Abril 15, 2023

46 comunas del plan “Calles sin Violencia”: cuáles fueron los criterios de selección y cómo será la línea de acción

Ex-Ante
Carabineros recibiendo nuevos vehículos en Valparaíso esta semana. Foto: Agencia UNO.

La persecución penal efectiva, una mayor actividad policial y la fiscalización de infracciones e incivilidades serán los ejes del plan de acción en estas comunas. El criterio para la elección de las comunas fue la ocurrencia de homicidios más la inclusión de todas las capitales regionales.


  • El gobierno dio a conocer hoy, a través de la subsecretaría del Interior, la lista de las 46 comunas que formarán parte del plan de intervención “Calles sin Violencia”, con el fin de “disminuir los homicidios y delitos violentos en las comunas y sectores con mayor concentración de estos hechos”.
  • Este tiene como fin diseñar “una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”, según un comunicado donde se detallan los criterios de selección y las líneas de acción.

Criterios de selección

  • De acuerdo con la subsecretaría del Interior “las comunas que serán parte del plan se han seleccionado por la ocurrencia de homicidios según las cifras oficiales del Observatorio de Homicidios, en el cual participan las policías, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, entre otros. A ello se han sumado todas las capitales regionales, alcanzando un universo inicial de 46 comunas”.
  • Así, las 46 comunas se dividen de la siguiente manera: 22 en la Región Metropolitana, 4 en la Región de Valparaíso, 3 en la Región de Coquimbo, 3 en la Región del Biobío, 2 en la Región de Tarapacá, 2 en la Región de Antofagasta y solo las capitales regionales en 1o regiones: Arica y Parinacota, Atacama, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
  • Según el gobierno “en este La metodología de intervención del plan se diseñó sobre la base de los factores que habitualmente concurren en los territorios donde se producen más delitos violentos: 1) presencia de pandillas, crimen organizado y tráfico de drogas, 2) impunidad penal (delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados), 3) tráfico y presencia de armas, y 4) deterioro barrial, tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol”.

Líneas de acción

  • Las líneas de acción del plan serán tres:
  • 1. Persecución penal efectiva. Con el fin deesclarecer los homicidios y delitos asociados a ellos, para lo que se establecerá un grupo de primera respuesta de homicidios, “que partirá en la Región Metropolitana y que tiene como propósito será generar información de manera ágil, levantando fuentes de información directas y con presencia en el sitio del suceso. El equipo de primera respuesta estará a cargo de un fiscal especializado y preferente… Además, la Policía de Investigaciones (PDI) dispondrá de un grupo de investigación especializado dedicado a esta labor, conformado por funcionarios/as altamente entrenados y especializados en investigaciones criminales, con experiencia en el área y en delitos violentos”.
  • 2. Actividad policial: “Carabineros realizará un patrullaje policial efectivo para prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos, a su vez de visibilizar mayor presencia policial en sectores con alta ocurrencia de delitos. Este patrullaje implicará un aumento de la presencia de Carabineros de Chile en sectores altamente conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad e impunidad, priorizando sectores y horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios, disparos, amenazas de muerte y drogas en las comunas a intervenir”.
  • 3. Fiscalización de infracciones e incivilidades: Se realizará “una fiscalización de armas para asegurar la tenencia responsable de las armas legalmente inscritas y sacar de circulación las armas ilegales e irregulares”. Se focalizará el Plan de Fiscalización de armas “en los sectores identificados y priorizados en este plan”. En segundo lugar, “Carabineros realizará rondas focalizadas de fiscalización cuyo objetivo es poder dar captura a personas que cuenten con órdenes de detención pendientes, a través de la implementación de Checkpoints policiales en zonas de alto flujo, donde se realizarán controles vehiculares y de identidad”, concluye el plan.

Reacciones de alcaldes

  • Los alcaldes de las comunas incluidas en el plan valoraron la estrategia, aunque, en general, piden una mirada más global. “El delito es un fenómeno móvil que no distingue entre fronteras comunales y que se focaliza en distintos puntos de nuestra ciudad. Es importante que todo este tipo de estrategias contemplen estos factores para poder construir en conjunto, más allá de la situación en particular de cada comuna, una ciudad que brinde mejores condiciones de seguridad para todas sus vecinas y vecinos”, señaló a Emol el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD).
  • Por su parte, en conversación con TVN, Evelyn Matthei (UDI), alcaldesa de Providencia (comuna que no está incluida en la lista) criticó el plan calificándolo como una medida de “emergencia, un parche”. “Yo siempre he señalado que el tema de seleccionar ciertos barrios, le va a traer alivio a esos barrios, pero la delincuencia se va a trasladar a otros, de tal manera que sí, puede ser una medida que alivie a ciertos barrios que lo están pasando muy mal, pero si no se toman otras medidas mucho más de fondo, la verdad es que esto es solamente apretar el globo de un lado para que se infle por otro”.

Revise aquí el listado de todas las comunas incluidas en el Plan “Calles sin Violencia”, así como las comunas de la Región Metropolitana que quedaron fuera. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio de la joven, en calidad de testigo, […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]