Mayo 14, 2021

Trasfondo: Matthei no apoyará a Lavín si es nominado único candidato y se declarará neutral en la primaria de Chile Vamos

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa de Providencia tiene dos decisiones tomadas para este lunes 17 en el caso más que probable que se mantenga el actual cuadro y la UDI nomine a Joaquín Lavín como su única candidato presidencial: no participará ese día en el Consejo General de la UDI  ni le otorgará su respaldo al edil de Las Condes. Pero Matthei no tiene contemplado renunciar a la UDI y, según miembros de su equipo, se mantendrá neutral en la primaria presidencial de Chile Vamos.

El nuevo escenario.  Desde hace varios días Evelyn Matthei ha dejado en claro que no participará del Consejo General de la UDI, previsto para el día siguiente de las elecciones, y que de ninguna forma respaldará a Joaquín Lavín. En los últimos días, miembros de la directiva de la UDI han realizado gestiones para apaciguar los ánimos, pero la respuesta ha sido la misma.

  • Matthei, que lanzó su candidatura el 1 de mayo, no acepta como válido que el Consejo General de la UDI -integrado por 488 consejeros y según los estatutos el órgano encargado de elegir al presidenciable a proposición de la directiva- elija a Lavín como único candidato. Y ya está claro que la mesa someterá a votación la opción entre los dos nombres y que Lavín cuenta con amplia mayoría. Por lo tanto, de mantenerse ese cuadro, ella no participará en la reunión, prevista para las 18:00 del lunes y que se realizará por zoom.
  • Sus cercanos reconocen que las posibilidades de que cambie el escenario “son inferiores a 1%”, pero señalan que no se va a bajar antes de conocer los resultados electorales y que la propuesta de la directiva se concrete.
  • Dado ese cuadro,  la pregunta era si se mantendría al margen de la carrera presidencial de Chile Vamos, que culminará con las primarias del 18 de julio. Sin Matthei, que por ser afiliada a la UDI no tiene más opción que presentarse por ese partido, la disputa será entre Lavín, Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente).
  • En una reunión realizada con su equipo este viernes optó por mantenerse neutral en la contienda. Sus cercanos explican la decisión de no votar por Lavín se debe a que estima que “se rompieron las confianzas después de que éste se jugara por que el Consejo General optara por llevar un solo candidato, él”.
  • Hace algunos meses, entre enero y marzo, Matthei lideró una ofensiva contra Sebastián Sichel, por considerarlo demasiado cercano a los empresarios y a Libertad y Desarrollo, entre otras críticas. Incluso realizó una reunión en su casa con Lavín y Desbordes que se interpretó como una forma de aislar a Sichel. Pero hoy la relación entre ambos es descrita como “cordial”, mientras la con Desbordes y Briones como “buena”.
  • Entre las razones para no apoyar a otro candidato está no dar ninguna señal de que está actuando con ánimo revanchista ni perjudicar las opciones de Chile Vamos en la contienda presidencial, señalan sus cercanos.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Crimen de Ojeda: La Moneda dice que valora “cambio de tono” de Venezuela, pero que su colaboración debe traducirse en “hechos concretos”

El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente. Foto: Agencia UNO.

La canciller (s) Gloria de la Fuente, dijo que, por parte de Venezuela,”creo que efectivamente ha habido un cambio de tono” tras las declaraciones del fiscal general y el canciller de ese país ofreciendo ayuda, pero que ello “debe traducirse en hechos concretos y no solamente, como hemos dicho claramente, en palabras”. También señaló que […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]