Mayo 14, 2021

Trasfondo: Matthei no apoyará a Lavín si es nominado único candidato y se declarará neutral en la primaria de Chile Vamos

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa de Providencia tiene dos decisiones tomadas para este lunes 17 en el caso más que probable que se mantenga el actual cuadro y la UDI nomine a Joaquín Lavín como su única candidato presidencial: no participará ese día en el Consejo General de la UDI  ni le otorgará su respaldo al edil de Las Condes. Pero Matthei no tiene contemplado renunciar a la UDI y, según miembros de su equipo, se mantendrá neutral en la primaria presidencial de Chile Vamos.

El nuevo escenario.  Desde hace varios días Evelyn Matthei ha dejado en claro que no participará del Consejo General de la UDI, previsto para el día siguiente de las elecciones, y que de ninguna forma respaldará a Joaquín Lavín. En los últimos días, miembros de la directiva de la UDI han realizado gestiones para apaciguar los ánimos, pero la respuesta ha sido la misma.

  • Matthei, que lanzó su candidatura el 1 de mayo, no acepta como válido que el Consejo General de la UDI -integrado por 488 consejeros y según los estatutos el órgano encargado de elegir al presidenciable a proposición de la directiva- elija a Lavín como único candidato. Y ya está claro que la mesa someterá a votación la opción entre los dos nombres y que Lavín cuenta con amplia mayoría. Por lo tanto, de mantenerse ese cuadro, ella no participará en la reunión, prevista para las 18:00 del lunes y que se realizará por zoom.
  • Sus cercanos reconocen que las posibilidades de que cambie el escenario “son inferiores a 1%”, pero señalan que no se va a bajar antes de conocer los resultados electorales y que la propuesta de la directiva se concrete.
  • Dado ese cuadro,  la pregunta era si se mantendría al margen de la carrera presidencial de Chile Vamos, que culminará con las primarias del 18 de julio. Sin Matthei, que por ser afiliada a la UDI no tiene más opción que presentarse por ese partido, la disputa será entre Lavín, Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente).
  • En una reunión realizada con su equipo este viernes optó por mantenerse neutral en la contienda. Sus cercanos explican la decisión de no votar por Lavín se debe a que estima que “se rompieron las confianzas después de que éste se jugara por que el Consejo General optara por llevar un solo candidato, él”.
  • Hace algunos meses, entre enero y marzo, Matthei lideró una ofensiva contra Sebastián Sichel, por considerarlo demasiado cercano a los empresarios y a Libertad y Desarrollo, entre otras críticas. Incluso realizó una reunión en su casa con Lavín y Desbordes que se interpretó como una forma de aislar a Sichel. Pero hoy la relación entre ambos es descrita como “cordial”, mientras la con Desbordes y Briones como “buena”.
  • Entre las razones para no apoyar a otro candidato está no dar ninguna señal de que está actuando con ánimo revanchista ni perjudicar las opciones de Chile Vamos en la contienda presidencial, señalan sus cercanos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]