Vitacura, Las Condes y Providencia presentan índices para salir de cuarentena (pero la decisión política es difícil)

Jorge Poblete
Un ciclista de una empresa de reparto pedalea en Providencia, una de las comunas con buenos índices epidemiológicos. Foto: Agencia Uno.

Las tres comunas del sector oriente de la Región Metropolitana presentan una positividad de exámenes PCR para detectar el COVID-19 por debajo del nivel nacional y una tasa de menos de 100 contagios activos por cada 100 mil habitantes. El desplazamiento entre comunas distantes que ocurre en la Región Metropolitana atenta contra que avancen de fase, al igual que la alta ocupación de camas críticas.

Panorama general: Las 52 comunas de la Región Metropolitana (RM) están desde el 27 de marzo en Fase 1, que ordena el confinamiento total de sus 7 millones de habitantes. La decisión se tomó por el alza de contagios en la segunda ola de la pandemia.

  • La positividad diaria de exámenes PCR para detectar COVID-19 en personas en la RM fue de 10% el 24 de abril, al igual que la positividad semanal.
  • La positividad país fue de 9,78%.
  • Los contagios acumulados llegaron a 1.162.811 y los muertos a 25.742.
  • La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fue del 94,8%.

Las comunas con mejores resultados: Datos del Ministerio de Ciencias al 19 de abril mostraron que cuatro de las cinco comunas de la RM con los menores porcentajes de exámenes positivos al COVID-19, estaban en el sector oriente de Santiago.

  • Vitacura: Tiene 96.774 habitantes, 86 contagios activos y una tasa de casos activos de 88,9 contagios por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 6,4%.
  • Las Condes: Tiene 330.759 habitantes, 263 contagios activos y una tasa de casos activos de 79,5. Positividad de PCR: 7,1%.
  • Providencia: Tiene 157.749 habitantes, 150 contagios activos y una tasa de casos activos de 95. Positividad de PCR: 7,2%.
  • Talagante: Tiene 81.838 habitantes, 119 contagios activos y una tasa de casos activos de 145,4. Positividad de PCR: 7,5%.
  • Lo Barnechea: Tiene 124.076 habitantes, 153 contagios activos y una tasa de casos activos de 123,3. Positividad de PCR: 7,8%.
  • Macul tuvo una positividad de PCR de 9,2%, seguida por Ñuñoa (9,5%), Cerrillos (9,9%), Colina (9,9%) y La Reina (10,2%).

El caso de Valdivia: Este lunes 26 avanzará a Fase 2 o de transición, que permite desplazamientos de lunes a viernes, la ciudad de Valdivia en la Región de Los Ríos.

  • Tiene 176.774 habitantes, 501 contagios activos y una tasa de casos activos de 283,4. Positividad de PCR: 7,5%.

Apertura por comunas: En enero, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que los confinamientos totales durarían entre dos y cuatro semanas para evitar la fatiga pandémica. Este plazo se cumple el martes 27.

  • El 15 de febrero precisó que la reapertura dependería de variables como la tasa de incidencia y la positividad de los PCR.
  • Expertos como el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, han advertido que los confinamientos “deben considerar unidades que funcionan como un todo. Por ejemplo, el gran Santiago es una unidad completa”.
  • Esto se traduce en que, con una reapertura por comuna, sería difícil evitar que alguien que vive en Puente Alto (donde el porcentaje de positividad es del 20%, es decir, que uno de cada 5 exámenes realizados sale positivo al COVID-19) viaje a trabajar a Providencia.
  • Este análisis se produce mientras la ocupación de camas de UCI sigue en torno a un 95%, dejando poco margen de error al gobierno.

Factor político: El gobierno analizará este lunes en La Moneda qué peso da a las mejoras en los índices de las comunas del sector oriente, versus las variables epidemiológicas y políticas en juego.

  • La decisión ocurrirá tras una semana marcada por la violencia callejera luego del anuncio del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de ley para permitir un tercer retiro del 10% de lo ahorrado por los cotizantes.
  • Los sectores con mejores índices epidemiológicos tienen un poder adquisitivo mayor, por lo que hacerlas avanzar de fase podría leerse como discriminatorio para comunas más pobres, dicen fuentes de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]