Octubre 22, 2023

10 claves para entender las elecciones argentinas de hoy: ¿Qué dicen las últimas encuestas?

Ex-Ante
Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich.

El promedio de los últimos sondeos de 23 encuestadoras realizados entre los días 14 de septiembre y 14 de octubre colocan en primer lugar a Javier Milei con 34,6% de las preferencias, seguido por Sergio Massa con 30,4% y Patricia Bullrich con 26,1%. Casi todas las encuestas proyectan una segunda vuelta entre Milei y Massa.


1.- Los candidatos. Los postulantes a las elecciones presidenciales argentinas de hoy son 5: el libertario Javier Milei, el oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, la candidata de centroderecha, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, del centrista Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

2.- Resultados de las primarias. En las primarias obligatorias de agosto (PASO), Milei sorprendió y obtuvo el primer lugar con 29,86%, superando a la coalición Juntos por el Cambio de Bullrich, que obtuvo un 28% y a la oficialista y predominantemente peronista Unión Por la Patria de Massa, que alcanzó el 27,28% de los sufragios. Schiaretti y Bregman estuvieron por debajo del 5% de los votos.

3.- Cómo llegan a la carrera presidencial. El promedio de los últimos sondeos de 23 encuestadoras realizados entre los días 14 de septiembre y 14 de octubre (día en que se impuso la veda electoral) colocan en primer lugar a Milei con 34,6% de las preferencias, seguido por Massa con 30,4% y Bullrich con 26,1%. Casi todas las encuestas proyectan una segunda vuelta entre Javier Milei y Sergio Massa.

  • 19 de las 23 encuestas ponen en primer lugar a Javier Milei.
  • 4 de las 23 encuestas colocan en primer lugar a Sergio Massa.
  • 21 de las 23 encuestas prevén una segunda vuelta entre Milei y Massa.
  • 2 de las 23 encuestas señalan que Milei y Bullrich se enfrentarán en una segunda votación.
  • Según las 23 encuestas, Milei competirá en una segunda vuelta presidencial.

4.- ¿Cómo puede ganar un candidato o candidata sin necesidad de segunda vuelta? En Argentina, el candidato que logra 45% de los votos y el primer lugar o bien obtiene el 40% de los sufragios con una ventaja de al menos diez puntos sobre el que tiene el segundo puesto, logra la presidencia sin necesidad de segunda vuelta.

  • Todas las encuestas prevén que habrá una segunda vuelta, que está fijada para el domingo 19 de noviembre. En ese caso, habrá un debate presidencial entre los dos candidatos que compitan en esta instancia el 12 de noviembre.

5.- ¿Quiénes pueden votar?. En Argentina el voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y voluntario para quienes tienen entre 16 y 18 años y para los mayores de 70 años. Un total de 35,9 millones de personas están habilitadas para sufragar.

6.- Horarios de los comicios y de los resultados. Las votaciones comenzaron a las 8.00 y se desarrollarán hasta las 18.00 (misma hora de Chile). La oficina electoral señaló que los primeros resultados oficiales se conocerían a partir de las 22.00 cuando exista un “número representativo” de votos.

7.- Período presidencial y reelección. Quien gane las elecciones en primera o segunda vuelta asumirá el mandato por cuatro años, con posibilidad de reelección. El nuevo período presidencial comienza el próximo 10 de diciembre y finaliza el 10 de diciembre de 2027.

8.- Elecciones legislativas. Además de los comicios presidenciales, hoy se llevan a cabo elecciones legislativas, donde se renovará a poco más de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados (130 de 257 escaños) para el período 2023-2027 y un tercio de los miembros del Senado (24 de 72 escaños). El período de los senadores electos será de 2023 a 2029.

9.- Profunda crisis económica. Las elecciones se llevarán a cabo en uno de los peores momentos de la economía argentina en su historia: la inflación llegó en septiembre a un 138,3% interanual, mientras que los pronósticos del mercado estiman que podría alcanzar un peak de 200%.

  • Según el Banco Mundial, la economía del país trasandino caería un 2,5% este año, el peor desempeño en Sudamérica.
  • Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el primer semestre de este año  la pobreza superó el 40,1% -afectando a 18,6 millones de personas- y la indigencia alcanzó el 9,3%.

10.- Frases de los candidatos. Los cinco candidatos participaron en dos debates el 1 y 8 de octubre pasados. Estas fueron algunas de las principales frases y propuestas de los tres principales postulantes a la presidencia.

