Marzo 13, 2024

Reino Unido: Van Klaveren anuncia a Ximena Fuentes tras calificar de “mito urbano” atraso en designación

Ex-Ante
Créditos: Flickr de Cancillería.

No pasaron 24 horas desde que el canciller Alberto van Klaveren minimizara el costo para Chile de mantener 7 meses a la estratégica embajada en Londres sin un representante diplomático y designó en el cargo a la ex subsecretaria Ximena Fuentes, quien fue removida de la subsecretaría de RREE en marzo de 2023 y después de su paso por la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio, la abogada fue designada para alegar por Chile ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel por su ofensiva militar en Gaza. A continuación, el perfil y su carrera.


El regreso a la primera línea. La abogada fue removida de la cancillería, donde ejercía como Subsecretaria de Relaciones Exteriores, junto a la entonces canciller Antonia Urrejola en marzo de 2023, en medio de disputas internas. Fuentes volvió poco después a la cartera como asesora de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol).

  • Su nombramiento como embajadora en Reino ocurre un día después de que el canciller Alberto Van Klaveren calificara de “mito urbano” las críticas por la demora de siete meses en nombrar nuevo embajador (a), lo que estaría perjudicando las relaciones con ese Estado, como lo venían sosteniendo diplomáticos y analistas internacionales.
  • Posteriormente fue encargada de representar a Chile en la audiencia pública ante la Corte Internacional de Justicia para solicitar que se indaguen crímenes cometidos en territorios palestinos ocupados. Narváez no mencionó que esa Fiscalía ya tiene abierta desde marzo de 2021 una investigación, que abarca tanto el ataque del grupo terrorista Hamas a Israel como la invasión de Netanyahu en Gaza.
  • La iniciativa de Boric de sumarse a la iniciativa de otros países en la Corte de Justicia Internacional fue considerada inusitada y ajena a una política de Estado, y representó una visión personal del Presidente sobre el conflicto en Medio Oriente.
  • Ni siquiera el Consejo Asesor de Política Exterior, encargado de aconsejar al canciller, conocía la ofensiva presidencial.
  • Fuentes realizó el alegato el 19 de febrero. Su designación como embajadora en Inglaterra  refuerza ese regreso de Fuentes

Una voz influyente. Desde que triunfó sobre Kast en las elecciones de 2021 siempre estuvo sobre la mesa que Boric quería instalar a Ximena Fuentes como canciller. En La Moneda se solía señalar que la consultaba en materias de política exterior en forma recurrente y que confiaba en su criterio. Fuentes es una especialista reconocida en materia de fronteras y límites del país y fue clave en la demanda de Chile contra Bolivia por el Silala.

  • Desde el Frente Amplio apoyaban su desembarco en RREE, pero el Presidente optó por Antonia Urrejola.
  • Sobre la elección del Canciller hay distintas versiones. La más repetida pasa porque Fuentes no podía abandonar su rol de agente en el litigio contra Bolivia por el río Silala. La abogada tenía que alegar poco después de que asumiera la nueva administración, en marzo de 2022, y la práctica de La Haya dice que los agentes no pueden ser a su vez cancilleres, como sí viceministros.
  • Como sea, la abogada se perfiló rápidamente como una de las voces más incidentes de la política exterior chilena desde la subsecretaria de RREE.
  • Para algunos, con el paso de los meses, la debilitada gestión de Urrejola y la seguidilla de bochornos en el Ministerio, la abogada se convirtió en una suerte de poder en la sombra.
  • A Fuentes se le atribuye el haber sido uno de los principales sostenes internos del entonces subsecretario José Miguel Ahumada, un opositor al TPP11 que terminó perdiendo esa batalla.
  • El problema fue que los conflictos internos terminaron derribando a Urrejola, Fuentes y Ahumada en el cambio de gabinete de marzo de 2023. El único sobreviviente fue el asesor presidencial Carlos Figueroa, cuya influencia en materia internacional marcó la gestión de Urrejola y ahora sigue reinando con Alberto van Klaveren a la cabeza del ministerio.

El ascenso. Ximena Fuentes no ha hecho carrera diplomática. Es esa, dicen en círculos de embajadores, su principal debilidad. En su gestión como vicecanciller comenzó concentrándose en los temas que mejor domina, como los litigios fronterizos y los países limítrofes.

  • Fuentes llegó originalmente a la Cancillería en 2008, como parte del equipo litigante tras la demanda marítima de Perú ante La Haya.
  • Antes, la abogada había hecho carrera académica en la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez. Se doctoró en derecho en Oxford tras haber acompañado a su esposo, el ex convencional Fernando Atria, en su propio camino doctoral en Edimburgo.
  • Fuentes litigó en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) representando a la empresa chilena productora de ácido bórico Quiborax contra el Estado de Bolivia. La Paz debió desembolsar US$ 57 millones a Quborax por la demanda por expropiación. En esa época ella estaba en un bufete dirigido por Andrés Jana.

Su estilo. Como parte de la defensa de Chile en La Haya, primero con Perú y luego dos veces con Bolivia, Ximena Fuentes se transformó en un activo reconocido por los gobiernos de Bachelet, Piñera y Boric.

  • En su gestión al mando de la subsecretaría de RREE siempre se le reconoció el haber promovido la formación de equipos, pero también el cerrar puertas.
  • A la abogada se le atribuye haber bloqueado a la ascendente funcionaria Mariana Durney para retornar a Cancillería, y su voz fue decisiva para declinar el apoyo del Gobierno a la candidatura de Claudio Grossman como juez en La Haya. Ese bloqueo a Grossman- muy criticado en círculos jurídicos y diplomáticos- desató fuertes especulaciones de que Fuentes aspira a integrar la Corte Internacional de Justicia.
  • Se trata del mismo lugar donde litigará por Chile este 19 de febrero en el caso que involucra la ocupación israelí en Palestina.

Lea también. La Haya: Las preguntas sin respuesta de la inusitada embestida de Boric contra Israel

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador de España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]