– El Banco Central bajó la tasa de interés por sobre lo esperado por el mercado que era 50 puntos ¿Lo ve más tranquilo sin la presión por el tipo de cambio que era lo que le preocupaba en octubre?
-Lo que hemos visto es que la inflación subyacente de los últimos tres y seis meses anualizada, que es la forma correcta de medirla, está por debajo de 3%; que la inflación subyacente de los tres y de seis meses ha bajado más rápido de lo que se pensaba. También hemos visto que desde la última reunión, el peso se ha apreciado. Que ya pasó el plebiscito y que en su discurso de la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal fue mucho más “paloma” que lo que se pensaba, incluso se contradijo con lo que había dicho días antes y en su conferencia de prensa después de la Reunión de Política Monetaria señaló que los consejeros habían conversado sobre futuras bajas de tasa. Eso ha llevado a una caída del dólar que también ayuda.
-Además las perspectivas de inflación a dos años se mantienen ancladas en 3%…
-Lo que más ayuda es que la inflación en Chile ha bajado muy rápido. La inflación anualizada en los últimos tres y en los últimos seis meses está bajo 3% y el gasto sigue con poco dinamismo. Esperaba que el Banco Central bajará la tasa, y era una cosa de táctica si lo hacía en 50 o 75 puntos, y terminó bajando 75 puntos, dejándola en 8,25%.
-¿Que el Banco Central bajará 75 puntos a dos días del rechazo de la propuesta constitucional y que el dólar bajara casi $ 10 este martes da cuenta que el mercado tenía internalizado el resultado?
-Gran parte del resultado ya estaba anticipado por las encuestas que tienen más credibilidad. Podía haber algo de ajuste en los mercados el lunes, pero fue marginal. Entonces el Banco Central tomó la información y decidió que estamos con una tasa de interés muy alta para una economía que está con un crecimiento del gasto muy tenue, que ya corrigió sus desequilibrios, con una cuenta corriente que se ha ajustado en forma importante, y con una inflación bajando más rápido de lo que se pensaba.
-¿También ha ayudado que la Fed haya anticipado el fin del ciclo de alzas de tasas?
-El riesgo que había de que siguiera subiendo la tasa de la Reserva Federal se ha reducido significativamente, a tal punto que su presidente habló de que ya están conversando en las reuniones de política monetaria cuándo empezarán a bajar la tasa. Los precios de mercado reflejan 4 o 5 bajas durante el próximo año y los consejeros de la FED tienen tres bajas de tasa en sus previsiones individuales. Todo esto hace pensar que el escenario más probable será que afuera seguirán bajando la tasa.
-A diferencia del comunicado de octubre, el Consejo del Banco Central anticipa que va a seguir bajando la tasa en las próximas reuniones
-No dice eso. Señala que va a seguir bajando, pero que irá observando qué hacer con la información que tenga en cada reunión. A mí no me gusta cuando un Banco Central dice ‘vamos a llegar a tanto en seis meses’. Pueden pasar muchas cosas en seis meses. Esta bien que diga que lo más probable es que siga bajando, como dice el comunicado hoy día, pero se revisará con información que se vaya acumulando desde acá a la próxima reunión, que es a fines de enero.
-A nivel externo las tasas largas han bajado fuerte. La tasa del bono estadounidense a 10 años ha caído casi 100 puntos base respecto a octubre, hoy está en 3,9%.
-Ha bajado porque el mercado anticipa que hay una alta probabilidad de que Estados Unidos tenga que estar bajando sus tasas de interés el próximo año. Ya no se piensa que la tasa se mantenga alta por mucho tiempo, y se ha descartado que pudiera subir una vez más.
-¿Qué espera para la tasa de interés en Chile durante 2024?
-Si todo sigue como se ha visto en los últimos meses, salvo que tengamos algún episodio a nivel internacional, en que no se puede descartar las probabilidades de que tengamos algún shock importante, por los problemas que tenemos en el Medio Oriente, vamos a terminar con una tasa de interés que nos permita ir transitando hacia la tasa neutral. En el IPoM, el Banco Central nos dará su estimación. Pero ese número debe ser en torno a 4,5%.
-El Banco Central anticipa que la demanda sigue baja. ¿Significa que la economía el próximo año debería tender a crecer en torno al 2%?
-Chile no puede crecer mucho más del 2% sin que se recaliente la economía, porque estamos cerca del nivel del PIB potencial, y este crece en torno al 2%. El próximo año va a ser muy difícil crecer más del 2%, yo diría entre 1,5% y 2%. La economía chilena no tiene capacidad para crecer más.
También puede leer: Por qué el Banco Central bajó en 75 puntos a 8,25% la tasa de interés y anticipa nuevos recortes
Por qué el Banco Central bajó en 75 puntos a 8,25% la tasa de interés y anticipa nuevos recortes.https://t.co/iPCMB0F4BJ
— Ex-Ante (@exantecl) December 19, 2023
El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, analiza los efectos políticos del Caso Audios, que este lunes se tradujo en un proceso de remoción y la suspensión inmediata de su cargo de la ministra Vivanco. “Cada vez que los gobiernos se ponen de parte de la gran masa de la ciudadanía, es una coyuntura […]
Lo esperable era que Chile se esmerara en el regreso a la predictibilidad, para que la búsqueda de inversionistas en esos trabajados ChileDays rindiera fruto. Pero este 2024 el evento no fue para nada de normalidad. ¿Sabrán el Presidente y su gabinete que el marco regulador de la relación Estado-inversionista incluye también los tratados ratificados […]
El estudio chileno Jana & Gil lidera la defensa de Honduras ante el CIADI en un caso que podría definir el futuro de las ciudades privadas en la isla de Roatán. La demanda, presentada por inversionistas estadounidenses, asciende a US$11 mil millones y ha generado una intensa polémica por sus implicaciones en la soberanía nacional.
Esta semana, la minera Sierra Atacama, controlada por la familia Puchi, logró concretar su reorganización, un proceso que había sido solicitado en enero. Antes de su fallecimiento, Víctor Hugo Puchi había mantenido conversaciones con Martín Borda para que se uniera al proyecto minero. Borda es conocido por ser el fundador de Multiexport, una de las […]
El economista jefe para Latam de Banco Itaú, Andrés Pérez, destaca la necesidad de acelerar reformas económicas, reducir la permisología, mejorar el gasto público y buscar mecanismos para impulsar la inversión y el crecimiento en Chile.