Diciembre 6, 2023

Acusación Constitucional: Por qué Montes arriesga ser destituido en el Congreso

Alexandra Chechilnitzky

A menos de dos semanas de que las diputadas del Partido Social Cristiano ingresen la acusación constitucional en contra del ministro Carlos Montes, son cada vez más las voces de la oposición que en privado sostienen que, una vez que el libelo se deba votar en sala, lo aprobarán. Los últimos antecedentes dados a conocer sobre el caso Convenios y en particular respecto a la Fundación Democracia Viva le han costado a Montes la pérdida de los apoyos en la oposición con los que alguna vez contó.


Acusación a la vuelta de la esquina. “No sé si va a haber acusación constitucional o no”, señaló este martes Carlos Montes, cuando con un megáfono dirigía una arenga a los funcionarios del ministerio de Vivienda y Urbanismo, visto por muchos como una señal de desesperación ante la posibilidad de ser destituido por el Congreso. “Mientras pueda aportar y el Presidente quiera que aporte voy a trabajar”, añadió.

  • La inseguridad de Montes se basa en que ya no puede contar con el respaldo de la oposición, con la que construyó buenos nexos a lo largo de las últimas tres décadas en la Cámara de Diputados (as) y en el Senado en una cada vez más probable acusación constitucional.
  • En contraste, el 22 de noviembre, cuando se dieron a conocer las 5 propuestas de informes de la comisión especial de la Cámara Baja que investigó el Caso Convenios, el hasta ahora ministro tenía plena confianza de que no se le responsabilizaría en las conclusiones finales.
  • Sin embargo, el lunes de la semana pasada la comisión incluyó en sus conclusiones una que lo acusaba de “reprochable inobservancia”.

Escenario en el Congreso. Pocos días antes, el 14 de noviembre, el Partido Social Cristiano e independientes habían anunciado la presentación de una acusación constitucional contra Montes. Pero en minutos Chile Vamos y el Partido Republicano habían descartado apoyar la iniciativa.

  • En 20 días las cosas cambiaron y hoy el ministro enfrenta un dilema: De no renunciar —él ha sido insistente en decir que no lo hará—, la acusación en su contra será presentada luego del plebiscito del 17 de diciembre y para la oposición, dicen, es cada más complejo no respaldarla.
  • La oposición ha debido enfrentar derrotas en todas las acusaciones constitucionales que ha presentado durante el gobierno de Gabriel Boric: los libelos contra Izkia Siches, Marcela Ríos, Giorgio Jackson (fueron 2) y Marco Antonio Ávila fueron rechazados en la Cámara de Diputados (as).
  • De ahí que con Montes decidieran ser especialmente cuidadosos a la hora de garantizar los votos. Varios factores han facilitado esa tarea en los últimos días.
  • Uno fue el allanamiento al Minvu que encabezó el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, el jueves pasado, bajo el argumento de  falta de colaboración por parte de la cartera en la investigación del Caso Convenios. La diligencia se efectuó por no contestar oficios relacionados con la Fundación EnRed Social.
  • La situación empeoró luego de que La Segunda diera a conocer el viernes pasado que el 18 de mayo, el ex seremi Carlos Contreras envió un correo a la ex subsecretaria Tatiana Rojas y al entonces jefe del Programa Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado. En el texto, Contreras planteaba una serie de problemas que había encontrado en su trabajo como seremi. Trincado respondió que los escollos estaban solucionados. La publicación de su respuesta le costó el cargo pocos días después.
  • El escenario se hizo aún más difícil este martes luego de que se diera a conocer un mail de Verónica Serrano -jefa de Asentamientos Precarios del Minvu hasta diciembre de 2022 y tía de Miguel Crispi, jefe del Segundo Piso de La Moneda- enviado a Contreras el 20 de septiembre pasado. En el correo lo urgía a firmar contratos con fundaciones posteriormente cuestionadas. De hecho, el mismo día se suscribieron dos acuerdos con Democracia Viva, uno de los mayores símbolos del Caso Convenios.

El oficialismo se resigna. Desde el Socialismo Democrático han buscado salvar al ministro Montes. Pero desde el allanamiento al Minvu, en el oficialismo reconocen se hizo muy difícil defender su continuidad.

  • En el sector plantean que hay un “desangramiento”, que parte del problema es que todos los días hay nuevos antecedentes y que “cada vez están más cerca de su figura”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]