Yeguada Latinoamericana en Valparaíso: obsceno mundo de bestias. Por Lucy Oporto Valencia

Ex-Ante
Yeguada Latinoamericana durante una performance en 2018. Foto: registrocontracultural.cl

Yeguada Latinoamericana es un engendro más de esa disolución incubada por la impunidad y la sociedad de consumo, con sus profanaciones: otro matadero feliz para adolescentes acabados.


Como si no fuese suficiente la sordidez de Valparaíso, su devenir basural autocomplaciente, y como si no hubiese sido suficiente la performance de Las Indetectables, el 27 de agosto de 2022, en que una de sus integrantes extrajo una bandera chilena desde su ano, el 11 de septiembre de 2023 se desarrolló otra; esta vez, en el frontis de la Armada, a cargo de Yeguada Latinoamericana.

Mujeres y “disidencias sexuales” se presentaron exhibiendo sus traseros con colas de yegua, encapuchadas y vestidas de negro. Realizaron actos de connotación sexual, abarcando las rejas perimetrales del monumento a los Héroes de Iquique, donde permanece su tumba. Incluso una patrulla policial que llegó a esas inmediaciones fue usada por ellas como parte de su actuación. No hubo detenidos. La Armada presentó una denuncia por “ultraje público al pudor y las buenas costumbres” (biobiochile.cl, 13. 9. 23).

“Yeguada Latinoamericana” también designa un proyecto de performance surgido en 2017, propuesto y dirigido por Cheril Linett (1988). Consiste en “intervenciones en el espacio público, enfocadas en pervertir la memoria oficial de las instituciones y los símbolos del estado-nación”, explorando “el estratégico de exceso y desborde, contra toda clausura e ideal”. Utiliza “una cola de yegua adherida al ano como símbolo” (registrocontracultural.cl, 2019).

En noviembre de 2019, presentó su video-manifiesto Comunicado: “Inspirándose en el Primer Manifiesto Rodriguista al Pueblo de Chile (1984), la Yeguada Latinoamericana tensiona los imaginarios tradicionales y hétero-patriarcales de la revuelta social en Chile, promoviendo un levantamiento anal desde los feminismos disidentes. Encapuchadas y pornográficas, conjuran el fin de la patria” (registrocontracultural.cl, 2019).

Tal manifiesto exhibe la impronta programática de la asonada de octubre: “revuelta lumpen, feminista y disidente”, “abortamos la patria y la bandera como fundamento”, “retornamos a nuestra animalidad e instinto”, “la insurgencia emerge del salvajismo en manada”. “La Yeguada Latinoamericana ha comprendido que a este régimen se le enfrenta eficientemente haciendo uso de todas las formas de lucha, incluidas la sexual y la armada”. “Ponemos el culo a las balas, sabiéndonos de cabeza a la extinción. ¡Que se acabe Chile!” (artishockrevista.com, 10. 12. 2019).

La invocación de Yeguada Latinoamericana coincide con el proceso de destrucción ejecutado desde 2019 hasta la actualidad. Linett prefigura y alienta esa disolución creciente, caldeando los ánimos. Así, termina siendo cómplice de dicha barbarie festiva, orgullosa de su voluntad de abyección plasmada en su modelo para bestializarse, a través de sus ocupaciones públicas “en manada”. Corresponde a la instintividad sin espíritu manifestada desde entonces.

Su propuesta de retornar a la animalidad se sitúa en el horizonte de la libertad absoluta de los psicópatas. Los prestigios de esa bestialización y falsa liberación son parte del mercado de la transgresión para consumidores insatisfechos, en el Chile postmoderno y sin espíritu que se hunde como las dunas de Reñaca y sus malogradas construcciones sobre arena.

Al solo instinto le es inherente un estado de inconsciencia carente de conocimiento: en Linett, hay una racionalidad y un cálculo funcionales a la autoextinción de ésta, que reivindica la barbarie como trofeo contra la cultura y la conciencia, que se place en la imposibilidad de cualesquiera formas de diferenciación e individuación, y que alienta la creciente destrucción institucional.

Sus profanaciones de tumbas –como la de Jaime Guzmán– constituyen la cifra de esa voluntad y perversión sin límites, esa deshonra a los muertos, esa imposibilidad calculada de trascendencia, consuelo y paz, cuya ignominia y oprobio sólo podrían ser comparados, en una escala mayor, con las interminables secuelas de la desaparición forzada de personas durante la dictadura.