Javier Milei:

  • “Argentina esta en decadencia, si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria mas grande del mundo, estamos camino a la peor crisis argentina. Esto es el modelo de la casta que dice donde hay una necesidad nace un derecho”.
  • “Argentina arrancó el Siglo XX como el país más rico del mundo, hoy está en mitad de tabla”, reafirmando  que eliminará el Banco Central, que quiere bajar el gasto público y los impuestos. “En 15 años vamos a tener los niveles de vida similares a Italia o Francia. Si me dan 20 Alemania, si me dan 30 Estados Unidos”.
  • “Los liberales hemos sido acusados de cosas aberrantes, de fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen nada que ver con nosotros. Valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30.000 desaparecidos, son 8.753. Estamos en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los 70 hubo guerra y allí las fuerzas del Estado cometieron excesos”.
  • “El 30% de los trabajadores formales está por debajo de la línea de la pobreza. No hizo ninguna referencia a la producción porque la producción se viene cayendo a pedazos como consecuencia de los errores de su gobierno” (en referencia a Massa).
  • “No niego el cambio climático. Digo que existe en la historia de la Tierra un ciclo de temperaturas, este es el quinto punto del ciclo. La diferencia es que en los cuatro anteriores no estaba el ser humano. Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático, lo único que buscan es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta”.
  • “Siento que la casta política aquí presente nos está tomando el pelo (…) Los políticos que hace 40 años se enriquecen y empobrecen a los argentinos de bien se citan para explicar por televisión abierta cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos nos han causado. Les debería dar vergüenza. Ninguno les pidió perdón, ninguno resignó un privilegio (…) Ellos no pueden ser la solución al problema porque son el problema”.

Sergio Massa:

  • “Zimbabue, El Salvador y Ecuador es lo que te propone Milei (…) Poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el Banco Central es ceder soberanía por el desarrollo de otras empresas”.
  •  “La inflación es un enorme problema de la Argentina (…) los errores de este gobierno lastimaron a la gente. Por ellos, pido disculpas”.
  • “El 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional. Nadie puede sorprenderse porque vean en mi gobierno a sindicalistas o empresarios, a trabajadores y comerciantes, porque vean a sectores liberales, radicales o del PRO, porque en definitiva el desafío que tenemos es construir políticas de estado”. Milei le respondió que “no cuente con los liberales” para esa convocatoria.
  • “Argentina tiene tres caminos: uno ya lo conocemos, la vuelta al pasado; el otro es un salto al vacío y la locura; y un camino de producción y trabajo”,
  • “Las mujeres hoy son discriminadas en el salario (…) Vamos a impulsar la obligatoriedad que las empresas por las mismas tareas paguen la misma remuneración”.
  • Argentina está “saliendo de una crisis, tal vez la peor de los últimos veinte años (…) lo peor ya pasó”.

Patricia Bullrich:

  • (En referencia a Massa) “Explícale a los argentinos cómo siendo el peor ministro de economía podés ser presidente” (…) “Aumentaste 40 impuestos y después querías hacer una ley penal. Ya tenés al primero: (Martín) Insaurralde (quien acaba de renunciar como jefe de gabinete de la gobernación de Buenos Aires en medio de un escándalo), andá a buscarlo. Hiciste todo mal: duplicaste lo números de la inflación, duplicaste el número del dólar, generaste el 40,1% de pobreza. ¿Ahora decís que como presidente vas a ser distinto?”.
  • “El país necesita equilibrio fiscal. Massa está gastando de más. El país necesita solidez para sacar la inflación. Sin inflación, el país arranca. Tenemos todo. Pero no tenemos nada”.
  • “La Argentina necesita solidez fiscal y para eso hay que terminar de emitir”.
  • “Ellos liberan presos y les dan internet y celulares en las cárceles. La gente tiene miedo. Nosotros tenemos las cosas claras, defendemos a los ciudadanos, no como el kirchnerismo que libera a los presos. Y Milei quiere liberar las armas, y con las armas liberadas caen a manos de los delincuentes, de los narcotraficantes”
  • (A Massa) “Hay dos millones de pobres más desde que llegaste. Hoy nadie puede comprar una casa, pagar un alquiler. Los únicos que compran casas son los kirchneristas, tus amigos. Nosotros vamos a trabajar para el que roba tenga una condena y para que el desarrollo humano no dependa más de los corruptos”.
  • “Tienen que dejar de robar, Massa. Se llevaron rutas, hospitales. Dijiste que ibas a combatir a los ñoquis de la Cámpora (organización de jóvenes kirchneristas), pero ahora los ponés en planta permanente. Son los únicos niños favorecidos de este país”.

Lea también los perfiles de los tres principales candidatos:

Perfil: 20 cosas que hay que saber sobre la biografía y personalidad de Javier Milei, favorito en los sondeos de las elecciones argentinas

Perfil: 20 cosas que hay que saber de Sergio Massa, el candidato del oficialismo a la presidencia argentina

Perfil: 20 cosas que hay que saber de Patricia Bullrich, la carta de la derecha argentina que desafía al ultraliberal Milei

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, actual prosecretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]