Vitacura, Las Condes y Providencia presentan índices para salir de cuarentena (pero la decisión política es difícil)

Jorge Poblete
Un ciclista de una empresa de reparto pedalea en Providencia, una de las comunas con buenos índices epidemiológicos. Foto: Agencia Uno.

Las tres comunas del sector oriente de la Región Metropolitana presentan una positividad de exámenes PCR para detectar el COVID-19 por debajo del nivel nacional y una tasa de menos de 100 contagios activos por cada 100 mil habitantes. El desplazamiento entre comunas distantes que ocurre en la Región Metropolitana atenta contra que avancen de fase, al igual que la alta ocupación de camas críticas.

Panorama general: Las 52 comunas de la Región Metropolitana (RM) están desde el 27 de marzo en Fase 1, que ordena el confinamiento total de sus 7 millones de habitantes. La decisión se tomó por el alza de contagios en la segunda ola de la pandemia.

  • La positividad diaria de exámenes PCR para detectar COVID-19 en personas en la RM fue de 10% el 24 de abril, al igual que la positividad semanal.
  • La positividad país fue de 9,78%.
  • Los contagios acumulados llegaron a 1.162.811 y los muertos a 25.742.
  • La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fue del 94,8%.

Las comunas con mejores resultados: Datos del Ministerio de Ciencias al 19 de abril mostraron que cuatro de las cinco comunas de la RM con los menores porcentajes de exámenes positivos al COVID-19, estaban en el sector oriente de Santiago.

  • Vitacura: Tiene 96.774 habitantes, 86 contagios activos y una tasa de casos activos de 88,9 contagios por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 6,4%.
  • Las Condes: Tiene 330.759 habitantes, 263 contagios activos y una tasa de casos activos de 79,5. Positividad de PCR: 7,1%.
  • Providencia: Tiene 157.749 habitantes, 150 contagios activos y una tasa de casos activos de 95. Positividad de PCR: 7,2%.
  • Talagante: Tiene 81.838 habitantes, 119 contagios activos y una tasa de casos activos de 145,4. Positividad de PCR: 7,5%.
  • Lo Barnechea: Tiene 124.076 habitantes, 153 contagios activos y una tasa de casos activos de 123,3. Positividad de PCR: 7,8%.
  • Macul tuvo una positividad de PCR de 9,2%, seguida por Ñuñoa (9,5%), Cerrillos (9,9%), Colina (9,9%) y La Reina (10,2%).

El caso de Valdivia: Este lunes 26 avanzará a Fase 2 o de transición, que permite desplazamientos de lunes a viernes, la ciudad de Valdivia en la Región de Los Ríos.

  • Tiene 176.774 habitantes, 501 contagios activos y una tasa de casos activos de 283,4. Positividad de PCR: 7,5%.

Apertura por comunas: En enero, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que los confinamientos totales durarían entre dos y cuatro semanas para evitar la fatiga pandémica. Este plazo se cumple el martes 27.

  • El 15 de febrero precisó que la reapertura dependería de variables como la tasa de incidencia y la positividad de los PCR.
  • Expertos como el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, han advertido que los confinamientos “deben considerar unidades que funcionan como un todo. Por ejemplo, el gran Santiago es una unidad completa”.
  • Esto se traduce en que, con una reapertura por comuna, sería difícil evitar que alguien que vive en Puente Alto (donde el porcentaje de positividad es del 20%, es decir, que uno de cada 5 exámenes realizados sale positivo al COVID-19) viaje a trabajar a Providencia.
  • Este análisis se produce mientras la ocupación de camas de UCI sigue en torno a un 95%, dejando poco margen de error al gobierno.

Factor político: El gobierno analizará este lunes en La Moneda qué peso da a las mejoras en los índices de las comunas del sector oriente, versus las variables epidemiológicas y políticas en juego.

  • La decisión ocurrirá tras una semana marcada por la violencia callejera luego del anuncio del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de ley para permitir un tercer retiro del 10% de lo ahorrado por los cotizantes.
  • Los sectores con mejores índices epidemiológicos tienen un poder adquisitivo mayor, por lo que hacerlas avanzar de fase podría leerse como discriminatorio para comunas más pobres, dicen fuentes de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Vacunación en la Plaza Victoria de Valparaíso el 17 de julio. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Kast versus Kast: parientes y rivales que coinciden en no estar en el mismo pacto parlamentario

José Antonio Kast y Felipe Kast

El senador de Evópoli (Felipe) es el principal estratega electoral de su colectividad e históricamente se ha opuesto a hacer alianzas con el Partido Republicano, mientras esa colectividad mantenga un discurso de “extrema derecha”. El ex diputado gremialista (José Antonio), en tanto, hoy públicamente está defendiendo una tesis de que los republicanos no deben asociarse […]

Alex von Baer

Julio 20, 2021

Jorge Sharp: La historia de cómo pasó de estrecho aliado a detractor de Boric

Gabriel Boric junto a Jorge Sharp, en la Cuenta Pública 2017. La foto la subió el mismo Boric a Twitter, 2 años antes de su quiebre.

El alcalde Jorge Sharp acrecentó las sospechas de intentar una candidatura presidencial solo 24 horas después de que Gabriel Boric ganara la primaria FA-PC. Es el corolario de varios episodios en que el edil ha infligido golpes políticos a quien fue su amigo de infancia, y que se jugó por su entrada en la política […]

Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Entrevista a Teresa Marinovic, la “enfant terrible” de la derecha chilena

Crédito: Agencia Uno.

La constituyente de Chile Vamos, Teresa Marinovic, fue protagonista de una comentada controversia durante esta jornada al cuestionar que la machi Francisca Linconao hablara en mapudungún en la Convención. Marinovic defiende su estilo. Asegura que es vehemente, pero no fanática, y transita por otras problemáticas, como la identidad de la derecha o el rumbo de […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 20, 2021

Resaca electoral: Las recriminaciones cruzadas y la divisiones entre Jadue y Teillier que la derrota puso al desnudo

Fotos: Agencia Uno

La primera comisión política del PC tras la amplia derrota de Daniel Jadue frente a Boric fue tensa: varios, incluido el líder comunista Guillermo Teillier, resintieron que Jadue intentara responsabilizar al partido, y atribuyeron el duro revés a la performance del candidato en la recta final. La derrota solo hizo patentes los históricos roces entre […]