Marzo 24, 2023

50 años del golpe: La alerta policial por eventuales actos de mayor violencia en el Día del Joven Combatiente

Ex-Ante

Informes internos indican que este año grupos violentistas y anarquistas estarían organizando acciones de mayor impacto dado que este año se cumplen 50 años del golpe. Como suele suceder, los actos se realizarían a partir del martes 28 de marzo y se extenderían hasta el miércoles 29. La planificación de estos grupos, los mismos que operan en la zona céntrica y en determinados colegios de la capital, incluiría ataques a cuarteles policiales. Esta mañana hubo una reunión en la Subsecretaría del Interior con los organismos especializados de Carabineros, encabezada por su titular, Manuel Monsalve.


Lo que viene. La próxima semana será muy activa en materia de violencia callejera, según los antecedentes que tiene en su poder la inteligencia policial. Este domingo comienza con la recordación del Día de la Mujer Subversiva y Popular a 30 años de la muerte de Norma Vergara. El miércoles, conmemoran el Día del Joven Combatiente.

  • Norma Vergara fue una militante de las Fuerza Rebeldes y Populares Lautaro, que murió en un enfrentamiento con la policía en 1993.
  • Aunque la familia alegó homicidio y presentó una querella criminal ante el 17º Juzgado del Crimen, el caso fue sobreseído el año 2000.
  • El 29 de marzo se recuerda a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del MIR, quienes murieron en 1985 en un enfrentamiento con Carabineros en Villa Ferroviarios, en el sector de Las Rejas con Cinco de Abril.
  • La fecha congrega a sectores de extrema izquierda que se manifiestan todos los años en repudio a los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Pistas policiales. Dado que se cumplen los 50 años del golpe militar, existen pistas concretas de que sectores extremos preparan acciones más violentas que las de costumbre para manifestarse. Hay informes de inteligencia que indican que los incidentes, además de ocurrir en sectores de común ocurrencia en esta fecha, también incorporarán ataques a cuarteles de la policía uniformada.

  • Esta mañana hubo una reunión en la Subsecretaría del Interior con los organismos especializados de Carabineros, encabezada por su titular, Manuel Monsalve.
  • Asistieron en director de Orden y Seguridad, general Enrique Monrás; el director de Inteligencia, general Luigi Lopresti; y los tres generales de la Zona Metropolitana, Carlos González, Jean Camus y Marcelo Lepin.
  • En la ocasión, se hizo un completo repaso de la planificación para estos días y los puntos donde se prevé una mayor actividad de violencia.
  • Según señalaron algunas fuentes de Gobierno, se estima que habrá incidentes como todos los años. Pero, bajaron el perfil a la violencia que se podría registrar ese día.
  • No obstante, se admitió que hay servicios preventivos y otros de reacción inmediata que están diseñados desde hace algunas semanas por Carabineros.

Las comunas con mayor vigilancia. Según algunas fuentes policiales, las posibilidades de una mayor violencia apuntan a que las planificaciones incluyen refuerzos en unidades policiales en comunas tales como Peñalolén, Estación Central, Huechuraba, Conchalí, Independencia, San Joaquín, Pudahuel, entre otras.

  • En cuanto a las planificaciones y los principales instigadores de estos hechos, se cree que son los mismos que organizan las protestas estudiantiles y que encabezaron los incidentes de Plaza Baquedano.
  • En estos grupos han sido detectados ex miembros del FPMR y del Lautaro, que operan en poblaciones, colegios, universidades, barras bravas, entre otros.
  • Los puntos críticos están plenamente identificados por Carabineros, según trascendió desde La Moneda, donde están concientes que el orden público es la primera prioridad de los chilenos y que este factor erosionó la popularidad de Boric en los primeros meses de su gobierno.

Lea también: Cadem: 82% de acuerdo con derribo de casas narcos de Carter (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2023

Boric sale a sostener a Crispi en su peor momento en el Segundo Piso de La Moneda

En la imagen de archivo, el Presidente Boric y el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD).

“Yo juzgo a la gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares que tengan”, respondió el Presidente al ser consultado por el rol de Verónica Serrano, la ex jefa del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu y tía de Miguel Crispi que presionó al ex […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2023

La ofensiva del presidente del CDE contra la comisión del Caso Convenios

El presidente del CDE Raúl Letelier el 10 de mayo en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

La comisión investigadora de la Cámara por el Caso Convenios aprobó en noviembre —con los votos en contra del oficialismo— su informe final. En éste sostuvo que “ha existido por parte del Consejo de Defensa un accionar cuestionable y en extremo reactivo”, dado que solo se ha querellado en 4 regiones, pese a que hay […]

Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 6, 2023

Acusación Constitucional: Por qué Montes arriesga ser destituido en el Congreso

A menos de dos semanas de que las diputadas del Partido Social Cristiano ingresen la acusación constitucional en contra del ministro Carlos Montes, son cada vez más las voces de la oposición que en privado sostienen que, una vez que el libelo se deba votar en sala, lo aprobarán. Los últimos antecedentes dados a conocer […]

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso

Diciembre 6, 2023

Gobierno reafirma alza de impuestos al entregar las bases de la reforma tributaria que presentará en marzo 2024

El Ministerio de Hacienda entregó a los representantes de los partidos políticos del Pacto Fiscal las bases de lo que será el nuevo proyecto de reforma tributaria, que espera presentar al Congreso en marzo próximo, un año después de que la Cámara de Diputados rechazara la idea de legislar el primer proyecto de la reforma […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2023

Caso Audios: los testimonios de los afectados por el modus operandi de los Sauer

Los hermanos Daniel y Ariel Sauer.

“Sólo podían invertir familiares y amigos muy cercanos”, “Nos decían que manejaban tanto capital que podían abrir un banco”, “invertí los ahorros de toda una vida”. Son parte de los relatos de las querellas por estafa contra los hermanos Daniel y Ariel Sauer y el padre de ambos, Alberto Sauer, que reflejan el mecanismo para […]