Mayo 15, 2021

Matthei confirma que será neutral en disputa presidencial de Chile Vamos: “Estoy molesta, pero no deprimida”

Ex-Ante
Agencia Uno.

La alcaldesa de Providencia confirmó hoy que se mantendrá neutral en la primaria presidencial de Chile Vamos, como lo reveló ayer Ex-Ante, y que no apoyará a Joaquín Lavín si se confirma la decisión mayoritaria del Consejo General de la UDI de proclamarlo precandidato presidencial el próximo lunes.

El nuevo escenario.  “Molesta sí, deprimida no”, respondió Evelyn Matthei al ser consultada en una entrevista en Chilevisión por su estado anímico, luego de que se confirmara la posición mayoritaria de la dirigencia de su partido de llevar un solo precandidato presidencial a las primarias de Chile Vamos, nominación que es altamente probable que recaiga en Joaquín Lavín.

  • La alcaldesa también confirmó que no renunciará a la UDI y que las posibilidades de que cambie el escenario son nulas, pero que no se va a bajar antes de conocer los resultados electorales y que la propuesta de la directiva se concrete.
  • “No me he bajado, pero me van a bajar de todos modos… no hay duda alguna que el lunes me van a bajar. (…) Estoy molesta, pero no deprimida”, dijo Matthei.
  • Semanas atrás, el propio presidente de la UDI, Javiera Macaya, había señalado que la decisión presidencial del partido tendría como “insumo” los resultados electorales del domingo.
  • No obstante, la propia alcaldesa hoy señaló que eso no cambiará la decisión del Consejo General de la UDI, encargado de dirimir el tema a partir de una propuesta de la directiva, de apoyar a Lavín.
  • “Creo ya está todo listo para bajarme el lunes… Estaba listo para bajarme hace mucho tiempo… El lunes ya no voy a ser precandidata”, dijo.

Neutralidad. Otra decisión que confirmó hoy la alcaldesa es que será neutral en las primarias presidencial de Chile Vamos y que por ahora no apoyará a Lavín.

  • “Hace mucho rato que me siento mucho más conectada con una responsabilidad hacia la coalición que hacia un partido”.
  • “Yo voy a votar por la persona que en ese momento crea que tenga las mejores posibilidades…  puede ser de cualquier partido de la coalición o independiente”, confirmó.
  • La decisión de mantenerse neutral la adoptó en una reunión realizada este viernes con su equipo.
  • Entre las razones para no apoyar a otro candidato está no dar ninguna señal de que está actuando con ánimo revanchista ni perjudicar las opciones de Chile Vamos en la contienda presidencial, señalan sus cercanos.

LEA TAMBIÉN

Trasfondo: Matthei no apoyará a Lavín si es nominado único candidato y se declarará neutral en la primaria de Chile Vamos

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.