Marzo 3, 2022

6 videos de la crisis humanitaria que se vive en Ucrania a una semana de la invasión rusa

Ex-Ante
Foto de EFE.

A ocho días del anunció del presidente ruso Vladimir Putin a la “operación militar especial” en Ucrania, las consecuencias de la lucha armada van más allá del fuego cruzado: llamados a resistir, amenazas directas, y un inagotable número de personas buscando refugio son parte de la realidad en parte de Europa oriental.


Sobre 2.870 fallecidos y un millón ya de refugiados son los números que marcan la primera semana del conflicto ruso-ucraniano, mientras Occidente eleva las condenas a Rusia. En el globo, medios internacionales siguen reproduciendo las devastadoras imágenes del encuentro bélico. Mientras el DW en español compartió el llamado del presidente Volodimir Zelenski a la ciudadanía ucraniana a resistir, además de advertir a Rusia: “Los invasores solo recibirán una resistencia feroz”.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, reafirmó el avance armado, dando aviso en un comunicado oficial que los aliados de régimen de Kiev no tendrán el estatus de prisioneros de guerra, al no ser “combatientes” sino “mercenarios”. El menaje fue compartido en los canales de RT en Español.

El canal de televisión France 24 compartió la desesperación de aquellos que viven la guerra en Ucrania. “¡Pensionados, niños, todos! Todos están pidiendo ayuda”, señala un ciudadano de Kiev documentado en la pieza audiovisual.

Además de las bajas y la destrucción en gran parte de las calles de Ucrania, las consecuencias del conflicto también se registran a través del número de refugiados que alcanza casi el millón de individuos (la mitad son niños, según Unicef). El medio digital británico The Sun testificó.

Los bombardeos continúan y cada vez hay más escombros que construcciones en las zonas de conflicto, como queda registrado en el canal de The Scotish Sun. Y por último, uno de los videos que más han llamado la atención esta jornada muestra cómo el destello de una explosión sorprende a todo un equipo de prensa en terreno.

Lea también: «Economista ruso: “Una profunda recesión económica será inevitable”»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]