Diciembre 3, 2021

A qué llegó Evelyn Matthei al comando de Kast (y el contrapeso a Izkia Siches)

Jaime Sánchez

Cuando Kast dejó la chapita del partido Republicano tras ganar la elección dio una señal clara a su entorno. Sus voceros, Rojo Edwards o Gonzalo de la Carrera, no podían seguir monopolizando las vocerías del candidato. La llegada de Evelyn Matthei, Paula Daza y Marcela Sabat a la campaña supone un esquema distinto y pondrán en marcha la amplitud que el círculo de Kast busca. A continuación los factores que marcan el desembarco de la alcaldesa de Providencia en la campaña.

Panorama general. Para el comando, el discurso claro y directo demostró ser uno de los atributos más efectivos de José Antonio Kast durante la primera vuelta presidencial. Fueron pocas las ocasiones en que el candidato titubeó o no respondió de manera directa alguna pregunta realizada durante sus giras o en las diversas entrevistas. Su parecido en ese sentido es evidente, pero las diferencias que tienen, dicen cercanos a Kast, potenciarán la etapa final de la campaña.

El rol de Matthei: Claro esta, señalan fuentes del círculo de Kast, que Matthei no es una integrante más al comando, sino que por su “estatura política” jugará un rol clave. Diversas fuentes señalan que acompañará a Kast, pero que también se desplegará sola o con Daza. De hecho, el lunes ambas estarán en el sur.

  • Junto a la ex subsecretaria Paula Daza, Matthei buscará hacer un contrapeso al despliegue en terreno que está realizando la ex presidenta del Colegio Médico y jefa de campaña de Boric, Izkia Siches. Queriéndolo o no, en la práctica, los roles de Siches y Matthei serán similares en las dos semanas que restan de campaña: desplegarse por el país y duplicar las vocerías de los candidatos en terreno.
  • La apuesta por Matthei, además, fortalece los acercamientos del candidato al voto femenino, una de las fortalezas de Boric.

El ala liberal: La primera actividad que realizó Daza con Matthei fue repartir preservativos en una plaza de Providencia. “El giro valórico de la campaña fue drástico”, dicen quienes han participado en algunos capítulos del programa de gobierno.

  • Hoy, Día Mundial de la lucha contra el Sida, ambas integrantes señalaron que fueron a “comprar condones para esta actividad y obviamente queríamos condones femeninos porque las mujeres también tenemos derecho a cuidarnos y prácticamente no había y algunos ni siquiera sabían que existían. Hago un llamado a las farmacias para que por favor tengan condones femeninos porque las mujeres también tenemos derecho a cuidarnos”.

Experiencia política: La alcaldesa de Providencia tiene características similares a las de Kast. La ex senadora es reconocida por ser una política experimentada, clara y precisa en sus vocerías. “No le vienen con cuentos y domina una inmensidad de materias dada su experiencia política”, señalan las mismas fuentes.

  • En 2013 enfrentó a Michelle Bachelet en segunda vuelta y obtuvo apenas un 38%. Sin embargo, su nombramiento se produjo luego de la bajada de Laurence Golborne; la nominación de Pablo Longueira y el triunfo de éste ante Andrés Allamand en la primaria de centroderecha.

El factor económico: Uno de los factores clave de esta campaña se ha trasladado al ámbito económico. La inflación, las proyecciones económicas, el empleo son algunos de los temas más sensibles para la ciudadanía. Desde el comando señalan que Matthei tiene amplio conocimiento en estos asuntos.

  • Como diputada y senadora por Coquimbo participó entre 2006-2011 en las comisiones de Hacienda, Trabajo y Previsión Social y la Especial Mixta de Presupuesto. También integró la de Salud.

Sus planteamientos previos: Pese a tener discrepancias en diversos aspectos como el valórico, también tienen profundas coincidencias. En mayo de este año, Matthei envió una carta al presidente de la UDI Javier Macaya anunciando que no competiría en la elección presidencial. Estos son algunos de sus párrafos:

  • “Escuchemos a los chilenos que quieren seguridad, mano firme contra el narcotráfico y la delincuencia, pero también mucho diálogo y participación”.
  • “Es necesario convocar a gente nueva, que traspasen barreras ideológicas, que representen a la clase media. A gente que quiere diálogo, que quiere una nueva forma de hacer política”.
  • “Esa forma de hacer política será mi aporte para reconstruir confianzas, para mostrarles a los chilenos que los hemos escuchado, que hemos tomado nota y que vamos a hacer las cosas con mayor participación”.

Lea también: Los entretelones de la integración de Paula Daza a la campaña de Kast y el factor Izkia Siches

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]