Vitacura, Las Condes y Providencia presentan índices para salir de cuarentena (pero la decisión política es difícil)

Jorge Poblete
Un ciclista de una empresa de reparto pedalea en Providencia, una de las comunas con buenos índices epidemiológicos. Foto: Agencia Uno.

Las tres comunas del sector oriente de la Región Metropolitana presentan una positividad de exámenes PCR para detectar el COVID-19 por debajo del nivel nacional y una tasa de menos de 100 contagios activos por cada 100 mil habitantes. El desplazamiento entre comunas distantes que ocurre en la Región Metropolitana atenta contra que avancen de fase, al igual que la alta ocupación de camas críticas.

Panorama general: Las 52 comunas de la Región Metropolitana (RM) están desde el 27 de marzo en Fase 1, que ordena el confinamiento total de sus 7 millones de habitantes. La decisión se tomó por el alza de contagios en la segunda ola de la pandemia.

  • La positividad diaria de exámenes PCR para detectar COVID-19 en personas en la RM fue de 10% el 24 de abril, al igual que la positividad semanal.
  • La positividad país fue de 9,78%.
  • Los contagios acumulados llegaron a 1.162.811 y los muertos a 25.742.
  • La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fue del 94,8%.

Las comunas con mejores resultados: Datos del Ministerio de Ciencias al 19 de abril mostraron que cuatro de las cinco comunas de la RM con los menores porcentajes de exámenes positivos al COVID-19, estaban en el sector oriente de Santiago.

  • Vitacura: Tiene 96.774 habitantes, 86 contagios activos y una tasa de casos activos de 88,9 contagios por cada 100 mil habitantes. Positividad de PCR: 6,4%.
  • Las Condes: Tiene 330.759 habitantes, 263 contagios activos y una tasa de casos activos de 79,5. Positividad de PCR: 7,1%.
  • Providencia: Tiene 157.749 habitantes, 150 contagios activos y una tasa de casos activos de 95. Positividad de PCR: 7,2%.
  • Talagante: Tiene 81.838 habitantes, 119 contagios activos y una tasa de casos activos de 145,4. Positividad de PCR: 7,5%.
  • Lo Barnechea: Tiene 124.076 habitantes, 153 contagios activos y una tasa de casos activos de 123,3. Positividad de PCR: 7,8%.
  • Macul tuvo una positividad de PCR de 9,2%, seguida por Ñuñoa (9,5%), Cerrillos (9,9%), Colina (9,9%) y La Reina (10,2%).

El caso de Valdivia: Este lunes 26 avanzará a Fase 2 o de transición, que permite desplazamientos de lunes a viernes, la ciudad de Valdivia en la Región de Los Ríos.

  • Tiene 176.774 habitantes, 501 contagios activos y una tasa de casos activos de 283,4. Positividad de PCR: 7,5%.

Apertura por comunas: En enero, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que los confinamientos totales durarían entre dos y cuatro semanas para evitar la fatiga pandémica. Este plazo se cumple el martes 27.

  • El 15 de febrero precisó que la reapertura dependería de variables como la tasa de incidencia y la positividad de los PCR.
  • Expertos como el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, han advertido que los confinamientos “deben considerar unidades que funcionan como un todo. Por ejemplo, el gran Santiago es una unidad completa”.
  • Esto se traduce en que, con una reapertura por comuna, sería difícil evitar que alguien que vive en Puente Alto (donde el porcentaje de positividad es del 20%, es decir, que uno de cada 5 exámenes realizados sale positivo al COVID-19) viaje a trabajar a Providencia.
  • Este análisis se produce mientras la ocupación de camas de UCI sigue en torno a un 95%, dejando poco margen de error al gobierno.

Factor político: El gobierno analizará este lunes en La Moneda qué peso da a las mejoras en los índices de las comunas del sector oriente, versus las variables epidemiológicas y políticas en juego.

  • La decisión ocurrirá tras una semana marcada por la violencia callejera luego del anuncio del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de ley para permitir un tercer retiro del 10% de lo ahorrado por los cotizantes.
  • Los sectores con mejores índices epidemiológicos tienen un poder adquisitivo mayor, por lo que hacerlas avanzar de fase podría leerse como discriminatorio para comunas más pobres, dicen fuentes de gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]