After Office Mercados Globales (Cap. 35) – Marcelo Catalán y la volatilidad del dólar. Con Catalina Edwards

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management

En una nueva edición de After Office Mercados Globales, la periodista Catalina Edwards conversa con el subgerente de Estudios Bci Corredor de Bolsa, Marcelo Catalán, sobre el mercado cambiario y el alza registrado del precio del dólar.


Tipo de cambio. Marcelo Catalán asegura que la volatilidad en el tipo de cambio genera “incertidumbre sobre sectores que son importadores, como el sector retail, por ejemplo, que ya están en una situación bastante complicada, con un bajo crecimiento económico y del consumo. Además, tiene una presión que se viene en términos de márgenes y que hará que el cuarto trimestre no sea tan bueno como se esperaba inicialmente para el retail”. 

  • Agrega que “es importante entender que hay sectores que se ven perjudicados por el alza del dólar, como el sector bebidas, como el sector retail, y hay otros sectores que se deberían ver beneficiados”. 

Chile y la inflación. El subgerente de Estudios Bci Corredor de Bolsa explica que Chile es importador de gran parte de los componentes que al subir el dólar puede llevar a que se traspasen a inflación, tales como el petróleo, combustibles fósiles. “Hay que poner en la balanza cuál va a ser la evolución de las presiones inflacionarias en Chile a futuro, sobre todo por la atención en septiembre, que es un mes que suele ser inflacionario y, por otro lado, también qué va a pasar en Estados Unidos y si se da el espacio para mayores reducciones de tasas en Chile”, señala.

Inversiones en energía. El también ingeniero civil dice que los inversionistas no pueden estar excluidos del sector eléctrico, debido a “la excelente hidrología que hemos tenido durante el tercer trimestre que va a impactar muy favorablemente en resultados, probablemente vamos a tener una generación de EBITDA, que es algo parecido al flujo operacional de la empresa, de los más alto de la historia. Entonces ese hito claramente va a permitir que tengamos un catalizador muy favorable y un excelente desempeño”.

  • Lo anterior, explica que se debe en gran parte a que “están indexados al dólar, combinado con una caída en costos muy relevante, dada la mejor hidrología, caída en costos marginales, costos variables, todos los tipos de costos que enfrenta el sector eléctrico están teniendo caídas y eso permite que el margen eléctrico sea mucho más elevado”.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]