Pero, al igual que la Primera Línea ovacionada en el ex Congreso Nacional, en enero de 2020, no puede vivir sin el escándalo, la fuerza pública, la represión y la victimización. Sus performances sólo se autojustifican en su obscenidad y confrontación con éstas, acusando así su dependencia de los poderes que busca desafiar.

Al igual que Boric y su horda, Linett omnipotente y su manada suponen que la historia y el país comienzan con ellas y terminarán con ellas.

No teme a nada. ¿Cree que hubiese podido “sostener la mirada de los militares en posición de ataque”, durante la dictadura? (interferencia.cl, 3. 7. 22) Y, en cuanto a su exhortación a la lucha armada y la sedición eficientes, en noviembre de 2019, ¿ella y su manada están dispuesta a matar y a morir, y a asumir las consecuencias, o es sólo un simulacro, una impostura descarada más?

Chile no cambia. Lo que no se hace consciente no se transforma. Así lo muestra la polarización en torno a la conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado, como plasmación de la pretenciosa invocación ritual largamente repetida por Boric, incapaz de conjurar esas fuerzas en proceso de putrefacción, cuya tensión nunca ha desaparecido, ni resuelto.  O bien, invocadas con el propósito deliberado de instrumentalizar esa trágica fecha, en función de la desestabilización en curso.

Es otro índice de la falsa primavera de Chile sepultada en la inconsciencia total.

Yeguada Latinoamericana es un engendro más de esa disolución incubada por la impunidad y la sociedad de consumo, con sus profanaciones, su bestialización obscena y lumpenfascista, su abyección exultante: otro matadero feliz para adolescentes acabados.

Y otra ramificación del arquetipo dominante en Chile: la madre terrible que subyace a la psicopatía estructural de la sociedad. Si acaso otra incubación en escalada: la imagen monstruosa de una guerra civil.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 3, 2024

Por qué la fiscalía pidió desaforar al gobernador PS Óscar Crisóstomo, el candidato del oficialismo en el Ñuble

El gobernador Óscar Crisóstomo el 12 de agosto de 2022 en Chillán. (José Humberto Campos / Agencia Uno)

La Fiscalía del Ñuble pidió desaforar al gobernador PS para poder solicitar medidas cautelares en la formalización de cargos en su contra. Según dijo el Gore en una declaración, se trata de un causa de 2021, previa a que asumiera el cargo. En mayo de ese año, dos abogados regionales se querellaron en su contra […]

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 3, 2024

Ex director de Policía de Colombia: “Chile está a tiempo de impedir que se instalen de manera definitiva organizaciones criminales”

El general (R) Óscar Naranjo. Créditos: World Economic Forum

El ex director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, estuvo la semana pasada en el país en el marco de la versión 2024 del Seminario Security “Chile, la urgencia de actuar”. En esta entrevista aborda la expansión del crimen organizado en la región, las lecciones que entrega el caso colombiano y sostiene que […]

Ex-Ante

Septiembre 2, 2024

El origen y los negocios de los hermanos Jalaff y por qué están en el radar de Fiscalía

Antonio y Álvaro Jalaff.

Fiscalía anunció el domingo que Antonio y Álvaro Jalaff serán citados a declarar en calidad de imputados para establecer su vinculación con el Caso Factop. Los hermanos Jalaff están en el radar de la Fiscalía desde que aparecieron mencionados 24 veces en el audio de la reunión grabado por Leonarda Villalobos.

Ex-Ante

Septiembre 2, 2024

Por qué la jueza resolvió que Daniel Jadue deje la prisión preventiva tras 91 días en Capitán Yáber (y la reacción de Carmona)

Daniel Jadue se retira del anexo penitenciario Capitán Yáber. (Agencia Uno)

La jueza Paula Brito tomó en consideración que Daniel Jadue haya dejado de ser alcalde de Recoleta, hecho que fue esgrimido inicialmente para enviarlo a prisión preventiva. Destacó además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha recomendado no utilizar la medida cautelar más severa cuando hay alternativas que garanticen el éxito de la investigación. […]

Consultor e Investigador internacional de Crimen Organizado. Autor de “Un virus entre sombras”. La expansión del crimen organizado y el narcotráfico en Chile. (Catalonia Junio 2024)

Septiembre 2, 2024

Crisis de Seguridad y Sistema Penitenciario: La necesidad urgente de asumir y gestionar. Por Pablo Zeballos

La crisis de seguridad actual opera como telón de fondo de otros elementos de crisis todavía latentes en nuestra sociedad, que pueden convertirse en el caldo de cultivo perfecto para las promesas demagógicas, el populismo autoritario o posibles escenarios de desestabilización futura. Esta urgencia debe ser tomada en cuenta por nuestra clase política.