La tasa de desocupación nacional alcanzó un 8,7% en el trimestre móvil enero-marzo, registrando un descenso de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, con lo que se quiebra una tendencia de 16 alzas consecutivas que había mostrado este indicador. Si bien se esperaba que estacionalmente este trimestre se destruyeran empleos fue el sector público quien colaboró con 14 mil nuevos puestos de trabajo. Por su parte, el Imacec en marzo fluctuaría entre 0,3% y 2,1%, según los especialistas.
Qué observar. Un quiebre en la tendencia mostró la tasa de desempleo nacional en el trimestre móvil enero-marzo al situarse en 8,7%. Luego de 16 meses consecutivos al alza, las personas sin trabajo bajaron en una décima respecto a igual período del año anterior. Parte de la creación de puestos laborales se debe al aporte del sector público, según la identificación de su sector laboral que entregan las personas al ser consultados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
- En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 3,4%, incidida tanto por las mujeres (4,1%) como por los hombres (2,8%).
- La creación de empleo asalariado total en marzo fue potenciado por el aporte del sector público. En un mes donde normalmente el empleo asalariado se contrae, se crearon del orden de 14 mil empleos en la administración pública. “Esto entregó soporte al mercado laboral en un mes con una estacionalidad desfavorable para el empleo privado”, de acuerdo a informes de los departamentos de estudio del mercado local.
- Los datos del INE indican que en 12 meses hay 302,5 mil empleos adicionales. De ellos, 160 mil son formales y 142,5 son informales. Los empleos asalariados públicos llegaron a 14 mil, lo que contribuyó a mantener la generación de empleo.
- De hecho, un informe de Scotiabank, señala que se destruyeron 5 mil empleos asalariados privados que, desde una perspectiva histórica, sigue siendo un desempeño favorable.
- Otro de los puntos que se destacan de las cifras del INE es que la tasa de ocupación informal alcanzó que 28,1%, la que crece más rápido que los puestos asalariados. Las personas ocupadas informales aumentaron 5,8%, incididas tanto por las mujeres (7,8%) como los hombres (4,1%).
- Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,4% y 57%.
Lo que dice la autoridad. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la generación 30 mil nuevos empleos en el último trimestre. Y desde que se asumió el Gobierno, una recuperación de 500 mil empleos.
- “Una parte corresponde a la recuperación que se ha generado por la salida de la pandemia”, advierte Marcel y resalta que ello va en la línea de alcanzar, lo señalado por el Presidente Gabriel Boric en Enade, hasta el término de su mandato una meta de 700 mil nuevos empleos.
- El secretario de Estado reconoce que las cifras de desempleo aún son más altas que los niveles históricos, pero la tendencia indica que van en la dirección correcta.
Aún faltan 198 mil puestos. Para el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, si bien las cifras de empleo muestran un recuperación advierte que aún estamos en un “emergencia laboral”.
- La tasa de desocupación alcanzó a 8,7% en el trimestre móvil enero-marzo de 2024, lo que significa que 884.546 personas se encuentran sin un empleo. De ellas, el desempleo en mujeres llegó a 9,5% y en hombres a 8,0%.
- Comparando las cifras de ocupación que la economía chilena tenía antes de la pandemia existe aún existen 198 mil plazas de trabajo que no se recuperaron considerando la tasa de ocupación que tenía la economía chilena en 2019.
- “La tendencia está bien, pero ha sido una recuperación lenta y estamos en niveles de empleo de hace 12 años atrás”, dijo el economista.
Actividad de marzo. Se esperaba que con tres días menos de actividad respecto al año anterior, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que es una especie de termómetro del desempeño de la economía, iba a ser menor que los meses precedentes.
- El mes de marzo tuvo 20 días hábiles, la menor cantidad de días hábiles desde el 2013, lo que genera efectos relevantes en algunos sectores no mineros en su comparación interanual.
- Las proyecciones de los economistas se sitúan entre 0,3% y 2,1% para el tercer mes del año.
- Los economistas aseguran que la acelerada ejecución de inversión pública, la que habría presentado un crecimiento de 12% real interanual en marzo, luego de un 86% de febrero. Así en obras públicas se habría alcanzado un alza de 28% real en el primer trimestre.
- La minería, que no se ve no afectada por los días hábiles, creció 4,7%. La manufactura se contrajo 2,1%, Electricidad, Gas y Agua (EGA) cayó 0,8% y el comercio, que venía en recuperación, retrocedió 2,9%.
Qué dicen los expertos. Para los economistas, luego de descontar los tres días meses que tuco este mes respecto al año al anterior, el Imacec en marzo fluctuaría entre 0,3% y 2,1%.
- Gemines Consultores asegura que con estos antecedentes el Imacec de marzo habría crecido en 1,2% en doce meses y retrocedió en términos desestacionalizados, lo que parece un resultado razonable. En el primer trimestre la economía habría logrado un repunte de 2,6%, su mayor crecimiento desde el 4,4% del segundo cuarto de 2022.
- Scotiabank apunta a un Imacec de 0,5% en marzo, pero su apuesta es que abril volvería a ubicarse en torno a 4% en doce meses. "Dada la composición de días hábiles de abril (3 días hábiles más que el año anterior) y el favorable carry-over (transmisión) que dejarían los primeros meses del año, anticipamos un crecimiento interanual entre 3,5% y 4,5% para el cuarto mes del año" dice en su informe.
- Estudios Security asegura que las cifras de marzo revierten el buen desempeño de febrero (y el efecto del año bisiesto), incluso algo más de lo previsto. "Con todo, la economía debería continuar con una recuperación gradual ante el mayor impulso externo debido a la mejora de los términos de intercambio y condiciones financieras locales que se han vuelto más favorables, y lo seguirían haciendo con nuevas bajas de la Tasa de Política Monetaria (TPM)", dice su informe.
- El departamento de Estudios de Coopeuch asegura que los resultados sectoriales anticipan una moderación en el Imacec de marzo, esto como consecuencia de que en 2024 Semana Santa se celebrara en dicho mes en lugar de abril. "Esperamos un crecimiento anual de 1,1% para el Imacec de marzo. La economía habría crecido un 2,6% anual el primer trimestre del año", señala.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
La obra y el estilo de Sergio de Castro (1930-2024), el arquitecto del modelo económico chileno