Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

Ex-Ante

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del terreno y su eventual desplazamiento. Mencionaron que los ocupantes eran guardias, aunque se desconoce si conocían previamente esa información. Usaron armas largas y actuaron en un grupo reducido y violento, táctica generalizada en los grupos armados del sur.


Qué observar: Un grupo autodenominado Resistencia Kizutrokin reivindicó un ataque incendiario realizado el jueves 23 a un furgón donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile, añadiendo un nombre más a la creciente lista de organizaciones radicales que operan en la Macrozona Sur, y que cuentan con poder de fuego.

  • El ataque, realizado por entre 4 y 5 desconocidos armados con armas largas, ocurrió por la tarde, luego del cambio de turno de la faena de la Región de Los Ríos. Detuvieron el minibús en que viajaban 7 personas, bloqueando la ruta con troncos de árboles, a unos 2 kilómetros del acceso.
  • Realizaron disparos y lanzaron piedras. Luego bajaron a 5 guardias, al conductor y al copiloto, dijeron conocedores de las diligencias. A uno de los ocupantes del vehículo le dieron un culatazo con un arma larga. La empresa aseguró en una declaración que “afortunadamente no sufrieron lesiones de consideración”.
  • Una vez que los ocupantes estuvieron afuera, incendiaron la máquina. En las inmediaciones fue encontrado un lienzo blanco con letras azules donde se leía: “Guerra a Noruega. Fuera Statfrakt de Pimaiquén”, firmado por la “Resistencia Kizutrokin”.
  • Los Lagos es una central de pasada que utilizará las aguas del río Pilmaiquén, y que inició su construcción en agosto de 2019. Constará de una presa de 35 metros de altura, similar a un edificio de 12 pisos, y su reservorio cubrirá un área de aproximadamente 191,9 hectáreas, informó la compañía. Tendrá una potencia instalada de 52 MW, consigna la compañía en su sitio web.
  • “Statkraft Chile rechaza toda acción de violencia que ponga en riesgo la seguridad física y emocional de los trabajadores. La firma implementará todas las acciones legales para que los responsables de este lamentable ataque respondan ante la ley”, dijeron en una declaración.

La reivindicación: El grupo se adjudicó el atentado en un comunicado difundido el martes por Radio Kvrruf. “Acción de resistencia contra la empresa noruega Statkraft. A la nación mapuche y a la opinión pública nacional e internacional. Kizutrokiñ Resistencia Mapuche renace como respuesta a la invasión capitalista en Wallmapu y reivindica la acción de sabotaje ocurrida en Pimaiken donde se atacó a guardias privados”, dice el texto.

  • “¡Fuera represas, forestales y latifundistas del Wallmapu! ¡Fin a la militarización en territorio mapuche! ¡Libertad presos políticos mapuche! ¡Guerra a Noruega! ¡Guerra a todo proyecto extractivista!”, añade.

Los antecedentes: Cercanos a las diligencias plantearon que, si bien el grupo habla de “renacer”, no había antecedentes de su existencia bajo ese nombre ni en Los Ríos ni en La Araucanía ni en el Biobío. Tampoco tenían información conocedores de la materia del gobierno pasado.

  • El ataque siguió un esquema instalado en Chile por los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), donde un grupo acotado de personas armadas planifica el atentado, levantando información de inteligencia antes de realizarlo. El corte de la ruta indicaría un conocimiento de las rutas de desplazamiento y la mención en la declaración de que se trataba de guardias apunta a un eventual conocimiento de quiénes eran sus ocupantes, aunque es incierto en qué momento obtuvieron la información.
  • El uso de armas largas es común a los distintos grupos radicales que operan en la Macrozona Sur. Los 5 grupos radicales que actúan más frecuentemente entre el Biobío y Los Lagos son la CAM, la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), la Weichan Auka Mapu (WAM) y la Liberación Nacional Mapuche (LNM).
  • La oposición al proyecto Los Lagos ya había sido manifestada por actores locales, quienes habían validado el uso de armas. “Tenemos un sitio ceremonial llamado Ngen Mapu Kintuante, que es un lugar de significación cultural aprobado por Monumento Nacionales. Ahora estamos en tramitación para que sea un monumento histórico, porque ahí nos congregamos más de cuarenta comunidades. Actualmente, se encuentra amenazado por la instalación de la Central Osorno, la cual inundaría el lugar. También peligra por la instalación de la Central Los Lagos”, dijo la machi Millaray Huichalaf, en una entrevista al sitio del Observatorio de Género y Equidad, en octubre de 2020. “El sabotaje es legítimo porque tenemos una lucha directa”.

Facundo Jones Huala: Las hidroeléctricas de la zona y los proyectos de inversión en el río Pilmaiquén estaban dentro de los blancos políticos de Facundo Jones Huala, el líder argentino de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) condenado en 2018 a 9 años de cárcel, 6 por el delito de incendio y 3 por porte ilegal de armas de fuego, por un atentado realizado en Los Ríos.

  • El 21 de enero de este año, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Jones, y ordenó que se le diera la libertad condicional, antes de que terminara de cumplir su pena, fijada para el 26 de junio de 2024.
  • El 15 de febrero, la segunda sala de la Corte Suprema revocó la decisión del tribunal de alzada, pero Jones Huala ya había dejado la cárcel de Temuco el 22 de enero, pasadas las 2 pm. El ex miembro de la CAM, Víctor Ancalaf, lo estaba esperando. Actualmente está prófugo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Isapres: “La propuesta del gobierno no evitaría la quiebra de las Isapres… nos aproximamos a una debacle” (lea declaración)

Isapres en Chile: Consalud, Vida Tres, Esencial, Colmena, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Banmédica. Créditos: Ex-Ante

En una declaración pública, la Asociación de Isapres alertó que el Gobierno solo está pensando en una norma para fortalecer a Fonasa y no para resolver la crisis del sector privado. Congelaron su participación en la mesa de trabajo.

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Los nuevos pasos de la ex seremi que denunció presiones de La Moneda para aprobar proyectos tras ser despedida por Jackson

La exseremi Patricia Hidalgo en la Cámara de Diputados en Valparaíso el 13 de enero. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exseremi de Desarrollo Social que tras ser despedida por el ministro Giorgio Jackson complicó a La Moneda al denunciar en Contraloría y tribunales presuntas presiones indebidas del gobierno para aprobar o rechazar proyectos en la comisión ambiental metropolitana, anunció su participación en una manifestación contra un proyecto de tratamiento de aguas en Quilicura, en […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Eduardo Olivares C.

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]