Mayo 21, 2023

Agencia chilena Simplicity: Su experiencia en EE.UU. y sus planes de expansión en ese país

Vicente Browne
Matías Cartajena, CEO de Simplicity.

La empresa de comunicaciones y marketing apostará por ampliar sus operaciones en el país norteamericano. Su CEO, Matías Cartajena, comenta que “este proceso de internacionalización ha ido de la mano con un reforzamiento de nuestro equipo en Chile para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”.


Contexto. Fundada hace 10 años, Simplicity es una agencia chilena de comunicaciones y marketing. Con oficinas y socios en Chile, en 6 países de Latinoamérica y Estados Unidos. Sus clientes están ligados a los sectores inmobiliario, financiero, minero, educación, tecnológico, servicios, construcción, venture capital y startups.

  • De los cinco socios de Simplicity, tres de ellos son fundadores: Matías Cartajena, CEO; Paula Lacámara, managing partner Chile; y Eduardo Bertrán, director creativo general.
  • En 10 años han atendido a más de 200 clientes de diversas industrias. También, Simplicity fue la primera empresa de comunicaciones certificada como B Corp en Chile en 2014.

Estados Unidos. Una de las grandes apuestas de la empresa es seguir creciendo en Estados Unidos. Comenzaron sus operaciones en ese país en junio de 2021, cuando acompañaron a un cliente que levantó un fondo inmobiliario industrial en el Medio Oeste de ese país. 

  • “Fue una experiencia exitosa y luego de eso nos dimos cuenta de que podíamos hacer una incursión a mayor escala y lograr lo que ninguna otra empresa chilena de este rubro había hecho antes”, dice Cartajena. 
  • Después asesoraron a otra empresa en su llegada a Estados Unidos, luego de comprar una compañía en Boston. Fueron creciendo y en enero de 2022 abrieron una oficina en Brickell, Miami. En esa etapa también sumaron a otro socio estadounidense con 20 años de experiencia en las principales agencias de Nueva York y Miami. 
  • El alto ejecutivo comenta que para comenzar en el país norteamericano invirtieron un millón de dólares y que hoy ya se encuentran en una fase de crecimiento. 
  • La cartera de clientes de Simplicity en Estados Unidos incluye, entre otros, a ProChile, donde lideran la estrategia de posicionamiento de los bienes y servicios chilenos en el mercado; Grupo Patio, que lanzó la plataforma Aurora para desarrollar negocios en el sector inmobiliario industrial en el Medio Oeste; Opencasa, empresa inmobiliaria con tecnología de vanguardia enfocada en el mercado de renta de viviendas unifamiliares, liderada por Ricardo Donoso, fundador del primer unicornio chileno. 
  • También trabajan con Endeavor Miami, a quienes apoyan  para dar visibilidad a las distintas actividades que están desarrollando; Grupo Ohla, el mayor conglomerado latinoamericano de soluciones de marketing y ventas y Kumbha Energy, empresa estadounidense de alta tecnología, que elimina los desechos plásticos a través de un proceso de cero emisiones y los convierten en productos valiosos como biocombustibles, aceites sintéticos y energía eléctrica.
  • La empresa chilena proyecta seguir ampliando sus operaciones en Estados Unidos y para eso se enfocarán en clientes estadounidenses que quieran llegar al mercado hispano. 
  • “Los Hispanos en Estados Unidos son 62 millones de personas. En once años desde 2010 hasta 2021 pasaron de ser el 13% de la población al 19%. Hoy son el grupo étnico más grande de Estados Unidos y, por lo tanto, un mercado sumamente atractivo para las marcas y empresas. Ahí queremos estar: tenemos el know how, un equipo local en Estados Unidos con mucha experiencia implementando estrategias de comunicación culturalmente relevantes y que conoce la idiosincrasia hispana”, explica. 
  • En ese sentido, el próximo año pretenden abrir una oficina en otro país de Latinoamérica, ya sea con un socio local o mediante una adquisición.

Más planes. Junto con tener presencia directa en Estados Unidos y Chile, actualmente cuentan con una red de agencias de primer nivel en 6 países de Latinoamérica: México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay. 

  • Además, cerraron una alianza con una agencia especializada en comunicación financiera y relación con inversionistas, con base en Nueva York, para poder acompañar startups latinoamericanas a levantar capital y hacer rondas de financiamiento en Estados Unidos. 
  • “Hay muy pocas agencias internacionales con presencia real en Latinoamérica y que además sean capaces de liderar una estrategia de comunicación y marketing coordinada, que sea multipaís y multiservicio. Nosotros queremos ser esa alternativa para las compañías que busquen asesoría, servicios y cobertura territorial en toda la región”, afirma Cartajena. 
  • Asimismo, estrenaron hace un par de meses un programa especial para empresas latinoamericanas que quieran conquistar el mercado norteamericano. Se llama US Onboarding. 
  • Cartajena agrega que “todo este proceso de internacionalización ha ido de la mano con un reforzamiento de nuestro equipo en Chile para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”.

Para seguir leyendo noticias de Negocios, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 2, 2024

Qué dijo Ricardo Mewes en Enade que llevó al Presidente a criticarlo y a afirmar que no fue “colaborativo”

Imagen: Agencia Uno.

Hace una semana, en el encuentro de Enade, Boric solo aludió en su discurso a la presidenta de Icare Karen Thal, pese a que antes de él también había intervenido el timonel de la CPC, Ricardo Mewes. Ese día el Mandatario habló de que todos los actores, incluyendo los privados, empujaran juntos para elevar el […]

Vicente Browne R.

Mayo 1, 2024

3.257 excavaciones arqueológicas y cuatro años de tramitación: Las cifras que deja un proyecto eólico por US$230 millones 

Foto: Ministerio de Energía

El Parque Eólico Newen Küruf aún no obtiene su Resolución de Calificación Ambiental. Según conocedores de la iniciativa, los retrasos se deben principalmente a los procedimientos para rescatar los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona. Las actividades de delimitación de estas evidencias fueron autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales. Según el informe de los […]

Ex-Ante

Mayo 1, 2024

Sonami y Generadoras de Chile plantean dudas al proyecto sobre institucionalidad medioambiental

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas. Créditos: Senado (cuenta en Flickr).

Los representantes de ambas instituciones plantearon sus reparos al proyecto de ley que fortalece la institucionalidad ambiental y mejora su eficiencia. Junto con señalar que no entrega las certezas jurídicas a los proyectos de inversión, no se ve que se puedan reducir los plazos.

Ex-Ante

Abril 30, 2024

[Confidencial] Paul Krugman cita estudio de Sebastián Edwards para defender independencia de la Fed

El premio nobel de Economía Paul Krugman defendió la independencia de la Reserva Federal en una columna publicada en el New York Times.

Ex-Ante

Abril 30, 2024

14 mil empleos en el sector público sostienen la tasa de desocupación en 8,7% a marzo

La tasa de desocupación nacional alcanzó un 8,7% en el trimestre móvil enero-marzo, registrando un descenso de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, con lo que se quiebra una tendencia de 16 alzas consecutivas que había mostrado este indicador. Si bien se esperaba que estacionalmente este trimestre se destruyeran empleos fue el sector público quien […]