Octubre 27, 2022

After Office (Cap. 24) – Paula Loyola y la transformación del comercio chileno. Con Catalina Edwards

Ex-Ante

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con la fundadora de Women-Talk.com y directora de empresas sobre las decisiones de consumo, la emocionalidad que existe detrás de una compra y cómo el comercio y las marcas se han tenido que adaptar a las nuevas necesidades e inquietudes de los clientes.


Te invitamos a escuchar el podcast de Ex-Ante, After Office, un espacio dedicado a la conversación con distintas mujeres de alta dirección, influyentes, de impacto, emprendedoras y del mundo de la innovación. Conducido por la destacada periodista Catalina Edwards.

Paula Loyola Schmidt es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene postgrados tanto en nuestro país como en el extranjero y es fundadora de Women Talk Chile. Además ha sido directora de Emprende tu mente, Make A Wish Chile e Hites.

Paula Loyola y la transformación del comercio chileno. La fundadora de Women Talk Chile analiza cómo se ha movido el mercado luego de la pandemia y el fin de las restricciones sanitarias. Además, proyecta lo que será el comercio en Navidad.

  • “Vivimos un año 2020 y 2021 muy atípicos […] En 2020 fue muy restrictivo para todos y muy difícil, sin vacunas. Las tiendas cerradas, la gente en sus casas. El 2021 fue muy contrapuesto, año récord con mucha liquidez en el mercado y eso favoreció la necesidad de compra que teníamos reprimida y además la factibilidad de poder hacerlo con más holgura, por ejemplo, no sólo en vestuario, sino también para el hogar”.
  • “Creo que vamos a vivir una Navidad distinta este año, con un escenario de alta inflación y eso a todos nos va a condicionar. Probablemente será una Navidad mucho más austera. De todas formas […], es una fiesta muy emocional y la gente siempre prioriza su consumo”.

Loyola y las adaptaciones en la experiencia de compra:

  • “Hay un alivio sin tantas restricciones […]. Hay otra disposición en el comercio. Están con los brazos abiertos esperando de nuevo a sus clientes, encontrándonos cara a cara, usando los probadores, que se usen los tester de productos de belleza […]. Es un factor de mejoramiento de la experiencia de compra”.
  • “El retail ha tenido una notable disposición de atender a los clientes. Ha crecido mucho el e-commerce en esta pandemia y sigue siendo importante. Sin embargo, aún hay un porcentaje de ventas físicas y ahí es donde el retail ha usado su creatividad […] Sigue siendo muy relevante y las empresas han hecho esfuerzos para que la experiencia sea positiva”.

Recibe todos nuestros análisis al mundo de los mercados suscribiéndote a #AfterOffice, nuestro newsletter de economía.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

La economía mantiene el desempleo general a raya, pero con destrucción de trabajos con contrato y un incremento de la informalidad

Personas en trabajos de reparación de caminos. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación llegó al 8% en el trimestre móvil agosto-octubre. Los especialistas plantean que la fuerza de trabajo no ha recuperado los niveles prepandemia y que los puestos informales avanzan a un mayor ritmo.

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2022

Carretera gratis y sin camiones. Por Juan José Obach

Una solución concreta para disminuir el poder negociador del gremio camionero es retomar la discusión del proyecto de ley que libera el cabotaje marítimo. Dicho proyecto fue presentado en agosto del año 2021 por el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

Un Imacec negativo en octubre y preocupación por el empleo: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Esta semana podremos ver si la caída esperada del Imacec está afectando a las familias. ¿Cómo? Con los datos de empleo. El mercado laboral ha mostrado signos de deterioro en los últimos meses en Chile.

Deloitte Digital

Noviembre 25, 2022

Estrategia Digital: mucho más que tener una app o un e-commerce. Por Francisco Pecorella

A fines de la década de 1990, las empresas se apresuraron a lanzar sitios web. Eventualmente, cada empresa comenzó a tener un sitio web. No las diferenciaba ni les generaba una ventaja radical. Vemos hoy lo mismo a medida que las empresas desarrollan capacidades digitales.