La economía en 2023. Arturo Claro Valdés abordó el contexto económico del 2023, destacando el estancamiento y los desafíos derivados de los desequilibrios macroeconómicos heredados del periodo de la pandemia. Habló, además, de la intervención del Banco Central para cerrar estos desequilibrios mediante el aumento de las tasas de interés que llegó hasta el 11,25%.
Impacto en el mercado laboral. El analista macro de Econsult analizó la evolución del mercado laboral, relacionándolo con las medidas del Banco Central. Explicó que, aunque se ha recuperado cierta ocupación, la tasa de desempleo ha estado al alza durante los últimos 10 meses.
Factores que influyen en el empleo. El economista explicó la complejidad de factores que afectan el empleo, incluyendo las medidas como los retiros de fondos de pensiones y transferencias directas a las familias. Valdés cree en la necesidad de crear más empleos para superar la llamada “emergencia laboral” y volver a tasas de ocupación pre-pandemia.
Perspectivas. Arturo Claro entregó sus proyecciones económicas, y habño del PIB tendencial para la economía chilena. Subrayó la importancia de volver a enfocarse en el crecimiento económico y la necesidad de medidas que reduzcan la incertidumbre y promuevan la inversión.
Episodio a continuación:
JP Morgan destacó el acuerdo de reforma previsional como un “logro significativo”, con proyecciones de impacto positivo en el mercado de capitales. Proyecta que se aprobará en el Senado, pero anticipa dificultades en la Cámara, sin descartar que el debate termine en una Comisión Mixta.
El IPSA y el dólar reflejan cautela en un entorno internacional incierto, con tensiones comerciales entre EE.UU. y China, mientras a nivel local se enfrentan desafíos como la histórica multa a Enel y los ajustes en la reforma previsional.
Chile enfrenta un estancamiento productivo de casi dos décadas, según el informe de la CNEP 2024. A pesar de un leve crecimiento económico, los salarios aumentan sin respaldo en productividad, agravando las holguras del mercado laboral. El consumo privado y la inversión siguen débiles, mientras el empleo formal muestra señales preocupantes.
La construcción enfrentó un 2024 crítico: las ventas de viviendas cayeron un 13%, marcando un mínimo histórico con 39.200 unidades comercializadas. La inversión total retrocedió un 1,1%, golpeada por la contracción en vivienda privada e infraestructura productiva. Para 2025, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta un crecimiento del 4%.
Tras la reforma previsional y el impulso que tendría el ahorro y sus efectos positivos en el mercado de capitales, será clave también la recuperación del ciclo del crédito y que se complete el traspaso de la política monetaria a las tasas de interés de mercado. Con todo, el sistema financiero local estaría en buen […]