Marzo 3, 2022

6 videos de la crisis humanitaria que se vive en Ucrania a una semana de la invasión rusa

Ex-Ante
Foto de EFE.

A ocho días del anunció del presidente ruso Vladimir Putin a la “operación militar especial” en Ucrania, las consecuencias de la lucha armada van más allá del fuego cruzado: llamados a resistir, amenazas directas, y un inagotable número de personas buscando refugio son parte de la realidad en parte de Europa oriental.


Sobre 2.870 fallecidos y un millón ya de refugiados son los números que marcan la primera semana del conflicto ruso-ucraniano, mientras Occidente eleva las condenas a Rusia. En el globo, medios internacionales siguen reproduciendo las devastadoras imágenes del encuentro bélico. Mientras el DW en español compartió el llamado del presidente Volodimir Zelenski a la ciudadanía ucraniana a resistir, además de advertir a Rusia: “Los invasores solo recibirán una resistencia feroz”.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, reafirmó el avance armado, dando aviso en un comunicado oficial que los aliados de régimen de Kiev no tendrán el estatus de prisioneros de guerra, al no ser “combatientes” sino “mercenarios”. El menaje fue compartido en los canales de RT en Español.

El canal de televisión France 24 compartió la desesperación de aquellos que viven la guerra en Ucrania. “¡Pensionados, niños, todos! Todos están pidiendo ayuda”, señala un ciudadano de Kiev documentado en la pieza audiovisual.

Además de las bajas y la destrucción en gran parte de las calles de Ucrania, las consecuencias del conflicto también se registran a través del número de refugiados que alcanza casi el millón de individuos (la mitad son niños, según Unicef). El medio digital británico The Sun testificó.

Los bombardeos continúan y cada vez hay más escombros que construcciones en las zonas de conflicto, como queda registrado en el canal de The Scotish Sun. Y por último, uno de los videos que más han llamado la atención esta jornada muestra cómo el destello de una explosión sorprende a todo un equipo de prensa en terreno.

Lea también: «Economista ruso: “Una profunda recesión económica será inevitable”»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]