Diciembre 6, 2023

Acusación Constitucional: Por qué Montes arriesga ser destituido en el Congreso

Alexandra Chechilnitzky

A menos de dos semanas de que las diputadas del Partido Social Cristiano ingresen la acusación constitucional en contra del ministro Carlos Montes, son cada vez más las voces de la oposición que en privado sostienen que, una vez que el libelo se deba votar en sala, lo aprobarán. Los últimos antecedentes dados a conocer sobre el caso Convenios y en particular respecto a la Fundación Democracia Viva le han costado a Montes la pérdida de los apoyos en la oposición con los que alguna vez contó.


Acusación a la vuelta de la esquina. “No sé si va a haber acusación constitucional o no”, señaló este martes Carlos Montes, cuando con un megáfono dirigía una arenga a los funcionarios del ministerio de Vivienda y Urbanismo, visto por muchos como una señal de desesperación ante la posibilidad de ser destituido por el Congreso. “Mientras pueda aportar y el Presidente quiera que aporte voy a trabajar”, añadió.

  • La inseguridad de Montes se basa en que ya no puede contar con el respaldo de la oposición, con la que construyó buenos nexos a lo largo de las últimas tres décadas en la Cámara de Diputados (as) y en el Senado en una cada vez más probable acusación constitucional.
  • En contraste, el 22 de noviembre, cuando se dieron a conocer las 5 propuestas de informes de la comisión especial de la Cámara Baja que investigó el Caso Convenios, el hasta ahora ministro tenía plena confianza de que no se le responsabilizaría en las conclusiones finales.
  • Sin embargo, el lunes de la semana pasada la comisión incluyó en sus conclusiones una que lo acusaba de “reprochable inobservancia”.

Escenario en el Congreso. Pocos días antes, el 14 de noviembre, el Partido Social Cristiano e independientes habían anunciado la presentación de una acusación constitucional contra Montes. Pero en minutos Chile Vamos y el Partido Republicano habían descartado apoyar la iniciativa.

  • En 20 días las cosas cambiaron y hoy el ministro enfrenta un dilema: De no renunciar —él ha sido insistente en decir que no lo hará—, la acusación en su contra será presentada luego del plebiscito del 17 de diciembre y para la oposición, dicen, es cada más complejo no respaldarla.
  • La oposición ha debido enfrentar derrotas en todas las acusaciones constitucionales que ha presentado durante el gobierno de Gabriel Boric: los libelos contra Izkia Siches, Marcela Ríos, Giorgio Jackson (fueron 2) y Marco Antonio Ávila fueron rechazados en la Cámara de Diputados (as).
  • De ahí que con Montes decidieran ser especialmente cuidadosos a la hora de garantizar los votos. Varios factores han facilitado esa tarea en los últimos días.
  • Uno fue el allanamiento al Minvu que encabezó el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, el jueves pasado, bajo el argumento de  falta de colaboración por parte de la cartera en la investigación del Caso Convenios. La diligencia se efectuó por no contestar oficios relacionados con la Fundación EnRed Social.
  • La situación empeoró luego de que La Segunda diera a conocer el viernes pasado que el 18 de mayo, el ex seremi Carlos Contreras envió un correo a la ex subsecretaria Tatiana Rojas y al entonces jefe del Programa Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado. En el texto, Contreras planteaba una serie de problemas que había encontrado en su trabajo como seremi. Trincado respondió que los escollos estaban solucionados. La publicación de su respuesta le costó el cargo pocos días después.
  • El escenario se hizo aún más difícil este martes luego de que se diera a conocer un mail de Verónica Serrano -jefa de Asentamientos Precarios del Minvu hasta diciembre de 2022 y tía de Miguel Crispi, jefe del Segundo Piso de La Moneda- enviado a Contreras el 20 de septiembre pasado. En el correo lo urgía a firmar contratos con fundaciones posteriormente cuestionadas. De hecho, el mismo día se suscribieron dos acuerdos con Democracia Viva, uno de los mayores símbolos del Caso Convenios.

El oficialismo se resigna. Desde el Socialismo Democrático han buscado salvar al ministro Montes. Pero desde el allanamiento al Minvu, en el oficialismo reconocen se hizo muy difícil defender su continuidad.

  • En el sector plantean que hay un “desangramiento”, que parte del problema es que todos los días hay nuevos antecedentes y que “cada vez están más cerca de su figura”.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

Secuestro de ex teniente: La confusa versión de Monsalve sobre convenio con Caracas (y la identificación de dos presuntos implicados)

Créditos: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, horas antes de que la ministra Tohá se reúna con los representantes de la oposición en La Moneda, el subsecretario Manuel Monsalve señaló por primera vez que aún no está activo el convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado que él firmó en Caracas. El artículo 10 del acuerdo […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]