After Office Mercados Globales (Cap. 35) – Marcelo Catalán y la volatilidad del dólar. Con Catalina Edwards

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management

En una nueva edición de After Office Mercados Globales, la periodista Catalina Edwards conversa con el subgerente de Estudios Bci Corredor de Bolsa, Marcelo Catalán, sobre el mercado cambiario y el alza registrado del precio del dólar.


Tipo de cambio. Marcelo Catalán asegura que la volatilidad en el tipo de cambio genera “incertidumbre sobre sectores que son importadores, como el sector retail, por ejemplo, que ya están en una situación bastante complicada, con un bajo crecimiento económico y del consumo. Además, tiene una presión que se viene en términos de márgenes y que hará que el cuarto trimestre no sea tan bueno como se esperaba inicialmente para el retail”. 

  • Agrega que “es importante entender que hay sectores que se ven perjudicados por el alza del dólar, como el sector bebidas, como el sector retail, y hay otros sectores que se deberían ver beneficiados”. 

Chile y la inflación. El subgerente de Estudios Bci Corredor de Bolsa explica que Chile es importador de gran parte de los componentes que al subir el dólar puede llevar a que se traspasen a inflación, tales como el petróleo, combustibles fósiles. “Hay que poner en la balanza cuál va a ser la evolución de las presiones inflacionarias en Chile a futuro, sobre todo por la atención en septiembre, que es un mes que suele ser inflacionario y, por otro lado, también qué va a pasar en Estados Unidos y si se da el espacio para mayores reducciones de tasas en Chile”, señala.

Inversiones en energía. El también ingeniero civil dice que los inversionistas no pueden estar excluidos del sector eléctrico, debido a “la excelente hidrología que hemos tenido durante el tercer trimestre que va a impactar muy favorablemente en resultados, probablemente vamos a tener una generación de EBITDA, que es algo parecido al flujo operacional de la empresa, de los más alto de la historia. Entonces ese hito claramente va a permitir que tengamos un catalizador muy favorable y un excelente desempeño”.

  • Lo anterior, explica que se debe en gran parte a que “están indexados al dólar, combinado con una caída en costos muy relevante, dada la mejor hidrología, caída en costos marginales, costos variables, todos los tipos de costos que enfrenta el sector eléctrico están teniendo caídas y eso permite que el margen eléctrico sea mucho más elevado”.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.