Matthei: El trasfondo de su apoyo a Kast y la historia de encuentros y discrepancias

Jaime Sánchez

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei apoyó la candidatura de José Antonio Kast, sumándose al respaldo realizado por Joaquín Lavín desde España, donde reside desde después de las primarias. Los apoyos se dan en momentos en que Sichel presentó un pliego de exigencias programáticas al comando de Kast, lo que fue visto como una imposición innecesaria por parte del círculo del candidato de la derecha. Sin embargo, fuentes de ambos comandos no descartan una reunión entre ambos durante los próximos días.

Qué observar. La alcaldesa de Providencia se suma a los apoyos de la centro derecha que han ido respaldando la opción del republicano, quien de cara a la segunda vuelta incorporará medidas de diversos comandos y así integrar a nuevos sectores para fortalecer su opción presidencial.

  • Matthei participó esta mañana de una actividad con la vocera del área social y coordinadora del área de Salud del comando, Paula Daza, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
  • El apoyo de Matthei se suma al entregado ayer por el ex presidenciable Joaquín Lavín. Ambos respaldos se dan en momentos en que Sichel ha dilatado y puesto exigencias para apoyar a Kast.

Lo que dijo Matthei. “Respaldo a José Antonio Kast como candidato. Lo conozco hace unos 20 años, dos décadas. Tengo diferencias con él, pero siempre he creído que es un hombre bueno, honesto, sencillo. Es un hombre inteligente, que no va a tratar con personas que sean corruptas y que tiene la madurez y tiene la sensatez como para darle estabilidad a nuestro país y sacarlo adelante”, dijo la alcaldesa.

  • “Estamos en una situación en que hemos tenido y seguimos teniendo una crisis social, política, económica; crisis además sanitaria. No va a ser fácil salir de esto y, por lo tanto, necesitamos una persona con esas condiciones, de saber conversar, de bondad y de profundo cariño por Chile”.
  • “En este momento lo que necesitamos es generosidad y necesitamos mucha gente que salga a respaldar. En el caso mío, obviamente que es absolutamente sin condiciones porque lo conozco, porque sé que vamos a tener diferencias como las tengo diferencias con mi marido, como las tengo con mis hijos y con mis amigos. Las diferencias son parte normal de la vida, lo importante es cómo uno las resuelve: las vamos a resolver en la calle quemando cosas o las vamos a resolver de manera madura y de manera de escucharnos mutuamente”.
  • “Nosotros necesitamos es ir avanzando, nuestro país necesita mayores grados de equidad de los que tiene”.

Relación cercana. Si bien Kast y Matthei han tenido diferencias, también los antecede una historia política común. En 2013, la actual alcaldesa formó parte de la lista que encabezó el actual candidato republicano para competir por la presidencia de la UDI. En ese entonces, el candidato buscaba generar un recambio de los llamados coroneles del partido.

  • Este año, además, se generó un fuerte debate al interior de la UDI por proclamar a un candidato y así evitar una primaria. Evelyn Matthei manifestó su intención de competir. Sin embargo, la UDI escogió a Lavín.
  • En ese escenario, Kast señaló en mayo a T13: “Sería un error que excluyeran a Evelyn Matthei de las primarias porque hay un sector importante de la derecha chilena que quiere una voz más firme, más clara y distinta a otros de los candidatos,sobre todo se ve la diferencia ente Lavín y Matthei y si la excluyen van a excluir a un sector importante que se va a restar de ir a votarporque no se va a sentir identificado, y de ahí tiene que salir un candidato”.

Perfil electoral. En medio de este debate en la UDI, las encuestas mostraban que tanto Lavín y Mathei se imponían frente Daniel Jadue, el entonces candidato fuerte de la izquierda.

  • Un estudio de Cadem midió la dispersión de votos, en caso de Lavín o Matthei no terminaran en la papeleta. Si Matthei no competía, como finalmente terminó ocurriendo, el 24% de quienes la apoyaban lo harían por Lavín y el 17% por Kast.
  • En las elecciones de 2013, la alcaldesa apostó por ir hacia el voto de centro en su elección con Bachelet, pero es reconocida por su marcado perfil liberal y con eco en el electorado de la derecha tradicional. “Con Matthei tengo mínimos comunes más claros frente a la izquierda, dijo Kast en mayo.

Su bajo perfil en la campaña (y el desencuentro con Kast). Matthei terminó reeligiéndose en mayo pasado con el 55% de los votos en Providencia -en medio de la debacle de la derecha en las elecciones municipales- y evitó tener un rol protagónico en las primarias de Chile Vamos. Estuvo lejos de convertirse en uno de los puntales de la campaña de Lavín cuando perdió frente a Sichel y, más tarde, tuvo un perfil más bien bajo en primera vuelta.

  • Su apoyo a Kast surge luego de los desencuentros que tuvieron cuando el republicano abandonó el partido, en 2016. El ex diputado había defendido internamente posturas valóricas más en sintonía con la derecha tradicional, mientras que Matthei respaldaba la despenalización del aborto terapéutico desde hacía muchos años antes.
  • El candidato Republicano fue crítico desde el primer año del actual gobierno, lo que generó discrepancias con la alcaldesa que defendió al actual mandatario.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]