Abril 23, 2023

Este lunes comienza: estas son las 46 comunas incluidas en el plan “Calles sin Violencia”, 22 de ellas en Reg. Metropolitana (y qué comunas de Santiago quedaron fuera)

Ex-Ante

La comuna de Santiago será la primera en implementarlo. Todas las capitales regionales están incluidas en la lista. Maipú, La Florida, San Bernardo, Puente Alto, La Pintana, Colina, Melipilla, Peñalolén y Recoleta son algunas de las comunas de la Región Metropolitana. En el listado, 10 de las 22 comunas de esta región pertenecen a la zona sur o centro-sur de la ciudad de Santiago.


  • Un total de 46 comunas del país -22 de ellas en la Región Metropolitana- formarán parte del Plan “Calles sin Violencia” que echó a andar el gobierno y que este lunes 24 comienza con su implementación en la comuna de Santiago.
  • Al principio 30 comunas con altos índices de delincuencia serían intervenidas pero el gobierno las  aumentó a 46, para así incluir a todas las capitales regionales.
  • En el caso de la Región Metropolitana, la delegada presidencial Constanza Martínez, dio a conocer la semana pasada el listado de las 22 comunas de esta zona que formarán parte del Plan “Calles Sin Violencia”, 10 de ellas en el sur o centro-sur de la ciudad de Santiago o de la Región Metropolitana. Las 22 comunas serán las siguientes:

En el norte de la Región Metropolitana  y la ciudad de Santiago (4 comunas):

-Colina

-Renca

-Recoleta

-Independencia

En el oeste de la región y la ciudad (5 comunas):

-Melipilla

-Maipú

-Quinta Normal

-Cerro Navia

-Pudahuel

En el centro-sur y sur de la ciudad y la región (10 comunas):

-Puente Alto

-San Bernardo

-La Florida

-La Granja

-La Pintana

-Lo Espejo

-El Bosque

-San Joaquín

-San Ramón

-San Miguel

En el centro de Santiago (2 comunas):

-Santiago

-Estación Central

En el este de la ciudad (1 comuna):

-Peñalolén

De esta forma, 14 comunas de la provincia de Santiago quedan fuera del plan:

  • Conchalí, Quilicura y Huechuraba en el norte de la ciudad.
  • Cerrillos y Lo Prado en el oeste.
  • La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda y Macul en el sur y suroriente.
  • Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa y Providencia en el oriente.
  • También quedan fuera comunas de las otras provincias de la región: Lampa, Tiltil, Pirque, San José de Maipo, Buin, Paine, Calera de Tango, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo y Padre Hurtado.
  •  La delegada presidencial agregó que “la persecución penal será de carácter regional para que no quede ningún caso en la impunidad. Los criterios objetivos para seleccionarlas consideran las capitales regionales y tasa de homicidios”.

De acuerdo con lo informado por los delegados presidenciales, las otras 24 comunas corresponden al resto del país. En ellas están las restantes 15 capitales regionales más otras 9 comunas con altos índices de delincuencia:

Región de Arica y Parinacota:

-Arica (capital regional)

Región de Tarapacá:

-Iquique (capital regional)

-Alto Hospicio

Región de Antofagasta:

-Antofagasta (capital regional)

-Calama

Región de Atacama:

-Copiapó (capital regional)

Región de Coquimbo:

-La Serena (capital regional)

-Coquimbo

-Ovalle

Región de Valparaíso:

-Valparaíso (capital regional)

-Viña del Mar

-Quilpué

-Cartagena

Región de O’Higgins:

-Rancagua (capital regional)

Región del Maule:

-Talca (capital regional)

Región del Ñuble:

-Chillán (capital regional)

Región del Biobío:

-Concepción (capital regional)

-Coronel

-Los Ángeles

Región de La Araucanía:

-Temuco (capital regional)

Región de Los Ríos:

-Valdivia (capital regional)

Región de Los Lagos:

-Puerto Montt (capital regional)

Región de Aysén:

-Coyhaique (capital regional)

Región de Magallanes:

-Punta Arenas (capital regional)

  • El plan implicará un aumento de la presencia de Carabineros en sectores conflictivos, un plan de fiscalización intensivo,  la persecución penal efectiva y la prevención de los delitos.
  • Cuando fue presentado, el Presidente Gabriel Boric señaló que el plan “va a contemplar recursos destinados fundamentalmente a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías y fiscalías no sólo para prevenir el crimen, sino para sancionarlo eficazmente, incluyendo la aplicación de reformas legales cuando corresponda en materia de protección de policías, el fortalecimiento de las competencias de Gendarmería de Chile, la creación del delito de extorsión (…) y el endurecimiento de penas para el delito de secuestro”.

Revise también: “Calles sin Violencia”: Cuáles fueron los criterios de selección de las 46 comunas y cómo serán las líneas de acción. 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]