Jerome Powell y su mensaje. Cristián Araya explica que las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras el comunicado de mantención de la tasa de referencia, dejan “claramente abierta la puerta para elevar en 25 puntos porcentuales más. Eso está bastante claro, pero sin embargo para el 2024, el mercado está esperando que la tasa de interés la redujera en torno a un 1%”.
Aterrizaje suave. El gerente de estrategia de Sartor Finance Group dice que el “soft landing (aterrizaje suave) se mantiene”, y agrega que “evidentemente que la contracción en las utilidades de las compañías en Estados Unidos está siendo bastante menos agresiva de lo que promueve un aterrizaje más agresivo. O sea, hoy día están siendo bastante más cómodas las proyecciones de contracción de utilidades de las compañías”.
¿Recesión 2024? “Aún no descarto un escenario de recesión para el 2024, como tampoco que efectivamente la actividad económica se pueda contraer quizás de una manera un poquito más agresiva”, dice Araya.
Tipo de cambio. “El dólar saltó en torno a casi $ 11 este jueves y la sensación que uno tiene es que, potencialmente el Banco Central de Chile va a seguir reduciendo tasa de interés, pero a un ritmo menos acelerado, en tanto que la Reserva Federal de Estados Unidos tiene abierta la puerta a subir 25 puntos básicos más, por lo tanto solamente por diferenciales de tasa, evidentemente que los flujos tienden a salir de nuestro país y ir a buscar una tasa de rentabilidad mucho más atractiva y más segura en Estados Unidos, por lo cual hay demanda por dólares y venta de pesos chilenos”.
Episodio a continuación:
Para más contenido After Office, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Es crucial que cualquier reforma considere incentivos que promuevan la formalización laboral, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico, evitando cargar de manera desproporcionada a los trabajadores formales y a las empresas. La discusión no puede quedarse en cómo financiar el sistema, sino en cómo garantizar pensiones dignas de manera sostenible para todos los chilenos.
El IPSA sigue marcando máximos históricos, impulsado por optimismo local y sólidas proyecciones en empresas clave como Copec y LATAM. El mercado internacional, en tanto, observa los primeros movimientos de la administración Trump y sus efectos en la política energética global.
El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.
El IPSA se mantuvo estable en una jornada marcada por menores volúmenes de transacción y un escenario internacional mixto, con datos positivos desde China y ajustes en el mercado de metales.
Parece especialmente inentendible la disminución al presupuesto destinado al Ministerio Público y al Poder Judicial que acaba de ser anunciada por el gobierno, cuando es ahora precisamente cuando debemos contar con procesos penales que se resuelvan con prontitud.