Enero 5, 2024

Víctor Orellana: El ideólogo del Frente Amplio en el Ministerio de Educación

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Detrás de la polémica instrucción del Mineduc de no divulgar información detallada de los resultados de la PAES está el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana (Comunes). Entre sus principales banderas están su visión crítica de los instrumentos de medición de la educación, como las notas y el Simce. “Soy de las personas escépticas respecto de la posibilidad de medir el mérito”, ha señalado.


Panorama general. A partir de este año, el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Superior solicitó a las universidades no divulgar información de resultados de la PAES, a efectos de evitar, entre otros, la divulgación de rankings.

  • La información señalaba que, en caso de hacerlo, las instituciones educacionales serían informadas a la Superintendencia de Educación Superior.
  • Aunque desde el Mineduc señalan que únicamente se dio cumplimiento a la normativa vigente en materia del uso de datos personales, detrás de la polémica decisión, se evidenció la mirada educacional crítica hacia las pruebas estandarizadas, que históricamente ha tenido el Subsecretario de Educación Superior Víctor Orellana.
  • El Sociólogo de Comunes, es considerado uno de los cuadros ideológicos más duros del frenteamplismo dentro del Mineduc.

Surda: el origen. Orellana, junto a otros destacados dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile como Giorgio Boccardo (actual Subsecretario del Trabajo) formaron durante la primera década de los 2000´s la “Izquierda Autónoma”, bajo la influencia del movimiento Surda.  Esta, a su vez, de la mano de intelectuales como Carlos Ruiz, había jugado a fines de los 90′ un rol significativo aglutinando a ex militantes del PC y simpatizantes del MIR.

  • Fue así como los cuadros de la Surda desempeñaron un rol decisivo en la formación de dirigentes universitarios del autonomismo que tradicionalmente recalaban en el PC o el PS, entre ellos, el actual Presidente de la República Gabriel Boric.
  • La Izquierda Autónoma desarrolló una mirada crítica a las agrupaciones partidarias de la izquierda tradicional, aspecto que le otorgó un sello distintivo, puesto que planteaba una conexión más intensa con los movimientos sociales.

La fundación Nodo XXI. El acompañamiento de corte más intelectual y técnico a la dimensión estrictamente política desarrollada en la Izquierda Autónoma se dio a través de la conformación de la Fundación Nodo XXI.

  • En Nodo XXI, institución también dirigida en sus inicios por el sociólogo Carlos Ruiz, Orellana tuvo a su cargo el área de educación, espacio en el que compartió con otros dirigentes como Camila Miranda, la que posteriormente sería una de las encargadas de contenidos de la campaña del En contra en el reciente plebiscito constitucional.
  • A través de su rol en Nodo XXI Orellana se transformó en un invitado recurrente a instancias de la formación política universitaria y en un referente del frenteamplismo a la hora de enfrentar las discusiones legislativas más álgidas en el Congreso, donde habitualmente participó como exponente y asesor.

Mirada crítica a la educación neoliberal. La gran bandera de lucha, tanto de la Surda como del autonomismo, como fases embrionarias del Frente Amplio, fue siempre la educación.

  • Liderazgos como el de Víctor Orellana desde un inicio plantearon con mucha fuerza una batalla frontal contra la “mercantilización de la educación”, el lucro, el sistema crediticio en la educación superior, en especial el CAE, la selección y las pruebas estandarizadas.
  • En el libro Dilemas de la educación chilena actual editado por Orellana, se plantea que “la reconstrucción de la educación pública y la ampliación de la democracia en la educación fueron subalternas en relación al control técnico del mercado”, estableciendo que su generación tenía como principal desafío “desmantelar el sistema masivo-lucrativo y refundar nuestra educación pública”.

Su juicio crítico a los liceos emblemáticos. En una presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en 2019, Orellana dio algunas definiciones en el marco de la tramitación del proyecto de ley Admisión Justa.

  • Respecto de la idea de “mérito” en la educación, Orellana dijo que las notas no miden el mérito: “soy de las personas escépticas respecto de la posibilidad de medir el mérito”.

Crítica a los instrumentos de medición. En enero de 2020, a través de su cuenta de Twitter (hoy X), Orellana planteaba: “Hace años los jóvenes chilenos protestan contra el mercado educativo. Parte del mercado son los instrumentos de medición que, hechos con otros propósitos, terminan siendo marcas de ‘valor’ y ‘precios”.

Detractor del Simce: Orellana, estando en Nodo XXI firmó una carta en el marco de la campaña “Alto al Simce” en la que se planteaba el supuesto efecto nocivo de este instrumento de medición en el sistema educacional chileno.

  • En una columna en El Mostrador Orellana recomendaba “no aplicar el Simce para así orientar a las comunidades escolares a recuperar el sentido de construcción sociocultural de la educación, por encima de los rendimientos formales estandarizados”.
  • En otra entrevista, a Radio ADN, planteó  que el Simce “es una prueba que estresa mucho, es una prueba que venía muy criticada y que también es muy importante para ponerle precio a la educación, para ser sinceros”.

Defensor de la condonación al CAE. En entrevista en La Tercera de abril de 2023, Orellana rayaba la cancha respecto de la idea de condonar el CAE, planteando: “Suele asociarse la idea de condonación a irresponsabilidad. Esa aproximación no es correcta. Al revés. Lo que en mi opinión es irresponsable es no actuar frente a un sistema de financiamiento que tuvo muchos resultados no esperados y que tiene una presión fiscal que en cierto punto se puede tornar inmanejable”.

Lea también. Sergio Urzúa y resultados de PAES: “Se generará una elite aún menos diversa en el futuro”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Fares Jadue, el delfín de Daniel Jadue que quedará al mando de la alcaldía de Recoleta

El concejal Fares Jadue con el alcalde Daniel Jadue en una actividad de campaña. (Instagram de Fares Jadue)

Fares Jadue conoció a Daniel Jadue en la universidad y llegó a trabajar con él en 2012, en su primer año como alcalde de Recoleta. Ha recalcado que no son parientes. Sí comparten la militancia en el PC y las críticas a Israel. Estudió historia y luego administración pública, cuando trabajaba en el municipio. Hizo […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Los frentes de Daniel Jadue tras perder la alcaldía de Recoleta

Daniel Jadue en una audiencia en el Centro de Justicia de Santiago el 8 de julio de 2024. (Diego Martin / Agencia Uno)

El próximo viernes se espera que el Partido Comunista (PC) -que tiene cinco de los ocho concejales en Recoleta- designe como suplente al concejal Fares Jadue, quien fue electo con la primera mayoría. Fares es considerado el “delfín” del excandidato presidencial del PC y es además el abanderado del partido para las elecciones municipales de octubre.