Vitacura, Las Condes y Providencia presentan índices para salir de cuarentena (pero la decisión política es difícil)

Jorge Poblete
Un ciclista de una empresa de reparto pedalea en Providencia, una de las comunas con buenos índices epidemiológicos. Foto: Agencia Uno.

Las tres comunas del sector oriente de la Región Metropolitana presentan una positividad de exámenes PCR para detectar el COVID-19 por debajo del nivel nacional y una tasa de menos de 100 contagios activos por cada 100 mil habitantes. El desplazamiento entre comunas distantes que ocurre en la Región Metropolitana atenta contra que avancen de fase, al igual que la alta ocupación de camas críticas.

Panorama general: Las 52 comunas de la Región Metropolitana (RM) están desde el 27 de marzo en Fase 1, que ordena el confinamiento total de sus 7 millones de habitantes. La decisión se tomó por el alza de contagios en la segunda ola de la pandemia.

  • La positividad diaria de exámenes PCR para detectar COVID-19 en personas en la RM fue de 10% el 24 de abril, al igual que la positividad semanal.
  • La positividad país fue de 9,78%.
  • Los contagios acumulados llegaron a 1.162.811 y los muertos a 25.742.
  • La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fue del 94,8%.

Las comunas con mejores resultados: Datos del Ministerio de Ciencias al 19 de abril mostraron que cuatro de las cinco comunas de la RM con los menores porcentajes de exámenes positivos al COVID-19, estaban en el sector oriente de Santiago.

  • Vitacura: Tiene 96.774 habitantes, 86 contagios activos y una tasa de casos activos de 88,9 contagios por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 6,4%.
  • Las Condes: Tiene 330.759 habitantes, 263 contagios activos y una tasa de casos activos de 79,5. Positividad de PCR: 7,1%.
  • Providencia: Tiene 157.749 habitantes, 150 contagios activos y una tasa de casos activos de 95. Positividad de PCR: 7,2%.
  • Talagante: Tiene 81.838 habitantes, 119 contagios activos y una tasa de casos activos de 145,4. Positividad de PCR: 7,5%.
  • Lo Barnechea: Tiene 124.076 habitantes, 153 contagios activos y una tasa de casos activos de 123,3. Positividad de PCR: 7,8%.
  • Macul tuvo una positividad de PCR de 9,2%, seguida por Ñuñoa (9,5%), Cerrillos (9,9%), Colina (9,9%) y La Reina (10,2%).

El caso de Valdivia: Este lunes 26 avanzará a Fase 2 o de transición, que permite desplazamientos de lunes a viernes, la ciudad de Valdivia en la Región de Los Ríos.

  • Tiene 176.774 habitantes, 501 contagios activos y una tasa de casos activos de 283,4. Positividad de PCR: 7,5%.

Apertura por comunas: En enero, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que los confinamientos totales durarían entre dos y cuatro semanas para evitar la fatiga pandémica. Este plazo se cumple el martes 27.

  • El 15 de febrero precisó que la reapertura dependería de variables como la tasa de incidencia y la positividad de los PCR.
  • Expertos como el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, han advertido que los confinamientos “deben considerar unidades que funcionan como un todo. Por ejemplo, el gran Santiago es una unidad completa”.
  • Esto se traduce en que, con una reapertura por comuna, sería difícil evitar que alguien que vive en Puente Alto (donde el porcentaje de positividad es del 20%, es decir, que uno de cada 5 exámenes realizados sale positivo al COVID-19) viaje a trabajar a Providencia.
  • Este análisis se produce mientras la ocupación de camas de UCI sigue en torno a un 95%, dejando poco margen de error al gobierno.

Factor político: El gobierno analizará este lunes en La Moneda qué peso da a las mejoras en los índices de las comunas del sector oriente, versus las variables epidemiológicas y políticas en juego.

  • La decisión ocurrirá tras una semana marcada por la violencia callejera luego del anuncio del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de ley para permitir un tercer retiro del 10% de lo ahorrado por los cotizantes.
  • Los sectores con mejores índices epidemiológicos tienen un poder adquisitivo mayor, por lo que hacerlas avanzar de fase podría leerse como discriminatorio para comunas más pobres, dicen fuentes de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]