Diciembre 7, 2022

After Office Investing (Cap. 17) – José De Gregorio: “Vamos a tener una economía en una recesión relativamente tenue”

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, exministro y expresidente del Banco Central, para analizar los datos de inflación en Chile, el IPoM de diciembre y las proyecciones macroeconómicas del país.


Mercados, acciones, monedas: todo lo que se necesita saber para invertir. Te invitamos a escuchar el podcast After Office-Investing, de Ex-Ante, un espacio dedicado a la economía, las finanzas, los negocios y las inversiones, conducido por la periodista Catalina Edwards.

  • Destacamos | De Gregorio y el reajuste del sector público: “No tengo problema que el reajuste del sector público vaya con el ritmo inflacionario […] Sin embargo, en un momento como este, en que uno tiene prácticamente indexado a la inflación pasada el reajuste del sector público, la gran duda es cómo persiste y cuán duradero es el fenómeno inflacionario”.
  • Tasas: “Con este dato [de inflación de noviembre], se aleja la posibilidad de que en enero estemos con importantes bajas de tasas. Se podría postergar esto, lo cual pone complicaciones”.
  • Recesión según el IPoM: “Vamos a tener una economía en una desaceleración, en una recesión relativamente tenue. [Es] una economía que está muy cerca de sus potenciales. Es muy distinto que una economía se caiga cuando ya está con alto desempleo, con altos niveles de capacidad no utilizada que una economía que está a tope. Lo normal es que pierda un poquito de esa fuerza para normalizarse”.
  • PIB tendencial de 2%: “Crecer a esa tasa no es que sea una tasa en que el país colapsó o se cayó, pero es un mal crecimiento. Nosotros no vamos a volver a crecer al 7% […]. Tenemos un desafío bien complicado como país […]. Tenemos un problema muy grave de hace muchos años y pasa en muchas economías emergentes”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Febrero 6, 2023

Quiénes están tras el boom de ChatGPT y cuáles son sus límites para responder sobre Chile y los negocios

Ilustración sobre ChatGPT. Créditos: Ex-Ante

El fenómeno de inteligencia artificial contesta rápido sobre cuáles son los factores para invertir en Chile, aunque también comete errores. Se refiere en forma errática al Gobierno de Gabriel Boric, pese a que no cuenta con información posterior a 2021. Presenta respuestas automatizadas sobre el Estallido Social.

Chief Investment Officer (CIO, Director de Inversiones) de Altafid

Febrero 6, 2023

Examinando la última movida de la Fed. Por Dave Twardowski

Por el lado político, el escenario de alzas adicionales de tasas sin recortes en 2023 parece ser el más probable, ya que no hay elecciones federales este año que puedan enturbiar el actuar de la Fed con acusaciones de favoritismo hacia un lado u otro. En otras palabras, es un gran año para que la […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Cómo las empresas se preparan para un año económico de crisis: el recuento que hace el Banco Central

Actividad comercial. Créditos: Agencia Uno

La entidad monetaria liberó su informe periódico sobre la percepción de las empresas acerca de la economía. Se mantiene la incertidumbre, pero la gran mayoría de las firmas encuestadas reajustó los salarios de sus trabajadores tanto o más que el IPC.

Senior Manager de Transformación de Operaciones y Utilities en Deloitte

Febrero 3, 2023

Camino a la descarbonización: la tecnología como impulsor de cambio. Por Christian Scholz

Los desafíos que plantea la descarbonización, que si bien aparentan corresponder a asuntos de los cuales nos ocuparemos en el futuro, realmente requieren de atención inmediata, ya que retrasar la salida de operación de las centrales carboneras tendrá consecuencias en el cambio climático que serán muy difíciles de revertir. Debemos actuar rápido.