Ximena Rincón y críticas de Diego Ibáñez: “Cuando no existen argumentos se ocupan ataques personales, bajos, ruines y mentirosos”

Jaime Troncoso R.
Ximena Rincón.

La presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, fue atacada este miércoles por el diputado Diego Ibáñez durante la votación en general de la reforma previsional. “Con cariño diputados del partido Demócratas: no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, ex directora de AFP Provida porque ustedes aquí no tienen conflictos de interés y el gobierno sí acogió su propuesta de 3-3 completita, ustedes la pidieron y el gobierno la timbró” dijo el presidente de Convergencia Social, la colectividad en que milita Boric. “Los aires de moralista no le quedan; no le quedan presidiendo un partido que no ha dado muestras de estar a la altura en los casos de corrupción”, respondió Rincón. En esta entrevista la senadora marca otros puntos frente a la reforma previsional.


-Fuiste emplazada directamente por el diputado Diego Ibáñez en la votación de la reforma previsional.  ¿Qué te parece que lo haya hecho cuando los diputados de tu partido ya habían decidido aprobar la idea de legislar del proyecto del gobierno?

-Cuando no existen argumentos, suceden estas cosas, que se ocupan ataques personales, bajos, ruines y mentirosos, para atacar a quienes tienen una convicción respecto a un tema específico. Nuestros diputados, los diputados de Demócratas, habían señalado que iban a dar sus votos a la idea de legislar, pero no estaban los votos para un mal texto. Eso obviamente lo sabía el diputado Diego Ibáñez, a quien la verdad que los aires de moralista no le quedan, no le quedan presidiendo un partido que no ha dado muestras de estar a la altura en los casos de corrupción que hemos visto en este gobierno en donde él se ha quedado absolutamente callado.

-¿Te sorprendió?

-No tengo mucho que decir, él no tiene argumentos para poder sostener y defender una mala reforma, y recurre a los ataques personales, que además en este caso son falsos, porque instala mentiras en el hemiciclo. Nunca manifesté cómo tenían que votar los parlamentarios, a cada uno de los periodistas que me llamó para entrevistarme, les dije, hablen con el diputado Miguel Ángel Calisto, que es el que lleva este tema, con la diputada Joanna Pérez, que es la jefa bancada. Nosotros vamos a hablar cuando llegue al Senado, y si buscan mis intervenciones públicas respecto al tema, mi única intervención tenía que ver con el Seguro de Longevidad, que es una propuesta nuestra, entregada formalmente al Ejecutivo hace muchos meses atrás.

-¿Qué se puede esperar de la reforma previsional en el Senado, que, como planteó la oposición, llega como “un cascarón sin corazón”?

-Que discutamos una reforma que efectivamente cumpla el objetivo de dar buenas pensiones a nuestro país, y no que se transforme en una política pública desastrosa como ocurrió con, por ejemplo, la reforma de educación, donde la ideología ganó el tema de fondo, que era entregar buena educación a los niños y niñas de nuestro país. Nosotros hicimos una propuesta concreta. En esa propuesta está, por ejemplo, el tema que se acorte la tasa de la mortalidad a los 85 años y se establezca un seguro de longevidad.

– ¿Cómo sería la distribución del 6% extra de las cotizaciones?

– Un 4,2% de este 6% iría a las cuentas individuales y un 1,8% a solidaridad a través del financiamiento de este seguro de longevidad, que es universal para todos, y no este engendro que presentaron en la Cámara de Diputados que es voluntario, que no es para todos y que obviamente no soluciona el problema.

– ¿Qué otros puntos deberían tratarse?

-Hemos planteado varios temas que esperamos discutir en el Senado, pero siempre pensando en las familias de nuestro país, en las personas, poniendo a Chile en el centro y dejando la ideología de lado. Espero que se alcance un acuerdo porque si no se va a quedar con el título de la canción, pero sin letra.

-Hoy, Demócratas se ha transformado en un partido bisagra: ayudaron a aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones y podrían ser clave en la ley corta de Isapre.

-Nosotros vamos a aprobar todas aquellas iniciativas que le hagan bien al país. Si las presenta la izquierda o la derecha, eso es secundario. Vamos a aprobar lo que le sirva al país y no las cosas malas.

– ¿En el proyecto de ley corta de Isapre van a apoyar las indicaciones de Chile Vamos sobre la mutualización?

– El proyecto de ley corta de Isapres es un proyecto que recoge nuestra propuesta de hace dos años. Se dieron una vuelta larga para llegar a lo mismo. Nosotros habíamos planteado esto hace un largo tiempo atrás. Lo respaldaron los académicos de la FEN y el propio Comité Técnico de la Comisión del Senado.

-La secretaria general de UDI, María José Hoffman, los emplazó como Demócratas a que si aprobaban la reforma de pensiones tenían que saber las consecuencias en las próximas elecciones.

-Que no nos emplacen por los diarios. Nosotros aquí vamos a actuar en consecuencia respecto a lo que le sirva al país. Si ellos están más preocupados del cálculo político y de los cupos en las candidaturas, se equivocan. Nuestro rol es con la ciudadanía y no en los intereses partidarios.

-Pero para la siguiente elección ustedes van a ir en alianza.

– Nosotros estamos construyendo una alianza con todos aquellos que pongan a Chile en el centro.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 23, 2024

Carolina Valdivia, ex vicecanciller: “La desaparición del teniente Ojeda tiene similitudes con acciones que realizan regímenes dictatoriales”

Imagen: Agencia Uno.

Carolina Valdivia fue subsecretaria de RREE en el segundo gobierno de Piñera y actualmente es académica e investigadora del CEP. En esta entrevista analiza el caso del secuestro del ex teniente venezolano Ronald Ojeda. “No tengo mayor confianza en que Venezuela cumpla con la supuesta cooperación ofrecida a Santiago. Tampoco tiene incentivos para hacerlo”, dice.

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]