Vitacura, Las Condes y Providencia presentan índices para salir de cuarentena (pero la decisión política es difícil)

Jorge Poblete
Un ciclista de una empresa de reparto pedalea en Providencia, una de las comunas con buenos índices epidemiológicos. Foto: Agencia Uno.

Las tres comunas del sector oriente de la Región Metropolitana presentan una positividad de exámenes PCR para detectar el COVID-19 por debajo del nivel nacional y una tasa de menos de 100 contagios activos por cada 100 mil habitantes. El desplazamiento entre comunas distantes que ocurre en la Región Metropolitana atenta contra que avancen de fase, al igual que la alta ocupación de camas críticas.

Panorama general: Las 52 comunas de la Región Metropolitana (RM) están desde el 27 de marzo en Fase 1, que ordena el confinamiento total de sus 7 millones de habitantes. La decisión se tomó por el alza de contagios en la segunda ola de la pandemia.

  • La positividad diaria de exámenes PCR para detectar COVID-19 en personas en la RM fue de 10% el 24 de abril, al igual que la positividad semanal.
  • La positividad país fue de 9,78%.
  • Los contagios acumulados llegaron a 1.162.811 y los muertos a 25.742.
  • La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fue del 94,8%.

Las comunas con mejores resultados: Datos del Ministerio de Ciencias al 19 de abril mostraron que cuatro de las cinco comunas de la RM con los menores porcentajes de exámenes positivos al COVID-19, estaban en el sector oriente de Santiago.

  • Vitacura: Tiene 96.774 habitantes, 86 contagios activos y una tasa de casos activos de 88,9 contagios por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 6,4%.
  • Las Condes: Tiene 330.759 habitantes, 263 contagios activos y una tasa de casos activos de 79,5. Positividad de PCR: 7,1%.
  • Providencia: Tiene 157.749 habitantes, 150 contagios activos y una tasa de casos activos de 95. Positividad de PCR: 7,2%.
  • Talagante: Tiene 81.838 habitantes, 119 contagios activos y una tasa de casos activos de 145,4. Positividad de PCR: 7,5%.
  • Lo Barnechea: Tiene 124.076 habitantes, 153 contagios activos y una tasa de casos activos de 123,3. Positividad de PCR: 7,8%.
  • Macul tuvo una positividad de PCR de 9,2%, seguida por Ñuñoa (9,5%), Cerrillos (9,9%), Colina (9,9%) y La Reina (10,2%).

El caso de Valdivia: Este lunes 26 avanzará a Fase 2 o de transición, que permite desplazamientos de lunes a viernes, la ciudad de Valdivia en la Región de Los Ríos.

  • Tiene 176.774 habitantes, 501 contagios activos y una tasa de casos activos de 283,4. Positividad de PCR: 7,5%.

Apertura por comunas: En enero, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que los confinamientos totales durarían entre dos y cuatro semanas para evitar la fatiga pandémica. Este plazo se cumple el martes 27.

  • El 15 de febrero precisó que la reapertura dependería de variables como la tasa de incidencia y la positividad de los PCR.
  • Expertos como el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, han advertido que los confinamientos “deben considerar unidades que funcionan como un todo. Por ejemplo, el gran Santiago es una unidad completa”.
  • Esto se traduce en que, con una reapertura por comuna, sería difícil evitar que alguien que vive en Puente Alto (donde el porcentaje de positividad es del 20%, es decir, que uno de cada 5 exámenes realizados sale positivo al COVID-19) viaje a trabajar a Providencia.
  • Este análisis se produce mientras la ocupación de camas de UCI sigue en torno a un 95%, dejando poco margen de error al gobierno.

Factor político: El gobierno analizará este lunes en La Moneda qué peso da a las mejoras en los índices de las comunas del sector oriente, versus las variables epidemiológicas y políticas en juego.

  • La decisión ocurrirá tras una semana marcada por la violencia callejera luego del anuncio del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de ley para permitir un tercer retiro del 10% de lo ahorrado por los cotizantes.
  • Los sectores con mejores índices epidemiológicos tienen un poder adquisitivo mayor, por lo que hacerlas avanzar de fase podría leerse como discriminatorio para comunas más pobres, dicen fuentes de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Noviembre 28, 2023

El email de Diego Vela a Fiscalía tras robo de caja fuerte en cartera de Jackson

El presidente de RD Diego Vela el 22 de octubre en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

“Estimada fiscal y estimada capitán, en correo adjunto le comparto el detalle de la caja chica robada”, escribió Diego Vela, jefe de gabinete del entonces ministro Jackson (RD), a la fiscal que indagaba el robo al Ministerio de Desarrollo Social ocurrido en medio del Caso Convenios. Vela actualmente es presidente de RD. A diferencia de […]

Vicente Browne R.

Noviembre 28, 2023

Helen Kouyoumdjian (Fedetur): “Valparaíso tiene menos turistas que antes por la inseguridad”

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.

La presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile afirma que le han pedido al gobierno que la seguridad sea la prioridad número uno dada las implicancias que tiene en el turismo, entre otras.

Alexandra Chechilnitzky

Noviembre 28, 2023

Perfil: Luis Thayer, el cuestionado director de Migraciones en la mira de la oposición

Crédito: Agencia Uno.

La oposición ha pedido que se remueva al director Nacional de Migraciones Luis Eduardo Thayer, luego del frustrado vuelo para deportar a 60 migrantes venezolanos. Thayer dijo que todos serían expulsados, lo que no ocurrió. El sociólogo, militante de Convergencia Social, ha tenido una polémica gestión desde 2002. A continuación su perfil y las controversias […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2023

La trama detrás de la caída del director de Educación Pública Jaime Veas (PS)

Jaime Veas, renunciado director de la DEP (foto de archivo)

En el Ministerio de Educación, encabezado por Nicolás Cataldo (PC), existía una mala evaluación de la gestión del militante socialista en el manejo de la crisis por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), al punto que lo habían apartado de todas las mesas de negociaciones con los profesores de Atacama. El Presidente Boric le […]

Ex-Ante

Noviembre 28, 2023

[Confidencial] El irónico mensaje de Boric a Macaya en la Cámara Nacional de Comercio

En la imagen, el Presidente Boric en la Cámara Nacional del Comercio.

“Hoy día temprano en la mañana subí el cerro y veía este edificio gigante, no pensé que iba a estar rápidamente ahí. Lo subí en bicicleta, espero que al senador Macaya no le moleste”, dijo esta mañana Boric en un seminario de la Cámara Nacional de Comercio, aludiendo al presidente de la UDI. “Como el […]