y tasa de desempleo. Se espera que ésta última se mantenga en 3,9% y que se agreguen 200 mil puestos de trabajo no agrícolas, es decir, 50 mil más que en octubre.
Por lo tanto, una lectura positiva sería una recuperación del mercado laboral, pero no tan excesiva. Si lo anterior se cumple, se espera que el mercado dé por concluido el ciclo de alza de tasas de la FED que tiene su última reunión el 12 y 13 de diciembre. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell apuntan a que “la FED actuará con cautela” y que se espera que las tasas se mantengan estables al menos hasta abril o mayo próximo.
El Banco Central de Chile tendrá su reunión el 19 de diciembre y el dato más relevante que tendrá en su poder lo conoceremos esta semana. Se trata del IPC de noviembre que debiera estar en torno al 0,2% lo que dejaría la inflación del año en 4,2%, esto es una décima menos que la proyectada en el IPOM de septiembre.
En estos días, la tensión viene una vez desde Medio Oriente. Esto luego que un buque de guerra de Estados Unidos y varios barcos comerciales fueron atacados este domingo en el Mar Rojo. Acto seguido, el destructor de bandera norteamericana Carney derribó varios drones desde áreas controladas por los hutíes en Yemen. Lo anterior, constituye una escalada en la guerra entre Israel y Hamas.
Sin embargo, los precios del petróleo llegaron a su menor nivel en dos meses. Esto, a pesar de que la OPEP no anunció una reducción formal en la producción y sí lo hicieron otros países que iniciaron recortes voluntarios, lo que deja en evidencia las diferencias que hay entre los miembros del cartel y la mayor cantidad de oferta disponible.
Para más contenido After Office, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
El IPSA subió 0,57%, alcanzando los 6.578 puntos, impulsado por Falabella. El dólar retrocedió a $930,8, mientras el mercado espera un recorte de 25 puntos base en la próxima reunión de la Reserva Federal.
Los informes, ya sean financieros o de sostenibilidad, son más fiables cuando han sido sujetos a verificación de conformidad con una norma aceptada a nivel mundial y desarrollada por un organismo independiente, que aplica un proceso sólido y transparente en beneficio del interés público.
El IPSA subió 0,75% y superó los 6.500 puntos. Falabella destacó con una compra de $3.324 millones, mientras el dólar cerró en $933,8 en su séptima alza consecutiva.
Mantener un diálogo transversal, basado en evidencia, que permita a nuestra región impulsar reformas y políticas públicas que avancen hacia el objetivo final que todo sistema previsional debe tener: mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre mostró una variación mensual de 0,1%, por debajo del 0,3% anticipado por analistas. Esto moderó la inflación interanual a un 4,1%, fortaleciendo la expectativa de que el Banco Central podría continuar recortando la tasa de interés, actualmente en 5,5%.