Marzo 3, 2022

6 videos de la crisis humanitaria que se vive en Ucrania a una semana de la invasión rusa

Ex-Ante
Foto de EFE.

A ocho días del anunció del presidente ruso Vladimir Putin a la “operación militar especial” en Ucrania, las consecuencias de la lucha armada van más allá del fuego cruzado: llamados a resistir, amenazas directas, y un inagotable número de personas buscando refugio son parte de la realidad en parte de Europa oriental.


Sobre 2.870 fallecidos y un millón ya de refugiados son los números que marcan la primera semana del conflicto ruso-ucraniano, mientras Occidente eleva las condenas a Rusia. En el globo, medios internacionales siguen reproduciendo las devastadoras imágenes del encuentro bélico. Mientras el DW en español compartió el llamado del presidente Volodimir Zelenski a la ciudadanía ucraniana a resistir, además de advertir a Rusia: “Los invasores solo recibirán una resistencia feroz”.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, reafirmó el avance armado, dando aviso en un comunicado oficial que los aliados de régimen de Kiev no tendrán el estatus de prisioneros de guerra, al no ser “combatientes” sino “mercenarios”. El menaje fue compartido en los canales de RT en Español.

El canal de televisión France 24 compartió la desesperación de aquellos que viven la guerra en Ucrania. “¡Pensionados, niños, todos! Todos están pidiendo ayuda”, señala un ciudadano de Kiev documentado en la pieza audiovisual.

Además de las bajas y la destrucción en gran parte de las calles de Ucrania, las consecuencias del conflicto también se registran a través del número de refugiados que alcanza casi el millón de individuos (la mitad son niños, según Unicef). El medio digital británico The Sun testificó.

Los bombardeos continúan y cada vez hay más escombros que construcciones en las zonas de conflicto, como queda registrado en el canal de The Scotish Sun. Y por último, uno de los videos que más han llamado la atención esta jornada muestra cómo el destello de una explosión sorprende a todo un equipo de prensa en terreno.

Lea también: «Economista ruso: “Una profunda recesión económica será inevitable”»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]