Mayo 15, 2021

Matthei confirma que será neutral en disputa presidencial de Chile Vamos: “Estoy molesta, pero no deprimida”

Ex-ante
Agencia Uno.

La alcaldesa de Providencia confirmó hoy que se mantendrá neutral en la primaria presidencial de Chile Vamos, como lo reveló ayer Ex-Ante, y que no apoyará a Joaquín Lavín si se confirma la decisión mayoritaria del Consejo General de la UDI de proclamarlo precandidato presidencial el próximo lunes.

El nuevo escenario.  “Molesta sí, deprimida no”, respondió Evelyn Matthei al ser consultada en una entrevista en Chilevisión por su estado anímico, luego de que se confirmara la posición mayoritaria de la dirigencia de su partido de llevar un solo precandidato presidencial a las primarias de Chile Vamos, nominación que es altamente probable que recaiga en Joaquín Lavín.

  • La alcaldesa también confirmó que no renunciará a la UDI y que las posibilidades de que cambie el escenario son nulas, pero que no se va a bajar antes de conocer los resultados electorales y que la propuesta de la directiva se concrete.
  • “No me he bajado, pero me van a bajar de todos modos… no hay duda alguna que el lunes me van a bajar. (…) Estoy molesta, pero no deprimida”, dijo Matthei.
  • Semanas atrás, el propio presidente de la UDI, Javiera Macaya, había señalado que la decisión presidencial del partido tendría como “insumo” los resultados electorales del domingo.
  • No obstante, la propia alcaldesa hoy señaló que eso no cambiará la decisión del Consejo General de la UDI, encargado de dirimir el tema a partir de una propuesta de la directiva, de apoyar a Lavín.
  • “Creo ya está todo listo para bajarme el lunes… Estaba listo para bajarme hace mucho tiempo… El lunes ya no voy a ser precandidata”, dijo.

Neutralidad. Otra decisión que confirmó hoy la alcaldesa es que será neutral en las primarias presidencial de Chile Vamos y que por ahora no apoyará a Lavín.

  • “Hace mucho rato que me siento mucho más conectada con una responsabilidad hacia la coalición que hacia un partido”.
  • “Yo voy a votar por la persona que en ese momento crea que tenga las mejores posibilidades…  puede ser de cualquier partido de la coalición o independiente”, confirmó.
  • La decisión de mantenerse neutral la adoptó en una reunión realizada este viernes con su equipo.
  • Entre las razones para no apoyar a otro candidato está no dar ninguna señal de que está actuando con ánimo revanchista ni perjudicar las opciones de Chile Vamos en la contienda presidencial, señalan sus cercanos.

LEA TAMBIÉN

Trasfondo: Matthei no apoyará a Lavín si es nominado único candidato y se declarará neutral en la primaria de Chile Vamos


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 19, 2021

José de Gregorio y programa de Jadue: “Es muy difícil argumentar que no tendrá efectos sobre el crecimiento, la inversión y el empleo”

José De Gregorio, decano de Economía U. de Chile, expresidente del Banco Central y exministro de Economía. Foto: Creative Commons

El decano de Economía U. de Chile y expresidente del Banco Central José de Gregorio (DC) afirma que el alto costo del programa del candidato presidencial PC Daniel Jadue (US$ 34.880 millones, el doble que Bachelet) “estresará las finanzas públicas” con altos niveles de deuda. Y plantea dudas de la factibilidad y efectos de una […]

José Miguel Wilson

Junio 19, 2021

¿Más cerca de Lavín o de Sichel? y las otras cosas que se juegan en las elecciones de RN

Este sábado, RN no solo elegirá a su directiva nacional y a su presidente. En total son seis elecciones para dirimir también a sus directivas regionales, distritales, comunales y a sus consejeros regionales y comunales. Si bien el tema central será el camino estratégico que seguirá el partido, tanto Joaquín Lavín como Sebastián Sichel tienen […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2021

Perfil: 10 cosas que tienes que saber del nuevo director de la PDI, un experto en Crimen Organizado

Foto: Agencia Uno.

Sergio Muñoz (53) asumirá este sábado 19 como cabeza de la PDI, la institución que lidera la percepción de confianza según las encuestas. Se trata de un policía oriundo de San Fernando, al igual que el general director de Carabineros. Su trabajo colaborativo con esta institución en Valparaíso tras el 18-O, su ascendiente con los […]

Ex-ante

Junio 18, 2021

Opinión: La política de lo imposible: el programa de Jadue y el ofertón. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

El programa de Jadue, es, por calificarlo suavemente, una irresponsabilidad política de proporciones mayores. Ofrecer beneficios sin dar a conocer sus costos es una receta para el fracaso. Un hecho probado, una y otra vez, en la historia de casi toda América Latina. Lo más preocupante, sin embargo, es que Jadue no está solo.

Ex-ante

Junio 18, 2021

Los contrastes económicos y políticos que marcó Boric con Jadue en el lanzamiento de su campaña de primarias

En vez de ofrecer un programa de reformas radicales, como el retiro total de los fondos de las AFP, el diputado presentó un plan de reactivación económica postpandemia marcado por dos focos: el de género y el medioambiental. No criticó al alcalde, pero habló de sus diferencias generacionales, de los “dogmas” y defendió el acuerdo […]