After Office (Cap. 48) – Jacqueline Plass y los desafíos de las empresas chilenas. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la socia responsable del área de propósito de Deloitte y recientemente elegida miembro del Consejo de la Sofofa, Jacqueline Plass, sobre el rol de la mujer en la alta dirección en el sector público y privado.


Las empresas y el desarrollo país. Jacqueline Plass aborda las temáticas que quiere incorporar bajo su nuevo rol de miembro del Consejo de la Sofofa. Habla de la importancia de las empresas y su ayuda en el desarrollo del país.

  • “Soy una convencida, pero así de alma y de corazón, de que las empresas somos un actor súper relevante en el quehacer nacional”, comenta Plass y agrega que “cada vez que nosotros en Deloitte tomamos una decisión o hacemos una inversión, no solamente estamos impactando a los 2.800 colaboradores que trabajan en Deloitte, sino que también a todos quienes de alguna manera se vinculan con ello”.

Los desafíos de las empresas chilenas. Plass también comenta que se necesita un cambio del ángulo para los problemas que pasan las empresas chilenas, pasar de la discusión a la solución.

  • La integrante del Consejo de la SOFOFA explica que las empresas chilenas han pasado por cinco grandes shocks “estos han afectado no solamente a Chile, sino que al mundo entero en los últimos años”.
  • Estos desafíos tienen que ver con temáticas que se han instalado a nivel global, como el cambio climático, educación, inmigración, igualdad y equidad, entre otros.
  • Plass recalca que lo importante de estos desafíos es que “se deben abordar no solamente desde la discusión, no solamente desde la academia, sino que también involucrarnos de manera de buscar soluciones para entregar mayores oportunidades, porque eso es lo que finalmente todos queremos, mayores y mejores oportunidades ¿para quién? Para nuestros compatriotas, para los chilenos”

Conciencia y responsabilidad de la empresa en su rol social. Otro punto que Plass comenta es que las empresas ya no se deben solo a sus accionistas, hoy en día las empresas involucran muchos más actores dentro de la sociedad.

  • “Por supuesto que debe ser rentable y se debe a su accionista, pero también a las comunidades que impactan, a los colaboradores, al medio ambiente. En esa línea, de alguna manera, hemos ido progresando y en forma muy acelerada”, dice la nueva integrante del Consejo de la Sofofa, Jacqueline Plass.

Para más contenido de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 24, 2024

Claves de la semana: Tarifas eléctricas y debate por reforma de pensiones

Mario Marcel y Rosanna Costa.

Las tarifas eléctricas seguirán siendo parte del debate económico de esta semana. Ahora el tema se verá en el Congreso, el mismo lugar donde debería alcanzarse un acuerdo para que la primera semana de julio pueda votarse la idea de legislar de la reforma de pensiones.

Socio adjunto de Consultoría Tributaria de EY

Junio 24, 2024

“Desnotarización” Tributaria. Por Mauricio Pérez

El año pasado se publicó la Ley N°21.582 que establece que los organismos del Estado no podrán exigir la presentación de autorizaciones notariales para ciertos trámites, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por la ley o el reglamento. En este contexto, recientemente el SII publicó la Circular N° 24 (de mayo de este año) […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2024

Banco Central calcula alza de 57% en las tarifas eléctricas (y su impacto en la inflación)

El Banco Central advirtió que el descongelamiento de las tarifas eléctricas finalmente impactará la inflación, lo que llevará a que recién en la primera parte de 2026 se logre llegar a la meta del 3%. A modo de ejemplo, una empresa del sector calcula que un cliente residencial, que consume en promedio 400 kWh/mes y […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Junio 19, 2024

Buenos vecinos. Por Carlos Cruz

El desafío de continuar poniendo en el centro a las personas es un tema aún más desafiante si se miran obras prioritarias para el país, como la ampliación del Puerto de San Antonio y su relación con la comuna o bien las nuevas autopistas proyectadas en las urbes.