Junio 13, 2023

Vuelco en el Colegio Médico: Del bajo perfil en actual crisis de salud a exigir sanciones en el Minsal por caso de CLC

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza. Crédito: Agencia Uno.

“Es un hecho gravísimo. Nosotros exigimos que se haga la investigación y que se tomen las medidas administrativas y políticas”, dijo este martes el presidente del Colmed Patricio Meza, tras revelarse que el Minsal no se contactó con la Clínica Las Condes para conseguir una cama para la menor que murió hace una semana en San Antonio. La directiva del Colmed había analizado el viernes pasado la crisis de contagios de virus respiratorios en Chile. En la reunión se planteó que existen serias descoordinaciones entre el nivel central encabezado por el subsecretario Araos y los servicios de salud, contaron asistentes. Pese a esto, Meza había estado alejado del debate y las vocerías se han concentrado en el titular de Valparaíso, a diferencia de lo ocurrido durante la pandemia, en que criticaban las políticas públicas por distintos frentes.


Qué observar. El 6 de junio falleció una niña de 2 meses en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio a partir de una neumonía asociada al virus sincicial, luego de que se dijera que sólo había camas críticas pediátricas disponibles en Arica. El subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos sostuvo al día siguiente de la muerte que se hicieron consultas tanto en la red pública como privada, pero que les respondieron que no había camas disponibles. La clínica Las Condes afirmó entonces que a ellos no les habían preguntado.

Respuesta del Colegio Médico. Dejando el bajo perfil que ha marcado su rol en la crisis de los virus respitarios, este martes el presidente del Colegio Médico Patricio Meza salió a criticar en duros términos lo ocurrido en entrevista con Tele13Radio.

  • “Es un hecho gravísimo. Nosotros exigimos que se haga la investigación y que se tomen las medidas administrativas y políticas en contra de las personas que son responsables de esto. Eso lo tienen que investigar; no puede pasar inadvertido y tiene que ser investigado y sancionado”.
  • “Estamos atentos permanentemente, porque estamos en una situación crítica y el Colmed no va a cesar ninguna instancia, ninguna conducta o herramienta, para que nuestro país pueda enfrentar de mejor forma la crisis sanitaria, independiente del Gobierno de turno”.
  • “Hay algunos regionales que nos han hecho apreciaciones, como que no han llegado adecuadamente los recursos, o que la Campaña de Invierno empezó tardíamente, y esas críticas se las hemos hecho llegar a la ministra de Salud, de eso me he encargado yo”.
  • “Uno tiene que ver las cifras, y si estamos bajo en los porcentajes de vacunación en algunos grupos, sobre todo en adultos mayores y embarazadas, quiere decir que algo faltó por hacer, y eso hay que hacerlo lo antes posible, sin dudas”.

Panorama general. El viernes pasado  la directiva nacional del Colmed analizó en su reunión ordinaria de la corporación la crisis de virus respiratorios que golpea al país, y que ha derivado en críticas desde distintos sectores a la gestión del gobierno en la materia.

  • En el encuentro —realizado por Zoom y no presencialmente para privilegiar la labor de los médicos en los hospitales— se planteó que existían serias descoordinaciones entre el nivel central, encabezado por el subsecretario Araos, y los servicios de salud del país, contaron asistentes a la reunión.
  • Se analizó que en estas descoordinaciones influía la inexperiencia del subsecretario Araos, quien —hasta el inicio del gobierno, en marzo de 2022—, fue secretario técnico de departamento de Salud Pública del Consejo Regional Santiago del gremio.
  • Araos, quien es independiente, es cercano a la ex presidenta del Colmed y exministra del Interior, Izkia Siches. También tendría cercanía con el Presidente Gabriel Boric, con quien estrechó lazos a través de su ex jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.
  • Pese a este análisis, el Colmed había tenido -al menos hasta este jueves- un bajo protagonismo en el debate. Meza retuiteó el domingo una publicación del Colegio Médico sobre la campaña de invierno, donde no se mencionó el rol en la crisis del subsecretario ni la ministra. El jueves 8 dio una entrevista a Radio Universo donde pidió a la cartera investigar lo ocurrido en San Antonio.
  • Las vocerías, sin embargo, las ha concentrado el presidente del Colmed de Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien el domingo dijo en Estado Nacional de TVN que “la autoridad se demoró, (pero) nos escuchó y adelantó el plan de invierno, que significa transferencia de recursos para tener más gente atendiendo en las urgencias y más gente en los servicios de pediatría y de urgencia adulto”.
  • Araos dijo, en una entrevista publicada el domingo en El Mercurio, que “tenemos apoyo del Colegio Médico”.

El contraste con la pandemia. La actitud del gremio médico se diferencia de lo ocurrido durante la pandemia, en que criticaban las políticas públicas del gobierno anterior por distintos frentes.

  • En abril de 2020 la entonces presidenta del gremio acusó que La Moneda había formado la Mesa Social Covid “para dejarnos tranquilos a alcaldes y el Colmed, en forma más bien cosmética”. Enrique Paris —miembro de esa instancia antes de ser ministro— le pidió explicaciones en la sesión del 03/04, y ella respondió que no comprendía por qué él era parte de la instancia si “no representaba a nadie”.
  • En mayo de ese año, tras una reunión con el ministro Gonzalo Blumel, Siches dijo en La Moneda: “A mí no me sirve que el ministro (Jaime) Mañalich cambie el tono, necesito que se cambie la forma de gobernar esta pandemia”.
  • En marzo de 2021, Siches dio una entrevista para el podcast La Cosa Nostra donde habló de los “infelices” del Gobierno y aseguró que Paris era “un buen soldado” de Piñera, pero que no tomaba la decisiones sobre la pandemia.
  • El 14 junio de 2021 Siches propuso realizar un “cortocircuito epidemiológico” y una “burbuja sanitaria” para frenar los contagios de Covid-19, como alternativa al plan Paso a Paso. La idea recibió críticas de distintos especialistas y no fue aplicada.
  • “En nuestra propuesta la idea es que la gente pueda salir lo antes posible a hacer actividades de bajo riesgo al aire libre”, respondió Meza, entonces vicepresidente del gremio, al ministro Paris.

Lea también. Crisis salud Ex ministros de Piñera proponen cambios a Boric (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

“Anótate en la lista”: Quiénes están detrás de la empresa contratada por el ministro Nicolás Cataldo

En la imagen, de izquierda a derecha, Christopher Neilson y Nicolás Muñoz.

A través de un comunicado emitido la noche del miércoles, la empresa TetherEd —representada por los economistas Christopher Neilson y Nicolás Muñoz—, sostuvo que los servicios extra pagados que ofrecían a los colegios para digitalizar los procesos de matrícula, no afectaban la gestión de las listas de espera de los estudiantes. Una investigación del Mineduc […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

El trasfondo del llamado a consulta de Boric al embajador Jaime Gazmuri y el quiebre con Maduro

La ministra Camila Vallejo indicó este martes que el Presidente Boric está evaluando llamar a consulta al embajador Jaime Gazmuri, lo que representa una señal de molestia al régimen de Maduro. En altas fuentes de gobierno dan como un hecho el viaje de Gazmuri a Chile a partir de los dichos del canciller venezolano Yvan Gil […]