Mayo 15, 2021

Matthei confirma que será neutral en disputa presidencial de Chile Vamos: “Estoy molesta, pero no deprimida”

Ex-ante
Agencia Uno.

La alcaldesa de Providencia confirmó hoy que se mantendrá neutral en la primaria presidencial de Chile Vamos, como lo reveló ayer Ex-Ante, y que no apoyará a Joaquín Lavín si se confirma la decisión mayoritaria del Consejo General de la UDI de proclamarlo precandidato presidencial el próximo lunes.

El nuevo escenario.  “Molesta sí, deprimida no”, respondió Evelyn Matthei al ser consultada en una entrevista en Chilevisión por su estado anímico, luego de que se confirmara la posición mayoritaria de la dirigencia de su partido de llevar un solo precandidato presidencial a las primarias de Chile Vamos, nominación que es altamente probable que recaiga en Joaquín Lavín.

  • La alcaldesa también confirmó que no renunciará a la UDI y que las posibilidades de que cambie el escenario son nulas, pero que no se va a bajar antes de conocer los resultados electorales y que la propuesta de la directiva se concrete.
  • “No me he bajado, pero me van a bajar de todos modos… no hay duda alguna que el lunes me van a bajar. (…) Estoy molesta, pero no deprimida”, dijo Matthei.
  • Semanas atrás, el propio presidente de la UDI, Javiera Macaya, había señalado que la decisión presidencial del partido tendría como “insumo” los resultados electorales del domingo.
  • No obstante, la propia alcaldesa hoy señaló que eso no cambiará la decisión del Consejo General de la UDI, encargado de dirimir el tema a partir de una propuesta de la directiva, de apoyar a Lavín.
  • “Creo ya está todo listo para bajarme el lunes… Estaba listo para bajarme hace mucho tiempo… El lunes ya no voy a ser precandidata”, dijo.

Neutralidad. Otra decisión que confirmó hoy la alcaldesa es que será neutral en las primarias presidencial de Chile Vamos y que por ahora no apoyará a Lavín.

  • “Hace mucho rato que me siento mucho más conectada con una responsabilidad hacia la coalición que hacia un partido”.
  • “Yo voy a votar por la persona que en ese momento crea que tenga las mejores posibilidades…  puede ser de cualquier partido de la coalición o independiente”, confirmó.
  • La decisión de mantenerse neutral la adoptó en una reunión realizada este viernes con su equipo.
  • Entre las razones para no apoyar a otro candidato está no dar ninguna señal de que está actuando con ánimo revanchista ni perjudicar las opciones de Chile Vamos en la contienda presidencial, señalan sus cercanos.

LEA TAMBIÉN

Trasfondo: Matthei no apoyará a Lavín si es nominado único candidato y se declarará neutral en la primaria de Chile Vamos


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]

Ex-ante

Enero 15, 2022

Chile requiere un régimen parlamentario o semipresidencial. Por Genaro Arriagada

Crédito: Agencia Uno.

En esta columna, el abogado, cientista político y ex ministro se refiere al debate sobre el sistema político, que se ha instalado en la Convención Constituyente. Arriagada forma parte del “Grupo 61+. Para la reforma del sistema político”, que aglutina a intelectuales, expertos y académicos de distintos sectores que plantean la superación del presidencialismo en […]

María Arriagada

Enero 15, 2022

Quién es y qué piensa Willy Kracht, el ex PS que lleva la agenda minera de Boric y su rol en la polémica por el litio

El Ingeniero Civil Químico de 42 años, con un doctorado en una universidad canadiense, estudió en el Instituto Nacional y su primer desembarco en la política fue en el PS. Rompió con los socialistas en 2020 junto a un grupo de militantes a partir de su inclinación por forjar alianzas con el FA y el […]