Marzo 24, 2023

50 años del golpe: La alerta policial por eventuales actos de mayor violencia en el Día del Joven Combatiente

Ex-Ante

Informes internos indican que este año grupos violentistas y anarquistas estarían organizando acciones de mayor impacto dado que este año se cumplen 50 años del golpe. Como suele suceder, los actos se realizarían a partir del martes 28 de marzo y se extenderían hasta el miércoles 29. La planificación de estos grupos, los mismos que operan en la zona céntrica y en determinados colegios de la capital, incluiría ataques a cuarteles policiales. Esta mañana hubo una reunión en la Subsecretaría del Interior con los organismos especializados de Carabineros, encabezada por su titular, Manuel Monsalve.


Lo que viene. La próxima semana será muy activa en materia de violencia callejera, según los antecedentes que tiene en su poder la inteligencia policial. Este domingo comienza con la recordación del Día de la Mujer Subversiva y Popular a 30 años de la muerte de Norma Vergara. El miércoles, conmemoran el Día del Joven Combatiente.

  • Norma Vergara fue una militante de las Fuerza Rebeldes y Populares Lautaro, que murió en un enfrentamiento con la policía en 1993.
  • Aunque la familia alegó homicidio y presentó una querella criminal ante el 17º Juzgado del Crimen, el caso fue sobreseído el año 2000.
  • El 29 de marzo se recuerda a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del MIR, quienes murieron en 1985 en un enfrentamiento con Carabineros en Villa Ferroviarios, en el sector de Las Rejas con Cinco de Abril.
  • La fecha congrega a sectores de extrema izquierda que se manifiestan todos los años en repudio a los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Pistas policiales. Dado que se cumplen los 50 años del golpe militar, existen pistas concretas de que sectores extremos preparan acciones más violentas que las de costumbre para manifestarse. Hay informes de inteligencia que indican que los incidentes, además de ocurrir en sectores de común ocurrencia en esta fecha, también incorporarán ataques a cuarteles de la policía uniformada.

  • Esta mañana hubo una reunión en la Subsecretaría del Interior con los organismos especializados de Carabineros, encabezada por su titular, Manuel Monsalve.
  • Asistieron en director de Orden y Seguridad, general Enrique Monrás; el director de Inteligencia, general Luigi Lopresti; y los tres generales de la Zona Metropolitana, Carlos González, Jean Camus y Marcelo Lepin.
  • En la ocasión, se hizo un completo repaso de la planificación para estos días y los puntos donde se prevé una mayor actividad de violencia.
  • Según señalaron algunas fuentes de Gobierno, se estima que habrá incidentes como todos los años. Pero, bajaron el perfil a la violencia que se podría registrar ese día.
  • No obstante, se admitió que hay servicios preventivos y otros de reacción inmediata que están diseñados desde hace algunas semanas por Carabineros.

Las comunas con mayor vigilancia. Según algunas fuentes policiales, las posibilidades de una mayor violencia apuntan a que las planificaciones incluyen refuerzos en unidades policiales en comunas tales como Peñalolén, Estación Central, Huechuraba, Conchalí, Independencia, San Joaquín, Pudahuel, entre otras.

  • En cuanto a las planificaciones y los principales instigadores de estos hechos, se cree que son los mismos que organizan las protestas estudiantiles y que encabezaron los incidentes de Plaza Baquedano.
  • En estos grupos han sido detectados ex miembros del FPMR y del Lautaro, que operan en poblaciones, colegios, universidades, barras bravas, entre otros.
  • Los puntos críticos están plenamente identificados por Carabineros, según trascendió desde La Moneda, donde están concientes que el orden público es la primera prioridad de los chilenos y que este factor erosionó la popularidad de Boric en los primeros meses de su gobierno.

Lea también: Cadem: 82% de acuerdo con derribo de casas narcos de Carter (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]