Diciembre 3, 2021

A qué llegó Evelyn Matthei al comando de Kast (y el contrapeso a Izkia Siches)

Jaime Sánchez

Cuando Kast dejó la chapita del partido Republicano tras ganar la elección dio una señal clara a su entorno. Sus voceros, Rojo Edwards o Gonzalo de la Carrera, no podían seguir monopolizando las vocerías del candidato. La llegada de Evelyn Matthei, Paula Daza y Marcela Sabat a la campaña supone un esquema distinto y pondrán en marcha la amplitud que el círculo de Kast busca. A continuación los factores que marcan el desembarco de la alcaldesa de Providencia en la campaña.

Panorama general. Para el comando, el discurso claro y directo demostró ser uno de los atributos más efectivos de José Antonio Kast durante la primera vuelta presidencial. Fueron pocas las ocasiones en que el candidato titubeó o no respondió de manera directa alguna pregunta realizada durante sus giras o en las diversas entrevistas. Su parecido en ese sentido es evidente, pero las diferencias que tienen, dicen cercanos a Kast, potenciarán la etapa final de la campaña.

El rol de Matthei: Claro esta, señalan fuentes del círculo de Kast, que Matthei no es una integrante más al comando, sino que por su “estatura política” jugará un rol clave. Diversas fuentes señalan que acompañará a Kast, pero que también se desplegará sola o con Daza. De hecho, el lunes ambas estarán en el sur.

  • Junto a la ex subsecretaria Paula Daza, Matthei buscará hacer un contrapeso al despliegue en terreno que está realizando la ex presidenta del Colegio Médico y jefa de campaña de Boric, Izkia Siches. Queriéndolo o no, en la práctica, los roles de Siches y Matthei serán similares en las dos semanas que restan de campaña: desplegarse por el país y duplicar las vocerías de los candidatos en terreno.
  • La apuesta por Matthei, además, fortalece los acercamientos del candidato al voto femenino, una de las fortalezas de Boric.

El ala liberal: La primera actividad que realizó Daza con Matthei fue repartir preservativos en una plaza de Providencia. “El giro valórico de la campaña fue drástico”, dicen quienes han participado en algunos capítulos del programa de gobierno.

  • Hoy, Día Mundial de la lucha contra el Sida, ambas integrantes señalaron que fueron a “comprar condones para esta actividad y obviamente queríamos condones femeninos porque las mujeres también tenemos derecho a cuidarnos y prácticamente no había y algunos ni siquiera sabían que existían. Hago un llamado a las farmacias para que por favor tengan condones femeninos porque las mujeres también tenemos derecho a cuidarnos”.

Experiencia política: La alcaldesa de Providencia tiene características similares a las de Kast. La ex senadora es reconocida por ser una política experimentada, clara y precisa en sus vocerías. “No le vienen con cuentos y domina una inmensidad de materias dada su experiencia política”, señalan las mismas fuentes.

  • En 2013 enfrentó a Michelle Bachelet en segunda vuelta y obtuvo apenas un 38%. Sin embargo, su nombramiento se produjo luego de la bajada de Laurence Golborne; la nominación de Pablo Longueira y el triunfo de éste ante Andrés Allamand en la primaria de centroderecha.

El factor económico: Uno de los factores clave de esta campaña se ha trasladado al ámbito económico. La inflación, las proyecciones económicas, el empleo son algunos de los temas más sensibles para la ciudadanía. Desde el comando señalan que Matthei tiene amplio conocimiento en estos asuntos.

  • Como diputada y senadora por Coquimbo participó entre 2006-2011 en las comisiones de Hacienda, Trabajo y Previsión Social y la Especial Mixta de Presupuesto. También integró la de Salud.

Sus planteamientos previos: Pese a tener discrepancias en diversos aspectos como el valórico, también tienen profundas coincidencias. En mayo de este año, Matthei envió una carta al presidente de la UDI Javier Macaya anunciando que no competiría en la elección presidencial. Estos son algunos de sus párrafos:

  • “Escuchemos a los chilenos que quieren seguridad, mano firme contra el narcotráfico y la delincuencia, pero también mucho diálogo y participación”.
  • “Es necesario convocar a gente nueva, que traspasen barreras ideológicas, que representen a la clase media. A gente que quiere diálogo, que quiere una nueva forma de hacer política”.
  • “Esa forma de hacer política será mi aporte para reconstruir confianzas, para mostrarles a los chilenos que los hemos escuchado, que hemos tomado nota y que vamos a hacer las cosas con mayor participación”.

Lea también: Los entretelones de la integración de Paula Daza a la campaña de Kast y el factor Izkia Siches

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Ex-Ante

Mayo 28, 2024

[Confidencial] La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 28, 2024

Cuenta Pública: Sólo 9 de 32 proyectos mencionados por Boric hace un año fueron despachados a ley por el Congreso

Créditos: Agencia Uno.

Hace casi un año, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública. En su intervención, el mandatario habló de diversos proyectos de ley aprobados, otros que estaban en tramitación, y algunos que comprometió ingresar. Sin embargo, en el caso de estos últimos dos grupos de iniciativas, menos de un tercio han sido completamente tramitados […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]