Octubre 23, 2023

50 días sin clases en Atacama: El frente más crítico de Cataldo y el nuevo sistema de educación pública

Ex-Ante

Atacama fue una región piloto para el proceso de desmunicipalización de la educación pública y la puesta en marcha del nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP), sin embargo la región registra los peores índices de asistencia y graves problemas sanitarios y de infraestructura en los establecimientos. La senadora Yasna Provoste (DC) denuncia problemas de “corrupción y amiguismo”.


Qué observar. Con el retiro del Colegio regional de Profesores, el jueves se quebró la mesa de negociación en Atacama para solucionar la grave crisis que afecta a la educación pública en esa zona que cumple 50 días sin clases en 46 colegios, afectados por problemas de administración, infraestructura e higiene y que mantienen a la región con el récord de ausentismo escolar.

  • Atacama fue una de las primeras regiones en implementar el proceso de desmunicipalización para poner en marcha los nuevos SLEP, Servicio Local de Educación Pública. Y es la única que a la fecha tiene completamente instado el nuevo sistema de educación en todo su territorio.
  • El Sistema de Educación Pública, creado en 2017, bajo el gobierno de Michelle Bachelet, traspasa todos los establecimientos educacionales municipales del país a 70 Servicios Locales dependientes de la Dirección de Educación Pública (DEP)
  • Sin embargo, el cronograma de implementación se ha ido retrasado. De los 12 SLEP previstos para 2023 se bajó a 10. Y de los 18 que estaban contemplados en 2024 se bajó a 11. Así la instalación final en todo el país será el 2027 y no el 2025. A partir del próximo año se integran las principales comunas de de la Región Metropolitana. 
  • Pero la situación educacional de Atacama mantiene alerta a los expertos que observan que puede no ser un problema local sino generalizado sobre falencias del nuevo modelo de educación pública.
  • Durante el último año en los colegios públicos de Atacama se han denunciado problemas de vidrios rotos, malas instalaciones eléctricas, filtraciones de agua, casinos insalubres, plagas de ratones y falta de equipamiento y computadores. Una crisis que comenzó con el abandono de las escuelas durante la pandemia pero que se ha ido agudizando. 
  • La Región tiene el récord de registrar el mayor índice de inasistencia grave en sus establecimientos (55,8%), seguida de lejos por Aysén (36,5%) y Magallanes (35,5%), que en cualquier caso estas últimas son regiones de climas extremos. 

La senadora DC por Atacama, Yasna Provoste, publicó el fin de semana un duro video en sus redes sociales, criticando la falta de acción del gobierno de Gabriel Boric y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), en este materia, pese a que es una situación que se viene planteando desde hace meses. 

  • “Atacama vive una verdadera emergencia educativa. En Chile creíamos que habíamos logrado un cierto estándar, al menos condiciones sanitarias dignas. Nos duele porque  durante este gobierno la dignidad de nuestros niños y niñas en esta región ha retrocedido”
  • “Yo creía que los problemas de gestión de los servicios locales se debían a que la implementación la hizo en su minuto un gobierno que no creía necesariamente en la educación pública, pero que ahora con la esperanza puesta en un gobierno cuya prioridad dijo sería la educación finalmente se transformó en amiguismo, corrupción, malversación de recursos públicos y contrataciones irregulares de operadores políticos”.
  • “Ya hay procesos judiciales abiertos por hechos ocurridos en este gobierno, nada de esto es desconocido por las actuales autoridades y más nos duele por su indolencia, y por esa indolencia arriesgamos que más de 30 mil estudiantes pierdan su año escolar. Este gobierno sabe con detalle cuáles son los problemas que debe solucionar, tiene los recursos no es un problema de dinero y tiene las atribuciones, pero simplemente nada pasa, no hacen que las cosas pasen en favor de la educación”.
  • Los parlamentarios de la zona se han movilizado consiguiendo recursos de las empresas privadas, para financiar los requerimientos de infraestructura. Pero señalan que esto es una solución parche y no definitiva.
  • El Colegio de Profesores -que el 16 de noviembre tiene elecciones internas para renovar su directiva -anunció una jornada de movilización nacional de apoyo a Atacama para el día miércoles

“No ha fallado el gobierno, ha fallado el Estado”. El ministro Cataldo que asumió la cartera de Educación en agosto, ha declarado en la situación de Atacama “no ha fallado el gobierno, ha fallado el Estado” y ha responsabilizado a los problemas de implementación del gobierno de Sebastián Piñera.

  • Para Yasna Provoste esta explicación no tiene sentido: “uno elige a los gobiernos para administrar el Estado, no para que las autoridades se sienten en sus oficinas”.
  • Fuentes de Mineduc, sostienen que por el momento Cataldo no tiene en agenda viajar nuevamente a Atacama y que está enfocado en la discusión de Presupuesto en el Congreso, aunque la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, firmó el viernes un protocolo con el gobierno regional para mejorar la infraestructura de las escuelas, lo que fue valorado por alcaldes del oficialismo.
  • Aunque con esto intentaron desactivar la movilización de los profesores, tal como lo hizo al comienzo de su gestión, en Mineduc creen que la actividad del miércoles anunciada por el magisterio será solo “simbólica”, con declaraciones y mensajes en redes sociales, y no una marcha formal.
  • En Educación desestiman que el caso de Atacama ponga bajo cuestionamientos al nuevo sistema de educación pública y comparan el caso con la comuna de Til Til, en la Región Metropolitana, que ha enfrentado dificultades por el cierre de varias escuelas municipalizadas.

El director del DEP. Varios de las críticas del Colegio de Profesores y de los parlamentarios apuntan al director de la Dirección de Educación Pública DEP, Jaime Veas. Entidad de la cual dependentes los SLEP.

  • Histórico socialista, Veas fue nombrado en el cargo por Boric en octubre de 2022, tras un proceso de concurso por Alta Dirección Pública.
  • Aunque es un organo independiente, debe rendir cuentas a Mineduc.
  • Hace un mes Pedro Lagos, exdirector del SLEP de Atacama, debió renunciar tras un informe del Mineduc por traspasos de más de $44 mil millones sin respaldo, el caso llegó al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.
  • El diputado por Vallenar, Jaime Mulet declaró que “El SLEP Atacama fracasó. Prefiero que la educación vuelva a los municipios”.

El nexo de Cataldo con el Colegio de Profesores. En septiembre, Cataldo logró deponer el paro de los profesores, cumpliendo así la primera misión con la que el 16 de agosto reemplazó en el cargo a Marco Antonio Ávila (RD).

  • El presidente Carlos Díaz Marchant fue electo en diciembre de 2020 en la lista de continuidad del Partido Humanista —que sucedió al entonces presidente Mario Aguilar, que militaba en ese mismo partido—, pero gobierna en coordinación con el Movimiento por la Unidad Docente (MUD) y con el PC (que tiene 2 de los 9 cupos del directorio).
  • La influencia del PC—que presidió el gremio hasta 2017— en la directiva de Díaz Marchant, terminó favoreciendo la posición de Cataldo, militante de ese partido.
  • De ahí que, para algunos, no es fácil explicar por qué el ministro no ha logrado frenar lo que ocurre con el Colegio de Profesores en Atacama.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.