Octubre 27, 2022

After Office (Cap. 24) – Paula Loyola y la transformación del comercio chileno. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la fundadora de Women-Talk.com y directora de empresas sobre las decisiones de consumo, la emocionalidad que existe detrás de una compra y cómo el comercio y las marcas se han tenido que adaptar a las nuevas necesidades e inquietudes de los clientes.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Paula Loyola Schmidt es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene postgrados tanto en nuestro país como en el extranjero y es fundadora de Women Talk Chile. Además ha sido directora de Emprende tu mente, Make A Wish Chile e Hites.

Paula Loyola y la transformación del comercio chileno. La fundadora de Women Talk Chile analiza cómo se ha movido el mercado luego de la pandemia y el fin de las restricciones sanitarias. Además, proyecta lo que será el comercio en Navidad.

  • “Vivimos un año 2020 y 2021 muy atípicos […] En 2020 fue muy restrictivo para todos y muy difícil, sin vacunas. Las tiendas cerradas, la gente en sus casas. El 2021 fue muy contrapuesto, año récord con mucha liquidez en el mercado y eso favoreció la necesidad de compra que teníamos reprimida y además la factibilidad de poder hacerlo con más holgura, por ejemplo, no sólo en vestuario, sino también para el hogar”.
  • “Creo que vamos a vivir una Navidad distinta este año, con un escenario de alta inflación y eso a todos nos va a condicionar. Probablemente será una Navidad mucho más austera. De todas formas […], es una fiesta muy emocional y la gente siempre prioriza su consumo”.

Loyola y las adaptaciones en la experiencia de compra:

  • “Hay un alivio sin tantas restricciones […]. Hay otra disposición en el comercio. Están con los brazos abiertos esperando de nuevo a sus clientes, encontrándonos cara a cara, usando los probadores, que se usen los tester de productos de belleza […]. Es un factor de mejoramiento de la experiencia de compra”.
  • “El retail ha tenido una notable disposición de atender a los clientes. Ha crecido mucho el e-commerce en esta pandemia y sigue siendo importante. Sin embargo, aún hay un porcentaje de ventas físicas y ahí es donde el retail ha usado su creatividad […] Sigue siendo muy relevante y las empresas han hecho esfuerzos para que la experiencia sea positiva”.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Diciembre 5, 2024

Por qué el Bitcoin superó la barrera de los US$100 mil y cómo comprarlo en Chile

El Bitcoin alcanzó un máximo histórico al superar los US$100.000, impulsado por factores regulatorios, institucionales y tecnológicos. Este activo intangible se ha consolidado en los mercados financieros globales. En Chile, su adquisición se hace a través de plataformas públicas y requiere cumplir con el pago de impuestos.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Diciembre 5, 2024

¿Por qué la venta de cerezas debe estar en el radar de la autoridad? Por Rodrigo Reyes

La fiscalización del comercio informal en Lo Barnechea no es exceso de celo, sino una medida necesaria para evitar una pendiente resbaladiza que normalice conductas indebidas.

Ex-Ante

Diciembre 5, 2024

IPSA sube 0,43% impulsado por Mallplaza, mientras el peso chileno cae a $970

El IPSA avanzó un 0,43%, cerrando en 6.660 puntos, con un volumen transado muy por encima del promedio reciente. Mallplaza destacó tras concluir la OPA en Perú, mientras el dólar bajó a $970 y el cobre retrocedió un 0,3%.

Ex-Ante

Diciembre 4, 2024

IPSA sube marginalmente, dólar sube a $975 y Black Friday 2024 sorprende con ventas récord

Imagen generada por IA

El IPSA cerró con un leve alza del 0,02%, ubicándose en 6.631 puntos, impulsado por Latam. El dólar subió a $975, mientras el precio del cobre se mantuvo plano. En tanto, las ventas del Black Friday 2024 superaron los US$550 millones, destacando el crecimiento del comercio electrónico.

Director de KPMG Law en Chile

Diciembre 4, 2024

Freno a la fuga de capitales: la repatriación como alternativa para Chile. Por Pablo Flores

Generada con IA

Hasta la fecha, se estima que han salido del país más de US$8 mil millones en divisas. Esta fuga de capitales no solo debilita la economía interna, sino que también reduce la capacidad del Estado para financiar proyectos esenciales y mantener la estabilidad económica.