Jerome Powell y su mensaje. Cristián Araya explica que las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras el comunicado de mantención de la tasa de referencia, dejan “claramente abierta la puerta para elevar en 25 puntos porcentuales más. Eso está bastante claro, pero sin embargo para el 2024, el mercado está esperando que la tasa de interés la redujera en torno a un 1%”.
Aterrizaje suave. El gerente de estrategia de Sartor Finance Group dice que el “soft landing (aterrizaje suave) se mantiene”, y agrega que “evidentemente que la contracción en las utilidades de las compañías en Estados Unidos está siendo bastante menos agresiva de lo que promueve un aterrizaje más agresivo. O sea, hoy día están siendo bastante más cómodas las proyecciones de contracción de utilidades de las compañías”.
¿Recesión 2024? “Aún no descarto un escenario de recesión para el 2024, como tampoco que efectivamente la actividad económica se pueda contraer quizás de una manera un poquito más agresiva”, dice Araya.
Tipo de cambio. “El dólar saltó en torno a casi $ 11 este jueves y la sensación que uno tiene es que, potencialmente el Banco Central de Chile va a seguir reduciendo tasa de interés, pero a un ritmo menos acelerado, en tanto que la Reserva Federal de Estados Unidos tiene abierta la puerta a subir 25 puntos básicos más, por lo tanto solamente por diferenciales de tasa, evidentemente que los flujos tienden a salir de nuestro país y ir a buscar una tasa de rentabilidad mucho más atractiva y más segura en Estados Unidos, por lo cual hay demanda por dólares y venta de pesos chilenos”.
Episodio a continuación:
Para más contenido After Office, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando mencionan que la inflación tendrá un descenso más rápido que lo previsto en junio producto de la demanda interna. Nos está diciendo que, en vista que la economía continuará muy fría y sin indicios de mejoras en el empleo, no existirá consumo ni inversión que presionen los precios al alza.
La bolsa chilena cayó 0,44%, siguiendo la tendencia internacional tras datos mixtos en EE.UU. El dólar cerró a $942,38, bajando levemente tras la fuerte subida del día anterior. Nasdaq logró recuperar un 0,25%.
El IPSA cerró con una leve alza de 0,03% tras el recorte de tasas del Banco Central a 5,5%. El dólar subió a $943,3, impulsado por la caída del cobre y la política monetaria expansiva. Wall Street cerró con pérdidas moderadas.
En lo inmediato, la normativa dará pie a un aumento en las denuncias, lo que podría generar alteraciones en el clima laboral y en los equipos, Sin perjuicio de lo anterior, en el mediano plazo, se espera que éstas funcionen como un catalizador para un cambio cultural dentro de las organizaciones, promoviendo ambientes de mayor […]
Un día después de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base a 5,5%, el Consejo del Banco Central presentó en el Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre. El panorama económico chileno es desafiante: la inversión sigue en caída, a pesar del repunte en minería que lucha por mantener […]