Ximena Rincón y críticas de Diego Ibáñez: “Cuando no existen argumentos se ocupan ataques personales, bajos, ruines y mentirosos”

Jaime Troncoso R.
Ximena Rincón.

La presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, fue atacada este miércoles por el diputado Diego Ibáñez durante la votación en general de la reforma previsional. “Con cariño diputados del partido Demócratas: no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, ex directora de AFP Provida porque ustedes aquí no tienen conflictos de interés y el gobierno sí acogió su propuesta de 3-3 completita, ustedes la pidieron y el gobierno la timbró” dijo el presidente de Convergencia Social, la colectividad en que milita Boric. “Los aires de moralista no le quedan; no le quedan presidiendo un partido que no ha dado muestras de estar a la altura en los casos de corrupción”, respondió Rincón. En esta entrevista la senadora marca otros puntos frente a la reforma previsional.


-Fuiste emplazada directamente por el diputado Diego Ibáñez en la votación de la reforma previsional.  ¿Qué te parece que lo haya hecho cuando los diputados de tu partido ya habían decidido aprobar la idea de legislar del proyecto del gobierno?

-Cuando no existen argumentos, suceden estas cosas, que se ocupan ataques personales, bajos, ruines y mentirosos, para atacar a quienes tienen una convicción respecto a un tema específico. Nuestros diputados, los diputados de Demócratas, habían señalado que iban a dar sus votos a la idea de legislar, pero no estaban los votos para un mal texto. Eso obviamente lo sabía el diputado Diego Ibáñez, a quien la verdad que los aires de moralista no le quedan, no le quedan presidiendo un partido que no ha dado muestras de estar a la altura en los casos de corrupción que hemos visto en este gobierno en donde él se ha quedado absolutamente callado.

-¿Te sorprendió?

-No tengo mucho que decir, él no tiene argumentos para poder sostener y defender una mala reforma, y recurre a los ataques personales, que además en este caso son falsos, porque instala mentiras en el hemiciclo. Nunca manifesté cómo tenían que votar los parlamentarios, a cada uno de los periodistas que me llamó para entrevistarme, les dije, hablen con el diputado Miguel Ángel Calisto, que es el que lleva este tema, con la diputada Joanna Pérez, que es la jefa bancada. Nosotros vamos a hablar cuando llegue al Senado, y si buscan mis intervenciones públicas respecto al tema, mi única intervención tenía que ver con el Seguro de Longevidad, que es una propuesta nuestra, entregada formalmente al Ejecutivo hace muchos meses atrás.

-¿Qué se puede esperar de la reforma previsional en el Senado, que, como planteó la oposición, llega como “un cascarón sin corazón”?

-Que discutamos una reforma que efectivamente cumpla el objetivo de dar buenas pensiones a nuestro país, y no que se transforme en una política pública desastrosa como ocurrió con, por ejemplo, la reforma de educación, donde la ideología ganó el tema de fondo, que era entregar buena educación a los niños y niñas de nuestro país. Nosotros hicimos una propuesta concreta. En esa propuesta está, por ejemplo, el tema que se acorte la tasa de la mortalidad a los 85 años y se establezca un seguro de longevidad.

– ¿Cómo sería la distribución del 6% extra de las cotizaciones?

– Un 4,2% de este 6% iría a las cuentas individuales y un 1,8% a solidaridad a través del financiamiento de este seguro de longevidad, que es universal para todos, y no este engendro que presentaron en la Cámara de Diputados que es voluntario, que no es para todos y que obviamente no soluciona el problema.

– ¿Qué otros puntos deberían tratarse?

-Hemos planteado varios temas que esperamos discutir en el Senado, pero siempre pensando en las familias de nuestro país, en las personas, poniendo a Chile en el centro y dejando la ideología de lado. Espero que se alcance un acuerdo porque si no se va a quedar con el título de la canción, pero sin letra.

-Hoy, Demócratas se ha transformado en un partido bisagra: ayudaron a aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones y podrían ser clave en la ley corta de Isapre.

-Nosotros vamos a aprobar todas aquellas iniciativas que le hagan bien al país. Si las presenta la izquierda o la derecha, eso es secundario. Vamos a aprobar lo que le sirva al país y no las cosas malas.

– ¿En el proyecto de ley corta de Isapre van a apoyar las indicaciones de Chile Vamos sobre la mutualización?

– El proyecto de ley corta de Isapres es un proyecto que recoge nuestra propuesta de hace dos años. Se dieron una vuelta larga para llegar a lo mismo. Nosotros habíamos planteado esto hace un largo tiempo atrás. Lo respaldaron los académicos de la FEN y el propio Comité Técnico de la Comisión del Senado.

-La secretaria general de UDI, María José Hoffman, los emplazó como Demócratas a que si aprobaban la reforma de pensiones tenían que saber las consecuencias en las próximas elecciones.

-Que no nos emplacen por los diarios. Nosotros aquí vamos a actuar en consecuencia respecto a lo que le sirva al país. Si ellos están más preocupados del cálculo político y de los cupos en las candidaturas, se equivocan. Nuestro rol es con la ciudadanía y no en los intereses partidarios.

-Pero para la siguiente elección ustedes van a ir en alianza.

– Nosotros estamos construyendo una alianza con todos aquellos que pongan a Chile en el centro.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]