After Office (Cap. 48) – Jacqueline Plass y los desafíos de las empresas chilenas. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la socia responsable del área de propósito de Deloitte y recientemente elegida miembro del Consejo de la Sofofa, Jacqueline Plass, sobre el rol de la mujer en la alta dirección en el sector público y privado.


Las empresas y el desarrollo país. Jacqueline Plass aborda las temáticas que quiere incorporar bajo su nuevo rol de miembro del Consejo de la Sofofa. Habla de la importancia de las empresas y su ayuda en el desarrollo del país.

  • “Soy una convencida, pero así de alma y de corazón, de que las empresas somos un actor súper relevante en el quehacer nacional”, comenta Plass y agrega que “cada vez que nosotros en Deloitte tomamos una decisión o hacemos una inversión, no solamente estamos impactando a los 2.800 colaboradores que trabajan en Deloitte, sino que también a todos quienes de alguna manera se vinculan con ello”.

Los desafíos de las empresas chilenas. Plass también comenta que se necesita un cambio del ángulo para los problemas que pasan las empresas chilenas, pasar de la discusión a la solución.

  • La integrante del Consejo de la SOFOFA explica que las empresas chilenas han pasado por cinco grandes shocks “estos han afectado no solamente a Chile, sino que al mundo entero en los últimos años”.
  • Estos desafíos tienen que ver con temáticas que se han instalado a nivel global, como el cambio climático, educación, inmigración, igualdad y equidad, entre otros.
  • Plass recalca que lo importante de estos desafíos es que “se deben abordar no solamente desde la discusión, no solamente desde la academia, sino que también involucrarnos de manera de buscar soluciones para entregar mayores oportunidades, porque eso es lo que finalmente todos queremos, mayores y mejores oportunidades ¿para quién? Para nuestros compatriotas, para los chilenos”

Conciencia y responsabilidad de la empresa en su rol social. Otro punto que Plass comenta es que las empresas ya no se deben solo a sus accionistas, hoy en día las empresas involucran muchos más actores dentro de la sociedad.

  • “Por supuesto que debe ser rentable y se debe a su accionista, pero también a las comunidades que impactan, a los colaboradores, al medio ambiente. En esa línea, de alguna manera, hemos ido progresando y en forma muy acelerada”, dice la nueva integrante del Consejo de la Sofofa, Jacqueline Plass.

Para más contenido de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]